Jesús Tuson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesús Tuson Valls (Valencia, 1939) fue Catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, y miembro y fundador de su departamento de Lingüística, el primero que se constituyó en el sistema universitario español. Tusón fue profesor universitario durante cuatro décadas, y desde 2009 está jubilado.

Entre otros libros, ha publicado Lingüística: una introducción al estudio del lenguaje (1984), El luxe del llenguatge (1986), Mal de llengües (1988), L’escriptura (1996), ¿Com és que ens entenem? (1999), Una imatge no val més que mil paraules (2001) , Patrimoni Natural (2004), "Això és (i no és) Allò" (2008) y Paraules en la corda fluixa (Tria llibres, 2009).

¿Qué es el lenguaje? Entre el lenguaje y el mundo existe una relación, pues a partir del lenguaje designamos nombres a las cosas que forman parte de él y podemos comunicarnos. El lenguaje abarca todas las formas de habla (Idiomas), mímica, simbología o las formas emotivas con las que se puede transmitir un mensaje o evocar una conducta en el interlocutor. ¿Qué es el habla? Es una lengua que viene compuesta por dialectos y pueden ser identificadas en relación con un determinado registro (lugar donde nacimos, progenitores, comunidad a la que pertenecemos). En consecuencia en el mundo existe una diversidad de hablas y dialectos, es decir el idioma y expresiones específicas con el que nos expresamos en un determinado lugar, es aquella que nos hace inteligentes y nos abre puertas a otras formas de habla.


¿Cuáles son los conflictos culturales producidos por estos? Dado por el uso del lenguaje han generado varias formas de expresarse, las cuales pueden ser consideradas como lenguaje culto y popular: el lenguaje culto surge de la enseñanza escolar y por ello ha borrado las señas de la identidad dialéctica originales del lenguaje e impone otro tipo de lenguas no oficiales (en pocos casos). Este registro culto cree que conserva todo pureza trata de ser fiel a los usos literarios y esta ha sido como un medio de control social: primero como es difícil su acceso y uso correcto de este, quien sabe usarlo tiene el poder de controlar a ciertos grupos y con ello se forman los estereotipos sociales y con ello resuelven sus interés.