Jesús Murillo Karam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Procurador General de la República de México
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de diciembre de 2012
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Marisela Morales

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2012-4 de diciembre de 2012
Predecesor Óscar Martín Arce Paniagua
Sucesor Francisco Arroyo Vieyra

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Hidalgo
Primera minoría
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor José Antonio Haghenbeck Cámara
Sucesor Isidro Pedraza Chávez

Coat of arms of Hidalgo.svg
Gobernador de Hidalgo
1 de abril de 1993-28 de octubre de 1998
Predecesor Adolfo Lugo Verduzco
Sucesor Humberto Lugo Gil

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1948 (66 años)
Bandera de México Mineral del Monte, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Jesús Murillo Karam (n. Mineral del Monte, Hidalgo, 2 de marzo de 1948) es un político y abogado mexicano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e integrante del Partido Revolucionario Institucional. Fue presidente de la Cámara de Diputados de México y desde el 4 de diciembre del 2012 se desempeña como Procurador General de la República.

Biografía[editar]

Fue diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión. En 1991 fue electo Senador de la República para la LV Legislatura, donde fue presidente de la Comisión dictaminadora en el Colegio Electoral, presidente de la Mesa Directiva en su segundo periodo ordinario de sesiones y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, así como Consejero Senador ante el Instituto Federal Electoral.

Con una amplia trayectoria política ha sido funcionario y delegado de su partido en diversas entidades del país, en estados como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México. Además ha sido responsable de la coordinación de las Asambleas Nacionales XVIII y XX de ese partido; Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones; secretario técnico del Consejo Político Nacional; y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros cargos.

En 1989 fue designado oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, siendo Víctor Cervera Pacheco el titular de la misma. Entre 1993 y 1998 se desempeñó como gobernador de su estado natal, Hidalgo. En 1998 fue designado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente se integró al equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En 2006 fue electo senador de la República por el Estado de Hidalgo, y fungió como presidente de la Comisión de Gobernación. En febrero del 2007, fue electo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

En septiembre de 2012 fue diputado federal y se desempeñó como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión,[1] cargo al que renunció para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012.[2]

En 2014, ante la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero), por policías municipales relacionados con el crimen organizado y ante los cuestionamientos de los padres de los estudiantes —por la falta de avances y resultados comprobables en las investigaciones—, dijo «Ya me cansé», a lo que los ciudadanos mexicanos expresaron su inconformidad vía twitter con el hashtag #YaMeCansé.[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Marisela Morales
Procurador General de la República de México
2012 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Adolfo Lugo Verduzco
Gobernador de Hidalgo
1993 - 1998
Sucesor:
Humberto Lugo Gil