Jesús María Satrústegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Satrústegui
Jesus Mari Satrustegi.jpg
Datos personales
Nombre completo Jesús María Satrústegui Azpiroz
Apodo(s) Satrus
Nacimiento Pamplona, Navarra, España12 de enero de 1954 (60 años)
Nacionalidad(es) español
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1973
(Real Sociedad)
Posición Delantero centro
Goles en clubes 162
Retirada profesional 1986
Part. 32

Jesús María Satrústegui Azpiroz (Pamplona, Navarra, España, 12 de febrero de 1954), futbolista español. Delantero centro de la Real Sociedad y de la Selección española en la década de 1970 y principios de los años 1980.

Biografía[editar]

Procedente del colegio San Agustín de los PP.AA. Recoletos de Logroño, donde ya destacaba en la práctica del fútbol y sobre todo por su altura respecto a los demás, posteriormente jugó en su Pamplona natal en un equipo dedicado a la formación de jugadores el CD Pamplona. Con 17 años fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Empezó jugando en el Sanse, filial de la Real Sociedad, donde debutó en 1971 en Tercera división. Tras dos temporadas en el filial pasó al primer equipo de la Real Sociedad, donde debutó en la Primera división española el 8 de septiembre de 1973 en el partido Real Murcia 1-1 Real Sociedad. Tenía 19 años.

Satrústegui permaneció 13 temporadas en la Real Sociedad hasta su retirada en 1986, siendo este el único equipo profesional en el que desarrolló su carrera. En la Real Sociedad jugó 374 partidos oficiales, 297 de ellos en la Primera división española. Marcó 162 goles con este club, 133 de ellos en Liga. Estos números le convierten en el máximo goleador de la historia de la Real Sociedad.

No llegó a ganar nunca el Trofeo Pichichi, pero fue uno de los mejores delanteros centro del fútbol español en su época. Entre 1976 y 1982, durante sus mejores años, promedió 17 goles por temporada en la Liga.

Con la Real Sociedad vivió los años dorados de este club. Logró el subcampeonato de Liga de 1979-80, en el año en el que la Real batió un record de imbatibilidad todavía vigente en la Liga española. Logró los títulos de Liga de 1980-81 y 1981-82. Fue una pieza importante del equipo bicampeón, como delantero centro titular del mismo, aportando 16 y 13 goles en cada una de estas temporadas. También ganó la Supercopa de España de 1982, la primera vez que se disputó este torneo. Formó parte de la mejor generación de futbolistas de la historia de este club, junto con otros mitos como Luis Miguel Arconada, Jesús María Zamora, Roberto López Ufarte o Periko Alonso, entre otros.

Sin embargo la carrera de Satrústegui se vio truncada en el momento más brillante. El 10 de noviembre de 1982, en la 11ª jornada de Liga de la temporada 1982-83, sufrió una gravísima lesión de menisco y ligamentos cruzados en su rodilla tras una entrada del jugador del Real Zaragoza Zayas. En aquel momento Satrus tenía 28 años. Pasó lo que restaba de aquella campaña y toda la temporada 1983-84 en blanco, recuperándose de la lesión. Casi dos años después pudo volver a jugar con la Real Sociedad, aunque no volvió a mostrarse nunca más como el mismo jugador.

La lesión forzó una retirada prematura de Satrústegui. Satrústegui permaneció dos años más en el equipo, hasta 1986, año en el que se retiró con 32 años de edad. Sus últimas dos temporadas mostraron unos números discretos para el gran goleador que había sido, marcando solo 6 goles en Liga durante esos dos años. Satrus perdió la titularidad y su hueco en el equipo lo cogió otro joven delantero navarro llamado José Mari Bakero.

Satrústegui fue un delantero centro a la antigua usanza. Luchador infatigable, jugador de choque y goleador nato; jugaba siempre como hombre más adelantado tratando de atraer la atención de los defensores rivales y facilitar los desmarques de sus compañeros. Destacaba también por su capacidad de jugar al contrataque y por un potente remate de cabeza. Tenía una forma muy característica de celebrar los goles, con el puño cerrado en alto.

En el plano personal cabe decir que un hermano menor de Satrústegui, llamado José Ignacio, llegó a jugar en el Sanse y a debutar en un partido de Copa del Rey con la Real Sociedad. Otra persona vinculada familiarmente a Satrústegui es el ex-jugador y ex-presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes Azpiroz, que es primo suyo por parte de madre.

Tras su retirada, Satrústegui dejó el mundo del fútbol y se dedicó a la comercialización de vino.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 32 ocasiones, marcando 8 goles.

Debutó en Bucarest el 16 de noviembre de 1975 en el Rumanía 2-2 España.

Jugó su último partido como internacional en Madrid el 5 de julio de 1982 en el España 0-0 Inglaterra, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Fue uno de los jugadores sacrificados tras el Mundial por el pobre papel que había tenido la selección española y pocos meses después sufrió la grave lesión que puso prácticamente fin a su carrera.

Participó en la Eurocopa de fútbol 1980, donde jugó 2 partidos y en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde jugó 4 partidos.

También disputó partidos amistosos con las Selección de Euskadi.

Clubes[editar]

Club País Año
San Sebastián CF España 1971-1973
Real Sociedad España 1973-1986

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Real Sociedad España 1981
Liga Real Sociedad España 1982
Supercopa Real Sociedad España 1982

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Selección Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Segunda fase

Enlaces externos[editar]