Jesús María Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús María Espinosa
Jme2.jpg
Nacimiento 10 de agosto de 1908
Belalcázar, Cauca
Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 14 de julio de 1995
(86 años)
Cali
Flag of Colombia.svg Colombia
Área Pintor, muralista
[editar datos en Wikidata ]

Jesús María Espinosa Fernández (Belalcázar, Cauca, 10 de agosto de 1908 – Cali, 14 de julio de 1995) fue un pintor y muralista colombiano.

Biografía[editar]

Fue descendiente directo de José María Espinosa (1796–1883), pintor y miniaturista reconocido, abanderado de Nariño y pintor del Libertador Simón Bolívar; pero fue su abuelo paterno quien le enseñó a pintar. Apoyado en un saber ancestral, el niño se las ingeniaba para extraer tinturas vegetales con las cuales coloreaba sus primeras pinturas. En aquella región donde nació, su madre se desempeñaba como maestra de la comunidad indígena que predominaba en la zona.

Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección del maestro Roberto Pizano. Estando allí, en el año de 1929 ganó por concurso, una beca otorgada por el gobierno colombiano, la cuál lo llevó a París, a estudiar en la Académie Julian. Allí conoció a numerosos artistas destacados y hasta tuvo la oportunidad de convivir por poco tiempo con el pintor Andre Derain.

En el año de 1933 el maestro Antonio María Valencia, pianista y compositor de renombre, quien dirigía el Conservatorio de Cali, creado por acuerdo nº32 del Concejo Municipal, propone iniciar una Escuela de Bellas Artes y decide llamar al joven maestro Jesús María Espinosa, quien regresaba de París.

En la sede frente al teatro municipal, que hoy ocupa Pro-Artes, la escuela de artes plásticas se funda oficialmente por decreto Nº 28 del año 1934 de la Gobernación del Valle. Se nombra como fundador y director de la misma al maestro Jesús María Espinosa Fernández. Se inician las clases de pintura dirigidas por Espinosa y más tarde se vincula el escultor palmirano Gerardo Navia Palomino para esa cátedra. Poco tiempo después el artista yugoeslavo Roko Matjasic se traslada de Chile a nuestra Escuela para atender la cátedra de mural y teoría del color. Tras su muerte, las cátedras las asume el Maestro Espinosa, con el acompañamiento del Maestro Efraín Martínez destacado artista nacional nacido en Popayán.

En el año de 1939 Bellas Artes se traslada con la Escuela de Música y Pintura a la sede actual del barrio Centenario.

El maestro Espinosa es reconocido nacional e internacional, como un artista integral que dominaba la técnica del óleo, el mural y la acuarela. Varios de sus discípulos han sobresalido como artistas muy importantes, entre ellos: Edgar Negret, Hernando Tejada, Otilia Hernández, Bernardino Labrada, Hernando Polo, Daniel Romero, Luís Aragón, Gustavo Rojas, Marino Tenorio, entre otros.

Espinosa dedica treinta años de su vida al proceso docente en Bellas Artes de Cali. La Escuela recibe su aporte en manifestaciones del arte clásico, impresionista y expresionista, lo cual deviene en innovadoras tendencias en la formación académica de la Institución. Espinosa muere en Cali, el 14 de julio de 1995 a los 86 años de edad.

El legado del Maestro Espinosa suscita en las siguientes generaciones, permanentes reflexiones para construir unas estructuras académicas integradas al desarrollo político, social y económico del país, lo que permite que la Escuela trascienda a una concepción filosófica contemporánea." [1]

Exposiciones[editar]

  • 1929 - Becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Bogotá, bajo la dirección de Roberto Pizano.
  • 1930 - Becado por el Gobierno de Colombia para estudiar en París, en la Académie Julian.
  • 1934 - Por decreto No. 28 de la Gobernación del Valle del Cauca, funda la Escuela de Artes Plásticas de Cali.
  • 1955 - Premio en retrato Salón de Artes Platicas del Valle del Cauca.
  • 1963 - Exposición individual Bellas Artes Cali.
  • 1976 - Exposición de acuarelas Galería Eggen
  • 1978 - Condecoración de Bellas Artes y Extensión Cultural, medalla al mérito.
  • 1985 - Condecoración de Colcultura con el Calima de Oro.
  • 1985 - Sala Jesús María Espinosa, artistas Vallecaucanos.
  • 1987 - Exposición artistas Caucanos.
  • 1988 - Exposición acuarelas y oleos, Galería Arte Moderno.

Galería[editar]

Lucero 1.jpg
Guabito.jpg
Jesus Maria Espinosa - Dibujo.jpg
Lucero. Óleo. El Guabito. Óleo. Self-portrait. Dibujo a lápiz.

Referencias[editar]

  • 30 años de la Escuela de Pintura del Conservatorio Antonio María Valencia, por Humberto Hernández (Diario EL País, Cali, 1964)
  • Un Auténtico Maestro, por: Adriana Llano Restrepo (Diario Occidente de Cali, Colombia 1988)

Enlaces externos[editar]