Jesús María (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús María
Municipio de México

Escudo de Jesús María
Escudo

Ubicación de Jesús María
Coordenadas: 10°20′21″N 21°05′08″O / 10.339166666667, -21.085555555556Coordenadas: 10°20′21″N 21°05′08″O / 10.339166666667, -21.085555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Aguascalientes.svg Aguascalientes
 • No. secciones n/d
 • Cabecera Jesús María
Pdte. municipal PAN Party (Mexico).svg José Antonio Arambula López (2014-2016)
Eventos históricos  
 • Fundación 1699
Superficie  
 • Total 499,18 km²
Altitud  
 • Máxima 1880 msnm
Población  
 • Total 108 547 (2 012) hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Gentilicio Jesusmariense
Código INEGI 01005
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Jesús María es un municipio del estado de Aguascalientes, México, se localiza a once kilómetros de la capital del Estado, en la parte centro-oeste del estado, en las coordenadas 10º 20' 21' longitud oeste y 21º 05' 08' latitud norte, a una altura de 1.880 metros sobre el nivel del mar. Jesús María limita al norte con los municipios de San José de Gracia, Pabellón y San Francisco de los Romo; al sur y oriente con el municipio de Aguascalientes y al poniente con el municipio de Calvillo. Se divide en 120 localidades de las cuales las más importantes son: Jesús María y Jesús Gómez Portugal. El municipio cuenta con una superficie de 499.18 kilómetros cuadrados, representando el 8.96% del territorio del estado. El municipio perteneciente a la provincia de la Mesa Central, se caracteriza por contar con zonas accidentadas que abarcan un 25 por ciento, localizadas en la parte norte-noreste y sur. Las zonas semiplanas cubren un 45% en la parte noreste, oeste y sur y las zonas planas representan el 30% restante y se localizan al norte y noreste del municipio.

Historia[editar]

antecedentes


En diciembre de 1700 se autorizó la fundación en un lugar llamado Charco Azul o Xonacatique, por orden de Alonso de Cevallos Villagutiérrez, Gobernador de la Real Audiencia de Guadalajara, a la que pertenecía la villa de Aguascalientes. En 1701, el 29 de noviembre, Diego de Parga y Gayoso, alcalde de Aguascalientes, reiteró su aprobación para que los indios ejercieran su derecho a fundar el nuevo pueblo de Jesús María.

Durante 1701 y 1702 se pobló Xonacatique, llamado después Jesús María de los Dolores. La fundación se realizó ante la ausencia de Matías Saucedo y Moctezuma, cacique principal y Capitán de Fronteras Chichimecas, que estaba a cargo del puesto de Pilotos.

Algunos indígenas no estuvieron de acuerdo en el sitio que se les concedió, e intentaron fundar otro pueblo en el sitio de Bocas, pero los Rincón Gallardo intervinieron para evitarlo.

También firmaron como fundadores los indios Marcos Rodríguez, Juan Martín de Luna y Tapia y Juan Rodríguez de Tapia, quien dijo ser indio cacique, venido de conquistadores de los de Jilotepeque y descendiente del rey Jicotea.

Toponimia[editar]

El sitio donde se asienta la cabecera municipal de Jesús María originalmente fue conocido como Xonacatique, palabra náhuatl que significa “lugar donde crecen las cebollas”. En el año de 1765 se eleva a categoría de Villa con el nombre de “Jesús María de los Dolores” y después de la Revolución es cuando su nombre se acorta quedando como actualmente se conserva “Jesús María”.

Escudo[editar]

Sus grabados prehispánicos representan el origen étnico. Al centro se simbolizan la actividad agrícola y ganadera.

Arriba a la izquierda, un sombrero de Chicahual refiere nuestro folklor. A la derecha, una corona de espinas simboliza la fe cristiana. Abajo a la izquierda, representan la industria, un rollo de hilo, un engrane y una piedra de molino. Productos agrícolas y una flama simbolizan la luz que ilumina esta pródiga tierra.

Clima[editar]

El clima predominante es de tipo estepario con una temperatura media anual de 17ºC, y una precipitación media anual de 531 milímetros; los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste, durante el verano, y noreste-sureste en parte del otoño.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Jesús María forma parte de la zona agrícola más importante en Aguascalientes. El maguey y el nopal abundan en el lugar.

Podemos encontrar vegetación como mezquite, huisache, álamo, sauce, encino, matorral subtropical, pastizal natural, pastizal inducido y chaparral.

Otro elemento importante y con distribución en todo el terreno con vegetación son las cactáceas que en el pasado llegaron a cubrir extensas áreas formando grandes “nopaleras”. En la actualidad las especies de cactus se encuentran en forma aislada salvo excepciones como elemento representativo encontramos los “cardenches”. Sin embargo aún se encuentran biznagas, palo bobo, yuca (palma).

Fauna[editar]

La fauna con que cuenta Jesús María habita en su mayoría en la zona de la Sierra Fría que pertenece al municipio. Por lo que respecta a su fauna cuenta con lobo, tejón, zorro, liebre, coyote, codorniz y ganso silvestre.

Recursos Naturales[editar]

Las primeras actividades de los pobladores se dieron en los márgenes de los ríos, como en el San Pedro, desarrollando actividades agrícolas y ganaderas, además de caza y pesca.

Entre los recursos naturales con los que se ha contado se encuentran el barro, la piedra, la cantera y la madera de los bosques aledaños para la fabricación de herramientas y utensilios.

La presencia de mantos acuíferos facilitó el establecimiento de regadíos en las comunidades de Maravillas, San Miguelito, Paso Blanco y la cabecera municipal por el rumbo de los Ojos de Agua, a base de norias equipadas con grandes ruedas de madera y sarta de cubos de barro, lo que logró que el cultivo de hortalizas tomara auge.

La arriería fue una actividad predominante durante muchas décadas, ya que se aprovechaba la cercanía de algunos cerros y la sierra fría.

También se dedicaban a la explotación de la madera para leña y fabricación de carretones y utensilios de trabajo y elaboración de carbón. En los cerros también encontraban amoles y lechuguillas para lavar ropa, zacates para escobas y zamando para hacer escobetas.

Anteriormente se usaba la madera para fabricar recipientes como ateas, artesas y lavaderos, así como silletas con asientos de tule, que fueron muy populares en los hogares. Actualmente la industria mueblera es de las más importantes en el municipio.

Se conserva el cultivo de la tierra, la cría de ganado diverso, especialmente vacas, cerdos, caballos y ovejas; se realizan también la cría de aves de corral, la caza y la pesca. Más reciente es la presencia de criaderos de toros de lidia.

Evolución demográfica[editar]

Población[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Inegi, la población total del municipio era de 99 590 habitantes. Ahora la población actualizada en 2011, llega a una ciudad con más de 100.000 habitantes, con un total de 101.780 personas. Siendo parte de la zona metropolitana de Aguascalientes. La población total del municipio representa el 6.78% con relación a la población total del estado.

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el Inegi, la población de 5 años y más que es católica asciende a 52 778 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1556 personas. En el municipio existe un templo que habla por si solo de belleza, el tempo de Jesús Nazareno.

Principales sectores, productos y servicios[editar]

Agricultura[editar]

Se produce con cultivos cíclicos de riego y temporal, granos como el maíz y maíz de forraje así como frijol, pasto, chile verde, brócoli, sorgo y forraje forman la parte fuerte de la producción en el lugar. En la actualidad el suelo de Jesús María es delgado que impide su próspera cultivo al ser vulnerable a la erosión.

Ganadería[editar]

Esta actividad, en baja escala, es representada por la cría de ganado bovino, porcino y equino. Algunos de estos animales usados para doble propósito pues es procesa la carne, piel y plumaje. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede apreciar al ganado en su hábitat natural, admirar un museo taurino de la dinastía Armillita, además de tener la oportunidad de participar en una tienta de vaquillas.

Silvicultura[editar]

En su totalidad el predominio es de coníferas Pino, Encino y manzanilla así como álamo y madraño. En la actualidad existen explotaciones no controladas de especies nativas como el álamo, fresno y mezquite, cuya madera reclama la industria mueblera de Jesús María.

Industria[editar]

Particularmente, la fabricación de muebles es la fuente principal de ingresos del municipio, en las fábricas de muebles estilo Luis XV que son muy admiradas debido a la elaboración de réplicas casi exactas de las originales.

Comercio[editar]

Hasta hace poco tiempo la economía de Jesús María giraba en torno del cultivo de la tierra, del cuidado de sus huertas y de la extracción de carbón y leña de la Sierra Fría, hasta que Don Nazario Ortiz Garza trajo consigo la industrialización de la uva, fomentando el cultivo de la vid y la producción de vino.

Servicios[editar]

La cabecera cuenta con servicio médico, gasolineras, restaurante, taller de reparaciones, estacionamiento, autobuses, taxis, teléfono de larga distancia.

Pesca[editar]

Las aguas del municipio son propicias para la crianza de la Tilapia, Carpa y lobina de las cuales se consume la mayor parte en la capital. En la presa Abelardo L. Rodríguez es pueden encontrar especies como el bagre, la mojarra y la carpa entre otras.

Efermérides de Jesús María[editar]

1564. Para proteger el transporte de la plata zacatecana a México, ante los ataques de los indios guachichiles, el Gobierno de la Real Audiencia de Guadalajara determinó crear una población que llevaría por nombre Santa María de los Lagos en 1564.

1575. También para proteger el transporte de la plata zacatecana se dispuso el establecimiento de la villa de Aguascalientes, lo cuál se ejecuta un día 22 de octubre.

Siglo XVI[editar]

Don Antonio Bonilla, dueño del sitio donde luego se estableció la hacienda de Garabato, protegió a los indios arrendándoles tierras y fomentando su educación cristiana. Los Rincón Gallardo hicieron lo propio con los que habitaban en sus propiedades, como en las pequeñas rancherías de Charco Azul, Chichimeco, Encinillas y otras cercanas a Ciénega del Rincón.

1699. Indígenas trabajadores de la hacienda de Ciénega de Mata tuvieron problemas con el hacendado José Rincón Gallardo, quien los acusó de vagabundear. Un grupo encabezado por Matías Saucedo y Moctezuma solicitaron un lugar para fundar un pueblo desligado de su hacienda. El hacendado les cedió un lugar llamado El Mezquital o Xonacatique. Diego de Parga y Gayoso, alcalde de Aguascalientes, aprobó la fundación de la nueva población, que se llamaría Jesús María de los Dolores.

1700, diciembre. Se autorizó la fundación en un lugar llamado Charco Azul o Xonacatique, por orden de Alonso de Cevallos Villagutiérrez, Gobernador de la Real Audiencia de Guadalajara, a la que pertenecía la villa de Aguascalientes.

1701, 29 de noviembre. Diego de Parga y Gayoso, alcalde de Aguascalientes, reiteró su aprobación para que los indios ejercieran su derecho a fundar el nuevo pueblo de Jesús María.

1701 y 1702. Se puebla Xonacatique.

1720. Se inicia la construcción del templo de Jesús María.

1730. Don Manuel Colón de Larreategui, titular de la entonces parroquia de la Asunción en Aguascalientes, brinda su apoyo para proseguir la construcción del templo.

1735. Se fundaron las dos cofradías con las contó el Pueblo de Indios de Jesús María de los Dolores, como era la obligación en esa época, para establecer a Nuestro Padre Jesús como Patrono de Jesús María.

1749, 18 de octubre. Se experimentó carencia de alimento porque se perdieron cosechas ante las continuas heladas que cayeron en las milpas.

1750, 8 de febrero. Concluye la construcción del templo, gracias al empeño de habitantes de Jesús María y del Dr. Manuel Colón de Larreategui. Se dedica el templo con solemnes ceremonias de vísperas, misa y sermón.

1880. Fue esculpido en cantera el hermoso portal que da acceso al atrio del templo.

1883, septiembre. El entonces gobernador de Aguascalientes, Rafael Arellano, regaló un reloj público que trajo de Marsella, Francia, mismo que se colocó al otro lado del campanario. También en esas fechas se terminó de construir la balaustrada de cantera que da seguridad al atrio y al templo.

1879, 23 de junio. Llega a Jesús María el Presbítero Francisco García, quien atendió a los fieles de Jesús María desde esa fecha hasta el 17 de agosto de 1891, en que falleció, siendo depositados sus restos al interior del templo.

1891, 17 de agosto. Fallece el Presbítero Francisco García, quien atendió a los fieles de Jesús María desde el 23 de junio de 1879. Fueron sepultados sus restos al interior del templo.

1992. Expertos del Instituto de Antropología e Historia, (INAH), se coordinaron con el entonces Gobernador de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena Vega, oriundo de esta tierra, para que fuera restaurado el antiguo retablo, invirtiendo para ello cien millones de viejos pesos, a fin de que quedara como actualmente podemos apreciarlo.

Zona Metropolitana de Aguascalientes[editar]

El municipio de Jesús María, es parte de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, donde prácticamente Aguascalientes ha cubierto el municipio, como localidad alterna a la ciudad, y dejando a un lado la cabecera municipal de Jesús María, éste se distingue por tener las zonas residenciales más prestigiosas del Estado, los terrenos son muy caros, hay una alta calidad de vida por la gran cantidad de casas residenciales donde habita la clase media alta y alta de la ciudad. El municipio tiene el edificio más alto del Estado, Torre Terzetto, con 19 pisos, es también sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes.

Referencias[editar]