Jesús Manuel Fernández Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diplomático y educador costarricense, nacido en San José, Costa Rica, en 1941. Se graduó como Licenciado en Historia y Geografía en la Universidad de Costa Rica. Fue profesor de Estudios Sociales en colegios de segunda enseñanza, en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.


De 1970 a 1974 fue Diputado por la provincia de San José, elegido por el Partido Demócrata Cristiano. De 1982 a 1985 fue Embajador de Costa Rica en Nicaragua y de 1985 a 1990 Embajador en El Salvador, cargo en cuyo ejercicio participó activamente en las negociaciones de paz de Centroamérica promovidas por el Presidente Óscar Arias Sánchez. Se jubiló en 1990.


Es autor del libro Las Presidencias del Castillo Azul (2010), pormenorizada reseña de los gobiernos de Alfredo González Flores, Federico Alberto Tinoco Granados, Juan Bautista Quirós Segura y Francisco Aguilar Barquero presentado la noche del martes 16 de febrero de 2010 en la Sala José Luis Cardona del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta de la Cancillería. La ceremonia, a la cual asistieron más de un centenar de invitados, fue encabezada por el Vice-canciller Edgar Ugalde Alvarez, quien destacó la labor del autor como profesor de segunda enseñanza, diputado y diplomático durante los años 80. Este libro fue producto de una exhaustiva investigación realizada por el autor, quien hizo uso de diversas fuentes como: periódicos de la época, documentos del Departamento de Estado de EE. UU. y las actas del Congreso. "Las Presidencias del Castillo Azul" es una aportación de aspectos y hechos desconocidos o poco conocidos hasta entonces, también examina Las relaciones con los EE. UU. durante este periodo y como se reflejaron en la vida política de Costa Rica. El libro fue muy bien recibido en la comunidad literaria costarricense. una muestra de ello es el prólogo del libro escrito por el prestigiado periodista Julio Suñol. "Las presidencias del castillo azul" recibió muchos elogios en la columna chisporroteos del diario "La República". La cual es escrita por el también prestigiado periodista Alberto Cañas [3] [4].

Referencias:

La prensa libre de Costa Rica[1]

Diario "La República"[2]

www.primeraplana.or.cr <name="Primera Plana">[5]</ref>