Jesús Manuel Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Manuel Estrada
Datos generales
Nacimiento 6 de diciembre de 1963
Bandera de Colombia Planeta Rica, Córdoba
Muerte 12 de noviembre de 2003
(39 años)
Bandera de Colombia Sabana de Torres, Santander
Cónyuge Íngrid de la Torre
Ocupación cantante, compositor, músico
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Vallenato
Artistas relacionados Omar Geles, Calixto Ochoa, Israel Romero, Poncho Zuleta

Manuel de Jesús Estrada o Jesús Manuel Estrada (Planeta Rica, Córdoba, 6 de diciembre de 1963 - Sabana de Torres, Santander, 12 de noviembre de 2003), como popularmente se le conoció, fue un cantante vallenato colombiano.

Trayectoria[editar]

Desde muy pequeño se hizo conocer por su prodigiosa voz, con la música creció y conformó pareja musical con Ismael Rudas con quien grabó un LP, luego buscando mejores rumbos se fue a vivir a Cali donde se convierte en la voz líder del conjunto de los hermanos Martínez. Continuó buscando nuevos rumbos hasta encontrarse con Omar Geles, quien lo invita a ser la voz de la agrupación "Los Diablitos", unidos cosecharon importantes triunfos y pegaron muchos éxitos en la radio como "Ya tengo quien me quiera", "Dónde están esos amores", "Lo que quiero eres tú", entre otros. Jesús Manuel fue la voz de uno de los temas que le han dado la vuelta al mundo, "Los caminos de la vida".

Tras la separación de la agrupación, Jesús Manuel formó pareja con Víctor "Rey" Reyes, y por último fundó la agrupación Sagitario con Víctor Naín.

Posteriormente grabó con Juan David "El pollito" Herrera y poco antes de su muerte había formalizado por tercera vez su unión con Víctor Reyes, con quien empezó su carrera discográfica. Temas como "Mágico", "Con el alma en las manos", "Piel sin alma", "Lo que quiero eres tú", entre otras de corte romántico forman parte de su repertorio musical.

Muerte[editar]

El 12 de noviembre de 2003, Jesús Manuel Estrada, murió en un accidente de tránsito en límites de los departamentos del Cesar y Santander. El artista realizó una presentación con su acordeonero Víctor Reyes y su conjunto en la población de Ayacucho, municipio de La Gloria, sur del Cesar. A las 4:00 a.m. con destino a Medellín y a las 6:30 a.m. se produjo el accidente que le quitó la vida. (Descansa en Paz)

Su última producción musical quedó grabada programando el lanzamiento de un anticipo con cuatro temas: "Cuando más te quería" (Mike Char), "Mosaico de Nelson Henríquez", "No busques nada en mi vida" (Deimer Marin) y "Quédate conmigo" (Jesús Manuel); el álbum lleva el título de “Un gran cantor”, en honor de su memoria.[1]

Sus temas más destacados fueron "Lo que quiero eres tú", "Dos historias", "El niño inteligente", "Mi novia mujer", "Después de tantos años", "Sueños de olvido", "Que no era lindo el amor", "Cuídala Dios", "Directo al corazón" y "Los caminos de la vida", entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Tributo a Jesús Manuel». ejemplo.com. Consultado el 1 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]