Jesús Delgado Saldaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Guadalupe Delgado Saldaña
Mr Aguila.jpg
Nacimiento 10 de diciembre de 1978
Guadalajara, Jalisco
Nombres artísticos Mr. Águila
Essa Ríos
Papi Chulo
Águila
Peso 88.8 kg (195 lb)
Estatura 1,79 m (5 pies 10 pulg)
Residencia Guadalajara, Jalisco, Tijuana, México
Residencia artística Tijuana, México, Guadalajara, Jalisco
Entrenador Diablo Velasco
Flash I
Estadísticas
Debut 3 de enero de 1994

Jesús Guadalupe Delgado Saldaña (10 de diciembre de 1977- ) es un luchador profesional mexicano que actualmente trabaja para el Consejo Mundial de Lucha Libre. Delgado es más conocido por su época trabajando para la World Wrestling Federation, bajo el nombre de Essa Ríos y por su época en la Total Nonstop Action Wrestling, CMLL y AAA como Mr. Águila.

Carrera[editar]

Delgado debutó en la WWF el 3 de noviembre de 1997 en Raw is War como parte de su División Peso Ligero a los 18 años, luchando bajo el nombre de Águila y Papi Chulo. En este periodo tuvo un combate contra TAKA Michinoku en WrestleMania XIV por el Campeonato Peso Ligero de la WWF.

Además tuvo otro importante combate con TAKA Michinoku en el PPV de la ECW, Cyberslam 1999, antes de capturar el Campeonato Peso Ligero de la WWF, tras derrotar a Gillberg en su "debut" como Essa Ríos el 13 de febrero de 2000 en Sunday Night HEAT.

Durante el tiempo como Essa Ríos, estuvo acompañado por Lita. Ríos y Lita iniciaron un feudo con Eddie Guerrero y Chyna, lo que llevó a una lucha por el Campeonato Europeo entre Ríos y Guerrero en Backlash 2000, el cual Ríos perdió.

Después de el fin de la relación entre Lita y Ríos, éste solamente realizó apariciones exporádicas en Heat, lo que llevó a su despido en 2001.

Delgado debutó en 2004 en la Total Nonstop Action Wrestling, junto con Abismo Negro, Juventud Guerrera, Héctor Garza y Heavy Metal. Sin embargo, Delgado volvió corto tiempo después a México.

Desde 2005, Delgado permanece en el Consejo Mundial de Lucha Libre, bajo el nombre de Mr. Águila. En noviembre del 2008. Mr. Águila salió del CMLL después de hablar con el director de la empresas para agradecer la oportunidad que le dieron de trabajar. Para convertirse en luchador independiente como parte del grupo de los perros del mal.

En lucha[editar]

  • Movimientos de firma
    • Vuelo del Águila / Ríos Twister (Running corkscrew slingshot crossbody)
    • Rana
    • Springboard arm drag
    • Somersault plancha
    • Diving hurricanrana

Campeonatos y logros[editar]

  • Comisión de Box y Lucha Libre México D.F.

Enlaces externos[editar]