Jesús Antonio Lerma Nolasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Antonio Lerma Nolasco

Obispo de Iztapalapa
28 de septiembre de 2019 - 14 de agosto de 2021
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 24 de diciembre de 1971
Ordenación episcopal 10 de julio de 2009 - al presente
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1945 (78 años)
Xalisco (Nayarit), México México

Dei populo servire
(Servir al pueblo de Dios)

Jesús Antonio Lerma Nolasco es un sacerdote y obispo mexicano, que se desempeña como obispo emérito de Iztapalapa.

Después que el Papa Francisco aceptara su renuncia el 14 de agosto de 2021, por haber cumplido los 75 años. Fue obispo titular de está diócesis desde el 28 de septiembre de 2019. Anteriormente desde el 7 de mayo de 2009 fue auxiliar de la Arquidiócesis de México.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jesús Antonio nació el 4 de julio de 1945 en Xalisco, Nayarit.

Hijo de los señores Andrés Lerma y Doña María Dolores Nolasco; es el mayor de cuatro hermanos.

Recibió su Primera Comunión el 12 de diciembre de 1952 en Xalisco donde también estudio la Escuela Primaria.

Fue acólito de la Parroquia y participó en eventos religiosos.[2]

Formación[editar]

En la misma cabecera municipal ingresó y permaneció en la Escuela Apostólica de 1958 a 1960.

El Seminario Menor lo cursó en Tepic, Nayarit de 1960 a 1963.

En septiembre de 1963 llegó al Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México, en Estados Unidos, donde estudio Filosofía y Teología.

En Montezuma, a través de estudio, oración, deporte y convivencia con los compañeros forjó el espíritu sacerdotal que ha mantenido a lo largo de casi 38 años.

En junio de 1971 regresó a la diócesis de Tepic, integrando la generación que hasta la fecha, es la más numerosa de la diócesis.

Sacerdocio[editar]

Todavía en Montezuma, recibió las Órdenes Menores, así llamadas en ese tiempo, hoy ministerios.

El 24 de octubre de 1971, recibió el Orden del Diaconado en Santa María del Oro, Nayarit, junto con cinco compañeros más.

El 24 de diciembre del mismo año, en la Santa Iglesia Catedral de Tepic, a manos de Adolfo Antonio Suárez Rivera, Cardenal y Arzobispo de Monterrey, confirió le sacerdocio el Orden de los Presbíteros y el 6 de enero de 1972 cantó su primera misa en Xalisco, su pueblo natal.

El 8 de mayo de 1972, el padre Lerma llegó a Acaponeta y de inmediato se integró al trabajo pastoral parroquial.

Catequesis infantil[editar]

Como responsable de la catequesis infantil, actualizó el equipo de catequistas con cursos, durante varios años. Reorganizó la catequesis en tres grados: 1. Kinder de catequesis 2. Iniciación cristiana 3. Iniciación bíblica Practicando una metodología que respondiera a las exigencias actuales de la Iglesia. Complemento la catequesis con teatro bíblico, en Navidad: posadas bíblicas, adoración de los pastores y adoración de los magos. En Semana Santa: la Última Cena. El fondo económico de la catequesis se alimentaba de las ganancias de una kermesse anual. Las Primeras Comuniones y Confirmaciones son un acontecimiento parroquial.

Otro grupo que de inmediato empezó a asesorar fue el de la Acción Católica, sección Madres Jóvenes. En 1980, el 15 de agosto organizó la Carrera de la Fe para conmemorar los 400 años de fundación del Convento de Nuestra Señora de la Asunción, en Acaponeta. Asesoró, además, el movimiento de Cursillos de Cristiandad aproximadamente 20 años. En 1978 y 1979, con un grupo pequeño de estudiantes de cursillistas organizó dos cursillos de varones y dos de damas en Acaponeta y fundó la Escuela de Cursillos. Este grupo apoyó las actividades de la catequesis pre-sacramental y muchos eventos parroquiales. Además fue un apoyo para su vivencia sacerdotal. Participó en la atención a las comunidades en fiestas patronales junto con los demás sacerdotes y a los pueblos de serranía, a los cuales se llegaba a lomo de mula.

A finales de los años setenta, se inició el grupo juvenil, algunos miembros de este hicieron brigadas de Tepic, lo que significó ser integrantes del C. E. C. Delegación Tepic. A principios de 1990 se reconoció en el C. E. C. Nacional, a Acaponeta como delegación, integrando a los grupos de Tecuala, Quimichis, San Felipe y Ruiz. Paulatinamente se integraron los equipos que dirigieron las brigadas, al inicio, con el auxilio de la delegación Tepic. Del grupo juvenil, nació el coro “comparte conmigo” que aún permanece a través de varias generaciones. El grupo juvenil atendió por algún tiempo la catequesis, los grupos preadolescentes y adolescentes. Hizo teatro y participó en el deporte. DOCENCIA Desde finales de la década de los 70’s, impartió clases en la Preparatoria 3 de la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit), en Acaponeta. La generación 77-80 llevó su nombre.

En 1984 recibió 5 centros bíblicos, los cuales incremento a 19.

El Padre Lerma, desde su época de estudiante, se aficionó por los Medios de Comunicación Social. Desde que llegó de Acaponeta participó en la radiodifusora local XELH en el programa “Conferencias Culturales” por más de quince años. Durante dos años dirigió a los alumnos de la Preparatoria en el programa “Imagen y Cultura”. Colaboró con EL ECO DE NAYARIT, escribiendo 3 columnas semanales: La Familia, La Iglesia Hoy y El Evangelio; este último por más de quince años. Dirigió y condujo 154 emisiones del programa “Diálogos Semanales”, de televisión cultural local con duración de dos horas.

Fue asesor de Diáconos de cuarto de Teología de 1989 a 1991. Dos generaciones.

En varios periodos fue decano del Decanato Acaponeta y vicario episcopal de la Zona Costa de Oro de 1989 a 1991. El 29 de agosto de 1991, Acaponeta le agradeció sus servicios en una celebración eucarística y una verbena popular. El Padre Lerma en su estancia en Acaponeta, convivió con autoridades, deportistas, jóvenes, niños y todo tipo de personas, sin tomar en cuenta su clase social.

Vicario de pastoral[editar]

En septiembre de 1991, inició su nuevo servicio como vicario de Pastoral de la diócesis de Tepic en la Curia Diocesana. Acompañó al obispo Alfonso Humberto Robles Cota, en la visita pastoral de 1992, a través de toda la diócesis. Presidió la coordinación de la VII Asamblea Diocesana de Pastoral en enero de 1993. Un año fue asesor diocesano del movimiento de Cursillos de Cristiandad, asistiendo a reuniones regionales en Manzanillo y Colima y reuniones nacionales en Reynosa.

Vicario general[editar]

El 16 de marzo de 1993, tomó posesión como vicario general de la diócesis de Tepic en la Santa Iglesia Catedral. Junto con tres sacerdotes más, integra la Curia Diocesana que auxilia al obispo Alfonso H. Robles Cota, en el gobierno eclesiástico. En compañía del padre Félix Quintero Peña, ecónomo diocesano, coordinaron la remodelación del antiguo seminario en las oficinas generales de la diócesis de Tepic. Como vicario general, es el moderador y coordinador del personal de la Curia Diocesana. Una de sus responsabilidades principales fue dar atención a los sacerdotes.

En abril de 1993, la diócesis de Tepic adquiere personalidad jurídica y empieza a ser un ente social con voz propia en el ambiente político y en los medios de comunicación, y aunque inicialmente no fue bien recibida, hoy es fuente de información de todos los medios.

En el inicio del año 1998 nació el Boletín Informativo de la diócesis de Tepic, con la denominación de “El Pescador”. Esta publicación bimestral, quiso dar continuidad al “Boletín Eclesiástico”, publicado de 1973 a 1976. Bajo la dirección del Padre Salvador Santiago Iglesias y el “Boletín Diocesano” que se publicó de enero de 1992 a enero de 1993, dirigido por el Padre Lerma, entonces vicario de Pastoral. “El Pescador” cumple 13 años y el número bimestral mayo – junio del 2009 es el 75.

En mayo de 2001 se roturaba la tierra para la cimentación de la Casa del Sacerdote, en donde fuera la antigua casa del “Buen Pastor”. El 22 de marzo, martes santo del 2005, en el marco del plenario sacerdotal, el Sr. Obispo Don Alfonso H. Robles Cota, bendecía solemnemente la Nueva Casa del Sacerdote de la diócesis de Tepic, con el nombre de “Casa Sacerdotal ‘El Buen Pastor’”.

El Padre Lerma participó tanto en la etapa de preparación como en la realización del Primer Sínodo, con el servicio de Vicepresidente, desde mayo de 2001 hasta el mes de noviembre de 2005, en el que el primer sínodo de la diócesis de Tepic fue clausurado solemnemente. En algunas sesiones, Lerma Nolasco presidió las actividades propias del proceso sinodal, por enfermedad del Sr. Obispo Don Alfonso.

Episcopado[editar]

Obispo Auxiliar de México[editar]

Monseñor Lerma fue nombrado el 7 de mayo de 2009 por el papa Benedicto XVI como obispo titular de Aulona y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México; hasta entonces se desempeñó como vicario general de la diócesis de Tepic, a la que sirvió por casi 40 años.

El 10 de julio de 2009 fue consagrado obispo a los pies de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, por imposición de manos del Emmo. Sr. Cardenal Don Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. El lema de su episcopado es sencillo: “Al Servicio del Pueblo de Dios”.

Obispo de Iztapalapa[editar]

Desde el 28 de septiembre de 2019 hasta el 14 de agosto de 2021 fue el 1° Obispo de Iztapalapa, asignado por el Papa Francisco.

Referencias[editar]

  1. «Bishop Jesús Antonio Lerma fue obispo auxiliar en la Arquidiócesis Primada de México Nolasco» (en inglés). Catholic Hierarchy. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  2. «Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Septima Vicaría. Consultado el 1 de marzo de 2015.