Jesús Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Álvarez
Nombre real Jesús Álvarez García
Nacimiento 1926 Bandera de España Madrid, España
Defunción 17 de marzo de 1970
(44 años) Bandera de Dictadura Franquista Madrid, España
Ocupación Periodista
Canal Televisión española
Cónyuge Beatriz Cervantes Ruescas[1]
Hijo(s) Bárbara Álvarez Cervantes
Jesús Álvarez Cervantes
Premios ganados
Premios Ondas Premios Ondas
1961 - Mejor locutor de programas locales
Premios Antena de Oro Antena de Oro
1963 - Su labor en televisión.

Jesús Álvarez (Madrid, 1926 - ibídem, 17 de marzo de 1970) fue un periodista español, padre del también periodista Jesús Álvarez Cervantes.

Su primera vocación fue la de militar y en 1950 había alcanzado el rango de teniente de artillería. Pasó después al mundo de la comunicación, comenzando en Radio SEU y Radio Intercontinental. En 1952 ingresó en Radio Nacional de España, desde donde realizaba emisiones para Latinoamérica.

Fue uno de los pioneros de la primera etapa de Televisión española, donde ingresa en 1953 antes del inicio de las emisiones regulares. En aquella época los programas se emitían en directo, y se han conservado pocos documentos gráficos del momento.

Jesús, junto a David Cubedo, fue el primer periodista español en presentar un Telediario, y con sus compañeras Laura Valenzuela y Blanca Álvarez participaba en todo tipo de espacios frente a la cámara, desde leer noticias hasta anunciar productos comerciales o presentar actuaciones musicales. Fue en los años sesenta un presentador habitual del jurado español en el Festival de Eurovisión, ocupándose después de cada edición hasta 1969 de comentar con el jurado el transcurso de la gala.

La popularidad adquirida le permitió también participar con pequeños papeles en algunas películas de la época, como Historias de la televisión, con Tony Leblanc y Concha Velasco; Ha llegado un ángel, con Marisol; o La gran familia (1962), en la que es de recordar la memorable escena en la que Jesús Álvarez, interpretándose a sí mismo, hacía un llamamiento a todos los españoles para encontrar al pequeño Chencho, el "nieto", en el filme, de Pepe Isbert.

En 1961 se le concedió el Premio Ondas al Mejor locutor de programas locales y en 1963 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión.

Murió en 1970 como consecuencia de una leucemia gaseosa, debida a la impericia de los técnicos de RTVE que no cambiaron las lentes de las cámaras que se utilizaban en aquella época. Dichas lentes deberían ser sustituidas por otras cada 5 años, ya que de no hacerlo, la protección quedaba desactivada y las personas que se colocaban frente a ellas podían ser víctimas de una amplia descarga de rayos gamma, letales para la salud. En aquellos años sesenta, en la sede de TVE del Paseo de la Habana enfermaron gravemente muchos trabajadores de diferentes áreas, siendo Jesús Álvarez una de los primeros profesionales en desarrollar una leucemia aguda. Es un caso de homicidio por imprudencia, por el que ningún directivo del organismo fue procesado jamás.

Programas de TV en los que intervino[editar]

Referencias[editar]