Jerónimo Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:45 12 jul 2016 por Limitanei (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:F-pJerónimo Cortés (Valencia, 1562- ibíd. 1615) fue un escritor, matemático y astrónomo del S.XVII.

Biografía

Se especializó en ciencias naturales, de las que fue un gran divulgador: física, matemáticas y astronomía, al igual que Porta en Italia. Morlá y Nicolás Antonio declararon que su obra no eclosionó como debería. Se dio a conocer en España, Francia e Italia, gracias a dos de sus obras.

Obra

  • Sumario y pronóstico perpetuo (Valencia, 1594), con numerosas ediciones. Combina estudios de meteorología y astronomía, recetas, ferias, festejos del año, etc.
  • Libro de phisonomia natural y varios efectos de la naturaleza (Alcalá, 1607), compendio de ciencias naturales. Se editó en varias lenguas europeas. La edición francesa se publicó en 1621, como Le traité des secrets de la nature écrit en castillan par Hyeron Cortés.
  • Aritmética práctica (Valencia, 1604) reeditada en 1659.
  • Libro y tratado de los animales terrestres y volátiles (Valencia, 1613) que le valió formar parte del catálogo de autoridades de la lengua.
  • Tratado de monedas para facilitar las operaciones de cambio (Valencia, 1594).

Bibliografía

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana.- ed. Espasa-Calpe (1924) tomo 15, p.1042

Enlaces externos