Jerzy Kosinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerzy Kosinski
Jerzy Kosinsky (1969).jpg
Jerzy Kosinski
Nacimiento Łódź
Fallecimiento Manhattan
Causa de muerte suicidio
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación guionista, autor, novelista
Empleador Universidad Wesleyana
Premios Beca Guggenheim

Jerzy Kosinski (nacido con el nombre Josef Lewinkopf) (19331991) fue un novelista estadounidense de origen polaco. Sus obras más conocidas son El Pájaro Pintado (1965) y Desde el jardín (1971).


Infancia, estudios y matrimonio[editar]

El nombre real de Kosinski era Josef Lewinkopf. Nació en Lodz, Polonia, el 18 de junio de 1933, de modo que era un niño cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió a las matanzas al cambiarse el nombre por el de Jerzy Kosinski y hacerse pasar por católico, acogido por una familia campesina de la Polonia Oriental gracias a las gestiones de su padre, que incluso logró para él una partida de bautismo falsa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kosinski se reunió de nuevo con sus padres y estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Lodz, trabajando como asistente en la Academia Polaca de las Ciencias. En 1957 emigró a los Estados Unidos.

Se graduó en la Universidad de Columbia y fue profesor en Yale, Princeton y otras universidades. En 1965 obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Se casó en 1962 con Mary Hayward Weir, que falleció en 1968 debido a un cáncer cerebral. Más tarde, se volvió a casar con Katherina von Fraunhofer.

Obra[editar]

Las novelas de Kosinski aparecían habitualmente en la lista de libros más vendidos del New York Times. Se han traducido a más de 30 lenguas, y el total de ventas se estimaba en unos 70 millones de ejemplares en 1991.

El Pájaro Pintado[editar]

El Pájaro Pintado relata la experiencia de un niño (de religión y etnia desconocidos, aunque de apariencia judía y gitana) que deambula desamparado por las zonas campesinas de la Polonia Oriental antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Su periplo sin rumbo a través de un mundo cruel, ignorante y supersticioso, se convierte en una metáfora de la condición humana.

La novela, en la que se han querido ver reminiscencias autobiográficas (aunque Kosinski haya desmentido que se trate de una autobiografía en el sentido estricto), fue considerada por Arthur Miller, Elie Wiesel y otros como una de las obras más importantes de la literatura del Holocausto.[1] Así, Weisel, por ejemplo, escribió en el New York Times Book Review que se trataba de "una de las mejores... escrita con profunda sinceridad y sensibilidad".

Tras la publicación del libro en Estados Unidos, Kosinski fue acusado en su país natal de antipatriota debido a su implacable descripción del medio rural polaco. Las acusaciones se intensificaron en 1968, con la campaña antijudía que pusieron en marcha las autoridades polacas, que obligó a muchos judíos a abandonar el país.[2]

El libro fue prohibido en Polonia y otros países de Europa Oriental, y el autor recibió amenazas personales, que llegaron incluso a un intento de agresión en su propia casa por parte de dos inmigrantes polacos que le recordaban mucho a los campesinos que conoció en su infancia. Kosinski se dolía de que los polacos odiaran su libro y a su persona sin siquiera haber tenido la ocasión de leerlo.

Finalmente, pudo publicarse en Polonia en 1989. En Varsovia se vendieron miles de ejemplares en poco tiempo y la gente hacía colas de varias horas para comprar libros autografiados por el autor.[2] El crítico literario y profesor de la Universidad de Varsovia, Paweł Dudziak, calificó El Pájaro Pintado como una gran obra y resaltó su vertiente simbólica, argumentando que las acusaciones de antipatriótica no tenían sentido ya que las descripciones de los ambientes y los caracteres que aparecían en el libro no debían ser tomadas literalmente.[3]

Sin embargo, la recepción del libro no fue uniformemente positiva. "Cuando el Pájaro Pintado de Kosinski fue traducido al polaco – escribió Iwo Cyprian Pogonowski – lo leyó la gente con la que la familia Lewinkopf había vivido durante la guerra. Se escandalizaron por las historias de abusos que nunca habían ocurrido. Reconocieron los nombres de algunos niños judíos a los que ayudaron durante la guerra, niños que sobrevivieron gracias a ellos, ahora representados como víctimas de su abuso. Estaban furiosos por la ingratitud de Jerzy".

En posteriores reediciones, Kosinski explicó que tanto la nacionalidad como la raza de sus personajes se había ocultado para prevenir malas interpretaciones, e insistió en que la novela no era una autobiografía, sino una metáfora de la confrontación entre el ser humano en su estado más indefenso (un niño) y la sociedad en su estado más inhumano (la guerra).

Pasos[editar]

Pasos (1968), una novela construida a partir de fragmentos de fuerte contenido autobiográfico, es probablemente su novela de mayor prestigio. Ganó el National Book Award en 1969.[4]

En 1975, Chuck Ross (un escritor de Los Ángeles) realizó un experimento con esta novela: envió 21 páginas del libro a cuatro editores firmadas con el pseudónimo Erik Demos. El libro fue devuelto por todos los editores, incluso por Random House, que había publicado la novela de Kosinski. En 1981 repitió el experimento, pero esta vez enviando la novela entera. El resultado fue el mismo.[5]

Desde el jardín[editar]

Desde el jardín (1971) es una novela corta, sencilla y divertida, de un tono muy diferente a las otras dos, que, bajo su aparente calma, arremete contra la superficialidad del mundo moderno.

Fue convertida en película en la película Bienvenido Mr. Chance en 1979, dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers. Kosinski participó en la elaboración del guion y ganó un BAFTA de la Academia Británica por ello.[6]

Controversias[editar]

La vida y obra de Kosinski está tan llena de zonas oscuras como sus obras, hasta el punto de que el propio Kosinski parece en ocasiones un personaje de ficción.

Según el escritor, ensayista, editor y traductor norteamericano Eliot Weinberger, Kosinski no pudo ser el autor de El Pájaro Pintado porque no dominaba suficientemente la lengua inglesa en la época de su publicación (sólo llevaba seis años en Estados Unidos).[7] M.A. Orthofer matiza la afirmación de Weinberger diciendo que el mismo Kosinski fue una falsificación en algunos aspectos, porque aparentó ser alguien que no era en realidad (como muchos de los personajes de sus libros). Las mejores falsificaciones son las que siembran dudas acerca de qué parte de ellas es verdadera y qué parte no lo es.[8]

En Jerzy Kosinski: A Biography, de James Park Sloan, D. G. Myers argumenta que los hechos relatados en El Pájaro Pintado son ficticios y se hicieron pasar por autobiográficos por consejo de los editores.

El artículo de Stokes[editar]

En junio de 1982, un artículo publicado en Village Voice y firmado por Geoffrey Stokes y Eliot Fremont-Smith, acusó directamente a Kosinski de plagio. Aseguraban que gran parte de su trabajo estaba tomado de fuentes polacas, que resultaban inaccesibles a los lectores occidentales. Citaban, por ejemplo, que Desde el jardín tenía una gran semejanza con Kariera Nikodema Dyzmy — una conocida novela polaca de 1932 escrita por Tadeusz Dołęga-Mostowicz. También señalaban que Kosinski había escrito El Pájaro Pintado en polaco, y que luego había hecho que se tradujera en secreto al inglés para su publicación. Otra grave acusación, fundamentada en las diferencias estilísticas y de puntuación entre unas novelas y otras, sostenía que Kosinski y sus editores utilizaban en aquel momento escritores sin acreditar para redactar sus obras. El poeta y traductor neoyorquino George Reavey aseguró haber escrito El Pájaro Pintado para Kosinski, aunque no se le prestó mucha atención.[9]

El artículo también presentaba una visión diferente de la vida de Kosinski durante la Segunda Guerra Mundial, apoyada posteriormente por la biógrafa polaca Joanna Siedlecka y por Sloan. El artículo aseguraba que El Pájaro Pintado parecía ser semi-autobiográfico, pero que se trababa de pura ficción, ya que Kosinski había pasado toda la guerra oculto con una familia católica y que no había sido maltratado.

El escritor y editor británico Terence Blacker respondió en 2002 a este artículo, señalando que los libros de Kosinski tenían una visión y una voz consistente entre ellos, y que el verdadero problema de su autor era que había despertado muchas envidias por su estilo de vida (poco convencional y abundante en excesos) y su éxito.[10]

John Corry, un personaje controvertido por sí mismo, defendía a Kosinski en un artículo publicado en el New York Times en 1982. Entre otras cosas, Corry alegaba que la teoría de que Kosinski era un falsificador y un plagiario, y que estaba a sueldo de la CIA, fue difundida por el gobierno comunista polaco para desacreditarle.[11]

Otro argumento de los defensores de Kosinski era que, al basarse en las diferencias estilísticas entre sus diferentes obras para apoyar la teoría del plagio, sus detractores parecían olvidar que esas mismas diferencias existen en casi todos autores si se considera un periodo de tiempo suficientemente largo.

Kosinski mismo respondió que él nunca había dicho que sus libros fueran autobiográficos. En 1988, escribió Te Hermit of 68th Street, donde demostraba lo absurdo que resultaban las investigaciones sobre su trabajo previo insertando notas a pie de página en prácticamente todas las palabras del libro.[12]

Colaboraciones en radio, TV y cine[editar]

Kosinski apareció 12 veces en programa televisivo The Tonight Show de Johnny Carson entre 1971 y 1973, y en Dick Cavett Show en 1974. También colaboró en la radio, posó semidesnudo para la fotógrafa Annie Leibovitz en 1982 y presentó el Óscar al mejor guion original en la ceremonia de entrega de esos premios ese mismo año.

Interpretó el papel del revolucionario y miembro del Politburó Bolshevik en la película Rojos, de Warren Beatty, recibiendo críticas positivas por su trabajo. También adaptó para la pantalla, como se ha dicho, su novela Desde el Jardín (con el título de Bienvenido Mr. Chance), adaptación que le valió un Óscar al mejor guion adaptado.

Suicidio[editar]

En 1979 Kosinski decía en una entrevista que, aunque no tenía tendencias suicidas, quería conservar la posibilidad de elegir su final si una enfermedad terminal afectase a su mente o su cuerpo.[13]

En efecto, Kosinski se suicidó en 3 de mayo de 1991, tomando una dosis mortal de barbitúricos, su habitual ron con Coca Cola, y asegurándose del resultado introduciendo su cabeza en una bolsa de plástico.[14] [15]

Dejó una nota: "Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamad Eternidad a ese rato" (Newsweek, 13 de mayo de 1991).

Bibliografía[editar]

  • The Future Is Ours, Comrade: Conversations with the Russians (1960), publicada con el pseudónimo "Joseph Novak"
  • No Third Path (1962), publicada con el pseudónimo "Joseph Novak"
  • The Painted Bird (El Pájaro Pintado) (1965)
  • The art of the self: Essays à propos Steps (1968)
  • Steps (Pasos) (1969)
  • Being There (Desde el Jardín) (1971)
  • The Devil Tree (1973, revised & expanded 1982)
  • Cockpit (1975)
  • Blind Date (1977)
  • Passion Play (1979)
  • Pinball (1982)
  • The Hermit of 69th Street (1988)
  • Passing By: Selected Essays, 1962-1991 (1992)

Premios[editar]

  • Prix du Meilleur Livre Étranger (premio al mejor trabajo extranjero de ficción) por El Pájaro Pintado (Francia)
  • 1969 -- National Book Award por Pasos
  • 1970—Premio de Literatura de la Academia Amaricana de las Artes y las Letras
  • 1973-75—Presidencia de la Capilla Americana de P.E.N. Reelegido en 1974
  • 1974—Premio de la B'rith Shalom Humanitarian Freedom
  • 1979—Mejor guion adaptado por Bienvenido Mr. Chance, otorgado por la Writers Guild of America
  • 1980—Premio de la Polonia Media Perspectives Achievement
  • 1981—Mejor guion adaptado por Bienvenido Mr. Chance, otorgado por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).
  • 1988—Doctor Honoris Causa en humanidades por el Albion College de Míchigan
  • 1989—Doctor Honoris Causa en humanidades por la State University of New York de Potsdam

Otras lecturas[editar]

Libros[editar]

  • Eliot Weinberger Genuine Fakes en la colección Karmic Traces; New Directions, 2000, ISBN 0-8112-1456-7; ISBN 978-0-8112-1456-8
  • Sepp L. Tiefenthaler, Jerzy Kosinski: Eine Einfuhrung in Sein Werk, 1980, ISBN 3-416-01556-8
  • Norman Lavers, Jerzy Kosinski, 1982, ISBN 0-8057-7352-5
  • Byron L. Sherwin, Jerzy Kosinski: Literary Alarm Clock, 1982, ISBN 0-941542-00-9
  • Barbara Ozieblo Rajkowska, Protagonista De Jerzy Kosinski: Personaje único, 1986, ISBN 84-7496-122-X
  • Paul R. Lilly, Jr., Words in Search of Victims: The Achievement of Jerzy Kosinski, Kent, Ohio, Kent State University Press, 1988, ISBN 0-87338-366-4
  • Welch D. Everman, Jerzy Kosinski: the Literature of Violation, Borgo Press, 1991, ISBN 0-89370-276-5.
  • Tom Teicholz, ed. Conversations with Jerzy Kosinski, Jackson: University Press of Mississippi, 1993, ISBN 0-87805-625-4
  • Joanna Siedlecka, Czarny ptasior (The Black Bird), CIS, 1994, ISBN 83-85458-04-2.
  • James Park Sloan, Jerzy Kosinski: a Biography, Diane Pub. Co., 1996, ISBN 0-7881-5325-0.
  • Agnieszka Salska, Marek Jedlinski, Jerzy Kosinski : Man and Work at the Crossroads of Cultures, 1997, ISBN 83-7171-087-9
  • Barbara Tepa Lupack, ed. Critical Essays on Jerzy Kosinski, New York: G.K. Hall, 1998, ISBN 0-7838-0073-8

Artículos[editar]

  • Oleg Ivsky, Review of The Painted Bird in Library Journal, Vol. 90, 1/10/1965, p. 4109
  • Irving Howe, Review of The Painted Bird in Harper's Magazine, octubre de 1965
  • Andrew Feld, Review in Book Week, 17/10/1965, p. 2
  • Anne Halley, Review of The Painted Bird in Nation, Vol. 201, 29/11/1965, p. 424
  • D.A.N. Jones, Review of Steps in The New York Review of Books, Volume 12, Number 4, 27/2/1969
  • Irving Howe, Review of Being There in Harper's Magazine, julio de 1971, p. 89.
  • David H. Richter, The Three Denouements of Jerzy Kosinski's "The Painted Bird", Contemporary Literature, Vol. 15, No. 3, Verano de 1974, pp. 370–85
  • Gail Sheehy, "The Psychological Novelist as Portable Man", Psychology Today, 11/12/1977, pp. 126–30
  • Margaret Kupcinskas Keshawarz, "Simas Kidirka: A Literary Symbol of Democratic Individualism in Jerzy Kosinski's Cockpit", Lituanus (Lithuanian Quarterly Journal of Arts and Sciences), Vol. 25, No.4, Invierno de 1979
  • Roger Copeland, "An Interview with Jerzy Kosinski", New York Art Journal, Vol. 21, pp. 10–12, 1980
  • Robert E. Ziegler, "Identity and Anonymity in the Novels of Jerzy Kosinski", Rocky Mountain Review of Language and Literature, Vol. 35, No. 2, 1981, pp. 99–109
  • Barbara Gelb, "Being Jerzy Kosinski", The New York Times Magazine, 21/2/1982, pp. 42–46
  • Stephen Schiff, "The Kosinski Conundrum", Vanity Fair, Junio de 1988, pp 114–19
  • Thomas S. Gladsky, "Jerzy Kosinski's East European Self", Critique: Studies in Contemporary Fiction, Vol. XXIX, No. 2, Invierno de 1988, pp. 121–32
  • Michael Schumacher, "Jerzy Kosinski", Writer's Yearbook, 1990, Vol. 60, pp. 82–87
  • John Corry, "The Most Considerate of Men", American Spectator, Vol. 24, No. 7, julio de 1991, pp. 17–18

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]