Jery Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jery Sandoval
Datos generales
Nombre real Jery Luz Sandoval Zanabria
Nacimiento 18 de diciembre de 1988 (25 años)
Origen El Carmen, Bolivar, Flag of Colombia.svg Colombia
Ocupación Cantante
Compositora
Actriz
Modelo
Información artística
Otros nombres Jery
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz , Guitarra
Período de actividad 2000 - al presente
Discográfica(s) Universal Music
Web
Sitio web Pagina Oficial
Ficha Jery Sandoval en IMDb

Jery Sandoval, también como Jery, nació en El Carmen de Bolivar, Colombia, (18 de diciembre de 1988) es actriz, modelo, cantante y compositora. Es recordada por su papel de “Maria Reyes” en la telenovela Los Reyes (versión colombiana de la telenovela argentina Los Roldán) y por haber actuado en la serie mexicana Código postal de Televisa donde fue despedida por el productor Jose Alberto Castro.

Inicios[editar]

Jery Sandoval, nació el 18 de diciembre de 1988, en El Carmen de Bolivar, Colombia.Allí estudió en un colegio de monjas en donde recibió su primera formación humanística.

Su historia artística comenzó a los 12 años de edad; ello era natural ya que su familia le había inculcado siempre el interés por el canto y la música. Empezó cantando en la tuna de su colegio y más adelante, cuando tenía 12 años, ya hacía parte de un grupo llamado “Notas y Colores”, en El Carmen de Bolívar, agrupación, donde era voz cantante de baladas y música afroantillana. Además, con su primo Luis formó otra agrupación, con la que se ganó el primer puesto en un concurso de intérpretes en Sincelejo.

Entre los 14 y 16 años, Jery viajó constantemente entre Barranquilla y Bogotá. Conoció a personas del mundo de la música que la instaron a grabar su primer disco de música dance. Escribió varias canciones entre ellas: "Te Amo", "Como Dejarte" y "Mi Primer Día Sin Ti".

En el 2001, gracias a la agencia de Julio Navarro e Iván Corredor participó en Concurso “Chica Miércoles”, quedando en Segundo Lugar. Incursionó en la televisión trabajando en el canal local Telebarranquilla en un programa llamado Entre la rubia y la morena.

Etapa en RCN[editar]

A sus 16 años, después de haber terminado secundariaen el colegio (inedin) bachillerato de las nieves de barranquilla se radicó en la capital colombiana junto con su madre para materializar su sueño de ser cantante. Un día conoció en un estudio de grabación a Iván Ramírez, quien le propuso representarla. Aceptó, y poco tiempo después él le dijo que asistiera a un casting para el protagónico de la telenovela Al Ritmo De Tu Corazón, allí, grabó 40 capítulos. Cuando los productores del Canal RCN la vieron en el proyecto, prefirieron guardarla para otro que ya tenían en mente, Los Reyes. Para este presentó varios casting, primero como "Pilar", después como "Hilda", y luego como "María". Jery se preparó con Rubén di Pietro, para luego de un mes empezar la grabaciones de esta producción.

Los Reyes se convirtió en éxito en la televisión colombiana alcanzando 43,6% de rating (nivel comparable al de Yo soy Betty, la fea). Ello se tradujo en jornadas cada vez más largas y extenuantes de grabación (dos capítulos/día) lo que provocó la defección de varios actores, entre ellos Jery pues, aparte de las horas dedicadas a la telenovela (7:00 a 22:00 ó más) tenía que estar estudiando inglés a las 4:00.

En la televisión mexicana[editar]

En marzo de 2006, viajó a México para presentar el casting de la telenovela Código postal, siendo la segunda colombiana en protagonizar en Televisa – México, al lado de Verónica Castro. Allí actuó como Regina Corona hasta octubre de 2006. Pero dejo la novela por causas personales. Grabó la novela con 84 capítulos.

Carrera Musical[editar]

En febrero de 2007, se radicó en Puerto Rico para comenzar su producción musical con la disquera White Lion, siendo su productor Elías de León, y ha viajado entre Puerto Rico y Bogotá. Desde principios de 2008 se encuentra radicada en Miami terminado su producción musical con la disquera Universal Music y estudiando inglés en la Universidad de Miami.

Sencillos
  • 2009: « Astronauta ».[1]
  • 2011: «Sexy».[2]

Popland MTV[editar]

Jery Sandoval va a estar en una telenovela que se llama Popland producida íntegramente por MTV Networks Latinoamérica, escrita por Marcelo Camaño y Claudia Bono. Su personaje se llama Nicole y es la notera hot de Popland y es la novia de Guga. Fue modelo y es consciente de que genera deseo en sus compañeros de trabajo (de hecho, usa eso como un arma para lograr sus cometidos). Asegura tener 22 años, pero ya supero ampliamente los 27 (dicen que ha falsificado sus documentos). Siempre muy sexy y con ropa ajustada, usará a quien sea y como sea para conseguir lo que ella quiere. En el futuro, desea ser como Katherina, a quien admira por sobre todas las personas. De su pasado no se conoce mucho (mejor dicho: no se sabe qué creer y qué no, porque sus historias no son muy fiables).[3]

Telenovelas[editar]

Año Telenovela Personaje Empresa Canal
2004-2005 Al ritmo de tu corazón RCN Canal RCN
2005-2006 Los Reyes Maria del Carmen Reyes RCN Canal RCN
2006-2007 Codigo Postal Regina Cordona Televisa Canal de las Estrellas
2011 Popland Nicole Martin MTV Latinoamérica MTV Latinoamérica

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]