Jersey oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Heras en un podio de la Vuelta a España.
Denis Menchov con el jersey oro.

El jersey oro era la prenda portada por el líder en la clasificación por tiempos en ese momento de la Vuelta a España. Esto permitía que fuese identificado en las etapas en las que lo porta, aunque actualmente se ha sustituido el color por el rojo.

Historia[editar]

Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este suele portar un maillot con un color determinado, como sucede en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot de líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color. Hubo varias suspensiones de la carrera y los distintos organizadores que la rescataron eligieron sus colores.

Empezó siendo naranja (1935 y 36), luego blanco (1941), otra vez naranja (1942), incluso fue rojo cuando la carrera la cogió el Diario Ya en 1945, aunque luego cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950. En 1955, El Correo resucitó la competición y eligió el amarillo como distinción para el primer clasificado de la prueba, a semejanza del utilizado en el Tour de Francia. Desde entonces este ha sido el color del líder (salvo en 1977, que fue naranja) hasta 1999 que pasó a ser de color oro. En 2010 fue rojo a semejanza de las selecciones españolas.


Predecesor:
Maillot amarillo
Jersey de líder de la Vuelta a España
1999-2009
Sucesor:
Jersey rojo