Tom y Jerry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jerry Mouse»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Tom y Jerry (Tom and Jerry en inglés) son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes, creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera (anterior a la fama de Hanna-Barbera). Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del estudio fue cerrado. MGM, en 1960, subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films (dirigido por Gene Deitch) en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresaron a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones; estas series duraron hasta 1967. Tom y Jerry regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera (1975-1977; 1990-1993) y Filmation Studios (1980-1982). Los cortos de Hanna-Barbera son importantes por haber ganado siete premios Óscar, empatando con Silly Symphonies de Walt Disney como las series animadas con más premios.

Trama y formato[editar]

Atracción infantil "Tom y Jerry" en el Parque Warner de Madrid (España)

La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry, pero algunas posibles razones incluyen:

  • Apetito normal de felino.
  • Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).
  • El simple placer de atormentarlo.
  • Venganza.
  • Evitar que Jerry lo delate de algo malo que cometió.
  • Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente).
  • Marginarlo de alguna actividad u ocasión especial que Tom no quiere compartir con él.
  • Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).
  • La necesidad de tener a Jerry alejado.
  • Un juego que los dos disfrutan.

Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente debido a la destreza y astucia del ratón, pero algunas veces se debe a la propia estupidez de Tom. Tom sólo vence a Jerry cuando éste se convierte en el instigador o cruza cierto tipo de línea; la astucia de Jerry se genera al estar casi siempre a la defensa (bastante parecido a Bugs Bunny).

Los cortometrajes han sido famosos por mostrar escenas fuertes que fueron consideradas en su momento como excesivamente violentas, ya que se podía ver al ratón Jerry cortando a Tom por la mitad, a Tom usando diferentes armas para intentar acabar con él como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno, Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, y muchas más.

Generalmente, ni Tom ni Jerry hablan en las caricaturas (excepto en una película). Hay algunas pocas excepciones, pero sus voces se limitan la mayoría de las veces sólo a expresar gritos de alegría o dolor (casi siempre de Tom), o tragar saliva. Sus expresiones faciales y gestos transmiten y hacen entender al público todos sus sentimientos e intenciones. Pocas veces dicen palabras.

La música forma parte importante en los cortos, enfatizando las acciones y demostrando las emociones en las escenas. El director de música Scott Bradley creó complejas obras que mezclaban jazz, música clásica y música pop.

Después de 1953, todos los cortos de Tom y Jerry fueron producidos en el estándar y formato Academy ratio; desde 1953 a 1956 algunos de los trabajos fueron producidos en el formato Academy y el proceso widescreen Cinemascope. Desde 1956 hasta el cierre del estudio de animación de MGM un año después, todos los dibujos animados de Tom y Jerry fueron producidos en Cinemascope; algunos incluso tienen sus bandas sonoras grabadas en estéreo. Los cortos de los años 1960 creados por Gene Deitch y Chuck Jones fueron producidos en el formato Academy, pero con composiciones que los hicieran compatibles para el formato Academy widescreen también. Todos los cortos de Hanna y Barbera fueron producidos en Technicolor; los trabajos de los años 1960 fueron hechos en Metrocolor.

Personajes[editar]

Tom[editar]

Tom es un gato doméstico antropomórfico que apareció por primera vez en el cortometraje de 1940, Puss Gets the Boot, de color gris azulado (o azul grisáceo, dependiendo del corto; el color de su pelaje es parecido al de la raza de gato Russian Blue) que tiene una vida acomodada.

Tom fue originalmente conocido como "Jasper", durante su debut en este corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en The Midnight Snack y en adelante, se le conoce como "Tom". A diferencia de la creencia popular, "Jasper" no es su apellido. Su nombre completo "Tom Cat" es un juego de palabras de "Tomcat", que es la frase que se refiere a los gatos de sexo masculino. En muy rara vez se escucha hablar con la excepción de unas pocas apariciones. Él con frecuencia usa trampas, que por una acción cualquiera, termina dañándolo a él mismo, en vez de a Jerry. Tom rara vez caza a Jerry para comérselo, sólo para herirlo o competir con él. Sin embargo, Tom realmente se lleva bien a veces con Jerry. Tom ha cambiado notablemente en los últimos años, especialmente después de los primeros episodios. Por ejemplo, en su primer debut, fue cuadrúpedo y con inteligencia gatuna. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha convertido casi en su totalidad bípedo y de inteligencia humana. "Problema canino" fue el último episodio con un Tom cuadrúpedo.

Es de un temperamento vivo y bastante sensible. Aunque bastante enérgico y decidido, Tom no es un desafío para la mente de Jerry. Al final de cada episodio, Jerry es generalmente mostrado como el vencedor, y Tom como el perdedor. Sin embargo, han existido varios otros resultados: en extrañas ocasiones, Tom triunfa. Algunas veces, irónicamente, ambos pierden. De vez en cuando, generalmente en navidad, Tom salva la vida de Jerry, o al menos le entrega regalos. Por lo menos en una ocasión, su persecución diaria es representada como una rutina disfrutada por ambos; en un episodio en particular, Tom está enamorado de una gata, y luego Jerry, celoso, procede a separarlos, por lo que Tom está agradecido y se estrechan las manos, y continúan con su cacería.

A diferencia de Jerry, Tom tiene una conciencia que lo aflige al pensar que Jerry está mal herido o incluso muerto. Jerry algunas veces se aprovecha de esto.

Jerry[editar]

Jerry Mouse es un ratón marrón antropomórfico de color café que siempre vive a una corta distancia de Tom. Apareció por primera vez en el cortometraje de 1940 Puss Gets the Boot. Jerry fue originalmente conocido como "el Ratón" durante su debut en ese corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en The Midnight Snack y en adelante, él es conocido como "Jerry", pero fue originalmente pensado que se denominaría Jinx. Por alguna razón, Jerry, desde su primera aparición, caminaba sobre dos piernas. Esto es muy diferente de Tom, que gradualmente se convirtió en un animal bípedo.

Aunque muchos de los personajes secundarios hablen, Tom y Jerry rara vez lo hacen. Tom, generalmente utiliza su voz para cantarle a gatas; por ejemplo canta "Is You Is Or Is You Ain't My Baby" en el corto de 1946 Solid Serenade. El codirector William Hanna hizo la mayoría de las expresiones vocales del par, incluyendo el más famoso efecto de sonido de la serie, el grito de Tom (creado al grabar el grito de Hanna y utilizando solo la parte más potente de éste).

Otros personajes[editar]

En sus intentos por capturar a Jerry, Tom algunas veces tiene que lidiar con otros personajes como Butch, un desaliñado gato negro que también quiere atrapar al ratón; Spike (también conocido como Killer o Butch), un perro bulldog que ataca al gato; y Mammy-Two-Shoes (voz hecha por Lillian Randolph), una mujer afroamericana que trabaja en la casa, quien generalmente golpea al gato con una escoba cuando él se porta mal. En algunos países de Latinoamérica se le suele llamar Tomasa. Su primera aparición fue en el cortometraje Puss Gets the Boot (1939), y la última en Push-Button Kitty (1952).[1]

A finales de los años 1940, Jerry adoptó a un pequeño ratón gris llamado Nibbles (también conocido como Tuffy). Durante los años 1950, Spike tiene un hijo llamado Tyke. La incorporación de Tyke le dio a Jerry una nueva arma contra Tom, al molestar al cachorro su padre vendría y atacaría al supuesto culpable, que generalmente era el gato. Otro personaje de la serie fue Quacker el pato, que luego fue incorporado al personaje de Hanna-Barbera Yakky Doodle. Uncle Pecos, tío de Jerry, hizo su única aparición en el corto "Pecos' Pest", en el año 1955. Es un viejo ratón gris con un gran bigote blanco que toca la guitarra, hasta que una cuerda se le rompe y tiene que buscar algo para reemplazarla, utilizando el bigote de Tom. Otro pariente es Cousin Muscles, primo de Jerry, tiene una gran fuerza. Otro personaje en la serie fue "George", primo de Tom, es asustadizo y le teme a los ratones, pero al final del capítulo se une a su primo Tom para alejar a Jerry. Aparecen además en algunos episodios un pez dorado y un canario cuyos nombres no son indicados.

Historia y evolución[editar]

Hanna-Barbera[editar]

William Hanna y Joseph Barbera eran parte de la unidad de Rudolf Ising en el estudio de animación de MGM a finales de los años 1930. Barbera, un creador de historias y diseñador de personajes, y Hanna, un director experimentado, fueron designados para comenzar a dirigir cortometrajes en la unidad de Ising; su primer trabajo fue un cortometraje titulado Puss Gets the Boot. Creado a finales de 1939, y estrenada en los cines el 10 de febrero de 1940, Puss Gets The Boot se centra en Jasper, un gato gris que intenta atrapar a un anónimo roedor de color café. En 1941, el cortometraje fue nominado a un premio Óscar en la categoría mejor cortometraje animado, pero perdió ante otro dibujo animado de MGM, The Milky Way. El productor Fred Quimby decidió no realizar más dibujos animados del gato y el ratón, ya que el estudio buscaba una mayor diversidad dentro de sus trabajos.[2] [3] Finalmente, Quimby cambió de parecer y permitió que continuaran utilizando a los personajes, conocidos desde entonces como Tom y Jerry.[3] El segundo cortometraje protagonizado por el dúo, The Midnight Snack, fue estrenado en 1941.[4] Durante los siguientes 17 años, Hanna y Barbera trabajaron exclusivamente en Tom y Jerry,[5] dirigiendo un total de 114 cortometrajes animados.[6]

La apariencia de Tom cambió significativamente durante los años. A principios de los años 1940, Tom presentaba un gran número de detalles -excesivo pelaje, numerosas marcas faciales, y unas notorias cejas- los cuales fueron modificados para hacer más fácil el trabajo a finales de los años 1940; Jerry se mantuvo relativamente igual a lo largo de la serie. A mediados de los años 1940, la serie se volvió más rápida y energética, gracias a la inspiración de Tex Avery, quien se unió al estudio en 1942.

Aunque la trama básica de cada cortometraje era la misma, Hanna y Barbera desarrollaron ilimitadas variaciones de ésta. Los storyboards y borradores de Barbera, combinados con el ritmo de Hanna, resultaron en la serie más popular, exitosa y aclamada que haya tenido el estudio de animación de MGM. 13 capítulos de la serie de Tom y Jerry (sin contar Puss Gets The Boot) fueron nominados para el Oscar al mejor cortometraje animado; siete de ellos ganaron el premio, rompiendo la buena racha de Walt Disney en esa categoría.

Tom y Jerry mantuvieron su popularidad a lo largo de su carrera cinematográfica, incluso cuando el presupuesto comenzó a escasear un poco en los años 1950. Sin embargo, después que la televisión se volviera popular durante esta década, los ingresos generados por las películas y cortometrajes de cine disminuyeron. Al principio, MGM combatió esto produciendo todas sus series en formato Cinemascope; pero al darse cuenta que era más rentable repetir los dibujos animados antiguos que producir cortometrajes nuevos, los ejecutivos del estudio decidieron, para sorpresa del personal, cerrar el estudio de animación.[7] El estudio de animación de MGM fue cerrado en 1957, y el último de los 114 cortometrajes de Tom y Jerry creados por Hanna y Barbera, Tot Watchers, fue estrenado el 1 de agosto de 1958. Hanna y Barbera comenzaron su propio estudio de televisión, Hanna-Barbera Productions, en 1957, que produjo dibujados animados tan exitosos como Los Picapiedra, Los Supersónicos, y Scooby-Doo.

Gene Deitch[editar]

En 1960, MGM decidió producir nuevos cortos de Tom y Jerry, y el productor William Snyder hizo un trato con el director checo Gene Deitch y su estudio, Rembrandt Films, para hacer los cortometrajes en Praga, Checoslovaquia. La unión Deitch/Snyder creó 13 cortometrajes. Éstos son considerados en general como los peores cortos de Tom y Jerry, aunque algunos tienen afinidad por sus características surrealistas.

Puesto que el equipo Deitch/Snyder solo presentó unos pocos elementos de los cortos originales de Tom y Jerry, los resultados fueron considerados como raros, y en algunos casos, extraños. Las expresiones de los personajes eran a gran velocidad, resultando borrosas. La banda sonora tenía escasa música, una gran cantidad de efectos sonoros, diálogos que eran más mascullados que hablados, y un gran uso de reverberaciones.

Estos cortometrajes fueron los únicos de la serie de Tom y Jerry que no tenían la frase "Made in Hollywood, U.S.A." al final. En su lugar tenían la frase "A MGM Cartoon". Debido a que el estudio de Deitch estaba detrás del telón de acero, el lugar de la producción es omitido totalmente. La versión de Deitch sobre su trabajo en Tom y Jerry puede ser vista en su sitio personal(en inglés).

Chuck Jones[editar]

Después que los cortos de Deitch fueran estrenados, MGM contrató al director estadounidense Chuck Jones, quien había trabajado con personajes tan importantes como Bugs Bunny, Pato Lucas, y el Correcaminos, por nombrar algunos, terminó su labor de treinta años en el departamento de animación de Warner Bros y había comenzado su propio estudio, Sib Tower 12 Productions, con su compañero Les Goldman. Jones y Goldman produjeron 34 cortos de Tom y Jerry desde 1963, los cuales presentaban claras influencias de Jones, pero no alcanzaron un gran éxito por parte de la crítica. Algunos cortometrajes carecían de trama, ya que favorecían más a la personalidad y estilo de los personajes que a la historia. Los personajes sufrieron un cambio en la apariencia: Tom fue dibujado más grueso, con diferentes cejas, mientras que a Jerry le dieron orejas y ojos más grandes, y una expresión más dulce. La imagen del título fue también cambiada, reemplazaron al león de MGM por Tom tratando de imitar el gruñido de éste. Jones codirigió la mayoría de los cortos junto a Maurice Noble; los restantes fueron dirigidos por Abe Levitow, Ben Washam, Jim Pabian y Tom Ray. MGM cesó la producción de los cortos animados en 1967, momento en el que Sib Tower 12 ya era parte de MGM.

Televisión[editar]

A comienzos de 1965, los cortos de Tom y Jerry de Hanna y Barbera fueron transmitidos por televisión de una manera bastante editada: todos los cortos en que aparecía Mammy debieron ser editados para reemplazarla por una mujer delgada y blanca. El doblaje de Lillian Randolph fue cambiado por la voz de June Foray, quien hablaba con un acento irlandés. Gran parte de la violencia que contenían los cortos fue editada también. Tom y Jerry comenzó a ser emitido los sábados por la mañana en CBS desde el 25 de septiembre de 1965, dos años más tarde fueron movidos a los domingos hasta el 17 de septiembre de 1972.

Cuando la serie fue emitida en el Reino Unido (desde 1967 a 2000, generalmente en la BBC) las escenas violentas no fueron censuradas y Mammy no fue reemplazada. Los cortometrajes eran también utilizados cuando había problemas con la señal en vivo, de esta forma la sintonía se mantenía mientras lo arreglaban. Esto fue visto el año 1993, cuando Noel's House Party tuvo que ser cancelado debido a una alarma de bomba en BBC Television Centre por IRA.

Nuevos dueños[editar]

En 1986, MGM fue comprado por Ted Turner. Turner vendió la compañía en 1988, pero conservó todo material audiovisual de MGM hecho antes de 1986, debido a esto Tom y Jerry se volvió propiedad de Turner Entertainment (los derechos aún se conservan a través de Warner Bros.), y han sido emitidos en los canales de Turner, como TBS, TNT, Cartoon Network, Boomerang, y Turner Classic Movies.

Después de la era dorada[editar]

En 1975, Tom y Jerry volvió a estar bajo el mando de Hanna y Barbera en asociación con MGM Television, quienes produjeron nuevos cortometrajes para los sábados en la mañana. Estos 48 cortos de 7 minutos de duración fueron emitidos junto a los de Grape Ape y Mumbly, para crear varios shows con las tres caricaturas, los cuales fueron transmitidos por ABC los sábados en la mañana desde el 6 de septiembre de 1975 hasta el 3 de septiembre de 1977. En estos dibujos animados, Tom y Jerry (quien ahora ocupaba un corbatín rojo), que habían sido enemigos durante los primeros años, se unieron para enfrentar aventuras juntos, debido a las estrictas reglas en contra de la violencia por televisión.

En 1980, Filmation Studios (en asociación con MGM Television) también trató de producir una serie de televisión de Tom y Jerry, llamada The Tom and Jerry Comedy Show, en la serie aparecían algunos personajes de MGM como Droopy, Spike y Barney Bear. Aunque regresaron a la clásica fórmula, la serie de Filmation era de menor calidad que la de Hanna-Barbera; fue emitida por CBS los sábados en la mañana desde el 6 de septiembre de 1980 hasta el 4 de septiembre de 1982.

Una de las grandes tendencias de los programas de sábado por la mañana de los años 1980 y 1990 fue la de crear versiones jóvenes de series clásicas, y el 8 de septiembre de 1990, Tom and Jerry Kids Show (Los chicos Tom y Jerry), producido por Hanna-Barbera Productions en asociación con Turner Entertainment, debutó en FOX, la serie mostraba una versión infantil del gato y el ratón. Al igual que antes, Jerry usaba un corbatín rojo, mientras que Tom una gorra. Spike y su hijo Tyke, y Droopy y su hijo Dripple, aparecían en algunos segmentos del programa, que fue emitido hasta el 2 de octubre de 1993.

En 2000, un nuevo cortometraje de Tom y Jerry titulado Tom and Jerry in: The Mansion Cat fue estrenado en Cartoon Network. Barbera interpretó al dueño de Tom, a quien nunca se le ve la cara.[8] En 2005 fue estrenado The Karateguard, el primer cortometraje cinematográfico de Tom y Jerry en más 45 años. Barbera participó como productor, guionista y director del filme.[9] The Karateguard fue nominado a un premio Annie, en la categoría de mejor animación de personajes.[10] El cortometraje fue posteriormente emitido por Cartoon Network, el 27 de enero de 2006, junto a los episodios "My Friend, the Smart Banana" de I Am Weasel y "Black Sheep of the Family" de Cow and Chicken.

Una nueva serie llamada Las nuevas aventuras de Tom y Jerry fue producida por Warner Bros. Animation en la primera mitad del 2005. Trece episodios de media hora (cada uno consistía en tres cortos) fueron producidos para el mercado extranjero. El programa fue estrenado en el Reino Unido en febrero del 2006 en el canal Boomerang y es transmitido por Kids WB en los Estados Unidos [1].

Controversia[editar]

Al igual que otros dibujos animados de los años 1940, 1950 y 1960, Tom y Jerry no fue considerado políticamente correcto durante algún tiempo. La serie fue tildada de racista, al mostrar a sus personajes con la cara negra tras recibir una explosión.[11] Un ejemplo de esto fue el cortometraje Mouse Cleaning, donde Tom queda con la cara negra luego de caerle una gran cantidad de carbón. Tras esto, el gato comienza a hablar en un acento similar al utilizado por el actor afroamericano Stepin Fetchit, por lo que la escena fue editada años después.[12] El personaje de Mammy Two Shoes, que representaba un estereotipo racial, fue editado y reemplazado por el de una mujer de raza blanca.[13] [14] Durante los años 80, los cortometrajes donde aparecía Mammy Two Shoes fueron recuperados y emitidos por televisión.[1]

En la colección de DVD Tom and Jerry: The Spotlight Collection fue incluida una introducción protagonizada por la actriz afroamericana Whoopi Goldberg. En ella, Goldberg señala:

"El escandaloso estilo de humor presentado ante nosotros aquí proviene de una época en que las diferencias raciales y étnicas fueron caricaturizadas en nombre del entretenimiento... Algunos de estos dibujos animados reflejan estereotipos que eran comunes en la sociedad estadounidense, especialmente cuando se trataba de grupos raciales y étnicos. Estos prejuicios estaban equivocados entonces, y están desde luego equivocados hoy en día. [Los personajes] e imágenes son presentados para reflejar con precisión una parte de nuestra historia que no puede ni debe ser ignorada".[15]

La serie ha sido considerada además excesivamente violenta por algunos sectores.[16] [17] John Culshaw criticó las series animadas producidas durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente a Tom y Jerry. Culshaw comparó a estos dibujos animados con los creados por Walt Disney, argumentado que estos utilizaban el slapstick como un recurso humorístico, a diferencia de Tom y Jerry.[18]

En 2006, dos cortometrajes de Tom y Jerry fueron censurados por Ofcom, organismo británico que regula el contenido emitido en la televisión de dicho país. Esto surgió a raíz del reclamo de un espectador que denunció escenas donde se mostraba a los personajes fumando. Los cortometrajes eran Texas Tom (1950) y Tennis Chumps (1949), los cuales fueron editados por la compañía Turner para borrar las escenas.[19]

En 2013, en Brasil, Cartoon Network retiro 27 cortos de su programación debido a que hubo quejas acerca de la mencionada violencia.[20] Aún así, días después, el canal desmiente esto diciendo que solo fueron 2 cortos los retirados del aire (los ya mencionados Texas Tom y Tennis Chumps) también por las escenas en donde los personajes salen fumando y que eso ocurrió 3 años atrás.[21]

Películas[editar]

En 1945, Jerry hizo una aparición en el musical de MGM Anchors Aweigh, en el cual, a través de efectos especiales, hace una rutina de baile junto a Gene Kelly. En esta secuencia, Gene Kelly le cuenta a unos estudiantes una historia ficticia de como ganó su medalla de honor. Jerry es el rey de un mundo mágico habitado por animales de caricatura, quien le ha prohibido bailar ya que él no sabe. El personaje de Kelly guía a Jerry en una elaborada rutina de baile, por lo que este le entrega una medalla. Jerry habla y canta en la película; su voz es interpretada por Sara Berner. Tom tiene un cameo en la secuencia como uno de los sirvientes de Jerry.

Tom y Jerry aparecen junto a Esther Williams en la escena de un sueño en otro musical de MGM, Dangerous When Wet (1953). En la película, Tom y Jerry se persiguen el uno al otro bajo el agua, al momento de encontrarse con Williams hacen una rutina de nado sincronizado. Tom y Jerry deben salvar a Esther de un pulpo que trata de atraparlo entre sus tentáculos.

1992 fue el año en que se creó la primera película de Tom y Jerry titulada Tom and Jerry: The Movie, producida por Phil Roman, fue estrenada en Estados Unidos en 1993. La película fue muy criticada por ser poco original, predecible, y por darles diálogos (y canciones) al gato y al ratón a lo largo de toda la película. El 2001, Warner Bros. hizo otra película, esta vez directa a video, titulada Tom and Jerry: The Magic Ring, en la cual Tom trata de apoderarse de un anillo que le otorga poderes mágicos a quien lo lleve puesto, y que quedó accidentalmente atascado en la cabeza de Jerry. Cuatro años más tarde, Bill Kopp escribió y dirigió dos películas más para Warner Brothers: Tom & Jerry Blast Off To Mars y The Fast and The Furry, la última basada en una historia de Joseph Barbera. Ambas fueron sacadas en DVD el 2006. Y en 2011, Tom y Jerry aparecieron en una película crossover llamada "Tom and Jerry & The Wizard of Oz" donde ellos están involucrados en la famosa película de 1939, "El mago de Oz".

Otros formatos[editar]

Tom y Jerry comenzaron a aparecer en las historietas en 1942, como parte de Our Gang Comics. En 1949, con la serie de MGM Our Gang fuera de producción, fue renombrado a Tom and Jerry Comics. El par continuó apareciendo en varias historietas a lo largo del siglo XX. Se tradujo también al español.

Han aparecido también en un gran número de videojuegos como:

Tom y Jerry en el extranjero[editar]

Debido al escaso diálogo, Tom y Jerry ha sido traducido a varios idiomas.

Tom y Jerry comenzaron a ser emitidos en Japón en 1964. Una encuesta a nivel nacional en 2005 por TV Asashi, siendo encuestados adolescentes y adultos, ubicó a Tom y Jerry en el puesto 85 en la lista de los 100 mejores anime de todos los tiempos, mientras que la encuesta de la página web los ubicó en el 58. [2] Tom y Jerry son bastante conocidos en China y también en Corea del Sur.

Premios Oscar[editar]

Los siguientes cortometrajes de Tom y Jerry ganaron el Oscar al mejor cortometraje animado:

Estos cortometrajes fueron nominados para el Oscar al mejor cortometraje animado, pero no ganaron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cohen, Karl F. (2004). Forbidden Animation: Censored Cartoons and Blacklisted Animators in America (en inglés). McFarland. pp. 56–57. ISBN 9780786420322. 
  2. Barbera, 1994: p. 75-76.
  3. a b Lenburg, Jeff (2006). Who's who in Animated Cartoons: An International Guide to Film & Television's Award-winning and Legendary Animators (en inglés). Hal Leonard Corporation. pp. 122–124. ISBN 9781557836717. 
  4. Hanna, 2000: p. 46.
  5. «The cartoon dream team» (en inglés). BBC News (23 de marzo de 2001). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  6. «Tom and Jerry» (en inglés). Cartoon Network. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  7. Barbera, 1994: p. 2-3, 109.
  8. «The Mansion Cat (2000) (TV)» (en inglés). IMDb. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  9. Vallance, Tom (20 de diciembre de 2006). «Joseph Barbera» (en inglés). The Independent. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  10. «The Karateguard (2005) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  11. Lehman, Cristopher P. (2008). The Colored Cartoon: Black Representation in American Animated Short Films, 1907-1954 (en inglés). University of Massachusetts Press. p. 113. ISBN 9781558496132. 
  12. «Mouse Cleaning Production Information» (en inglés). The Big Cartoon Database. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  13. Mittell, Jason (2004). Genre and Television: From Cop Shows to Cartoons in American Culture (en inglés). Routledge. p. 64. ISBN 9780415969031. 
  14. Strausbaugh, John (2008). Black Like You: Blackface, Whiteface, Insult and Imitation in American Popular Culture (en inglés). Jeremy P. Tarcher. p. 243. ISBN 9781585425938. 
  15. «Tom And Jerry: The Spotlight Collection, Volume 2» (en inglés). DVD Verdict. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  16. Hanna, William; Barbera, Joseph (1989). The Art of Hanna-Barbera: Fifty Years of Creativity (en inglés). Nueva York: Viking Studio Books. ISBN 0-67082-978-1. 
  17. Smoodin, Eric (1992). «Cartoon and Comic Classicism: High-Art Histories of Lowbrow Culture». American Literary History (en inglés) 4. Oxford: Oxford University Press. 
  18. Goldmark, Daniel (2005). Tunes for 'toons: Music and the Hollywood Cartoon (en inglés). University of California Press. p. 60. ISBN 9780520236172. 
  19. Davies, Hugh (22 de agosto de 2006). «Tom can hit Jerry with an axe but Ofcom won't let him smoke» (en inglés). Telegraph.co.uk. Consultado el 17 de febrero de 2009.
  20. «Cartoon Network saca del aire 27 episodios de Tom y Jerry». ANMTV. Consultado el 26 de Septiembre de 2013.
  21. «Tom y Jerry: Cartoon Network desmiente retirada de episodios». ANMTV. Consultado el 30 de Septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Barbera, Joseph (1994). My Life in "Toons": From Flatbush to Bedrock in Under a Century (en inglés). Atlanta: Turner Publishing. ISBN 1-57036-042-1. 
  • Barrier, Michael (1999). Hollywood Cartoons: American Animation in Its Golden Age. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 0-19-503759-6.
  • Hanna, William; Ito, Tom (2000). A Cast of Friends (en inglés). Emeryville: Da Capo Press. ISBN 0-30680-917-6. 
  • Maltin, Leonard (1980, editado nuevamente en 1987). Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons. Nueva York: Penguin Books. ISBN 0-452-25993-2.

Enlaces externos[editar]