Jerry Masucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Masucci
Datos generales
Nacimiento 7 de octubre de 1934
Origen Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Estados Unidos
Muerte 21 de diciembre de 1997
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina 63 años
Ocupación productor musical, productor cinematográfico, promotor de conciertos, empresario
Información artística
Período de actividad 1964-1997
Discográfica(s) Fania Records
Artistas relacionados Fania All Stars

Jerry Masucci, (7 de octubre de 1934, Brooklyn, Nueva York- 21 de diciembre de 1997, Buenos Aires, Argentina), fue un productor cinematográfico, promotor de conciertos y empresario norteamericano, conocido por ser uno de los fundadores del sello discográfico Fania Records.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia italoamericana, Masucci terminó sus estudios secundarios mientras servía en la Marina de EE.UU., en Guantánamo, Cuba, durante la Guerra de Corea. A su regreso, entró en el departamento de policía de Nueva York, mientras asistía a la universidad nocturna. Masucci tomó una excedencia en la policía, para matricularse en la universidad, donde jugó con el equipo de fútbol americano universitario y obtuvo una licenciatura cum laude en Administración de Empresas, con especialización en Comercio Exterior.

Años 1960[editar]

Graduado con un Doctorado en Derecho, renunció al Departamento de Policía y trabajó en La Habana (Cuba), en 1960, como asistente del Director de Relaciones Públicas en el Departamento de Turismo. Jerry Masucci se convirtió en uno de los socios del bufete de abogados Pariser y Masucci en 1962, donde conoció a Johnny Pacheco, mientras le representaba en su divorcio.

Masucci y Pacheco crearon la compañía Fania Records en 1964, y comenzaron vendiendo discos de forma ambulante, con un vehículo, en las calles del Harlem hispano, descubriendo a jóvenes artistas con nuevos sonidos y, eventualmente, grabándoles discos. Al frente de su empresa, desarrolló una actividad generosa, patrocinando grandes fiestas, invitando a comer durante los ensayos y, de paso, popularizando la salsa entre los oyentes de jazz latino. Durante los siguientes 15 años, Fania Records ayudó a definir el concepto, la cultura, y el lenguaje asociado a la Salsa, un movimiento musical que superó, en buena medida, la dificultad que había para escuchar en Estados Unidos la música cubana.[1]

Años 1970[editar]

En 1972, Massucci se convirtió en productor cinematográfico, con títulos como Our Latin Thing, Salsa, The Last Fight 1982 el Vigilante 1983. En el año 1977 Jerry Massucci se convirtió en el único propietario del sello Fania Records, que incluía la propiedad de diez compañías de grabación y sellos subsidiarios: Vaya, Cotique, Tico, Alegre, Mardi Gras, Sonido Records, Éxitos, Internacional Records, Bronco y Karen. También fue co-propietario de la agencia de modelos "Fame". Masucci se vanagloriaba de su visión para los negocios, para producir éxito tras éxito, grabando artistas, creando conciertos en vivo, películas, programas de televisión y como promotor de boxeo. Reconociendo el talento y habilidades de Larry Harlow, le entrega la dirección del estudio, siendo todavía Johnny Pacheco co-propietario de Fania.

Massucci fue el primero en producir un concierto en el Yankee Stadium. El evento, protagonizado por sus Fania All Stars, congregó a 45,000 personas, y se incluyó en la segunda serie de 50 grabaciones, conservada hoy en el Registro Nacional de Grabación.

Massucci se aventuró también en el mundo del boxeo, junto a Don King, con quien promovió un combate del Campeonato de Pesos Pesados, entre Muhammad Ali y Jean-Pierre Copuian, en Puerto Rico. Masucci tenía una visión para los negocios y para hacer de muchos artistas desconocidos una estrella.

Muerte de Jerry Masucci[editar]

El Viernes, 19 de diciembre de 1997, sufrió dolores de estómago mientras jugaba al tenis. Dos días más tarde, el Domingo, 21 de diciembre, Jerry Masucci, presidente de honor de Fania Records, durante una cirugía exploratoria, murió en la mesa de operaciones, en Buenos Aires, Argentina. La causa de la muerte, un aneurisma cerebral. A la semana siguiente su cuerpo fue trasladado a Nueva York. Sus restos descansaban en el Cementerio de Frank Campbell, en la Calle 81 y Madison Avenue.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]