Jerry Cantrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Cantrell
JerryCantrell09.jpg
Datos generales
Nacimiento 18 de marzo de 1966, 48 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Tacoma
Ocupación Alice In Chains
Solista
Información artística
Género(s) Metal alternativo
Grunge
Heavy metal
Doom metal
Hard rock
Rock alternativo
Instrumento(s) Guitarra y voz
Período de actividad 1987 - actualidad
Discográfica(s) Roadrunner Records
Sub Pop
Artistas relacionados Alice In Chains
Web
Sitio web www.jerrycantrell.com

Jerry Fulton Cantrell Jr. (Tacoma, Washington, 18 de marzo de 1966), es el guitarrista de la banda de Seattle Alice in Chains además de ser el compositor de la mayoría de las canciones de su discografía. El cuarteto, que debutó en 1990 con Facelift integró el movimiento grunge junto con otras bandas emblemáticas de su tiempo tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Aparece en el puesto número 38 del ranking de la revista Guitar World sobre los mejores guitarristas.[1]

Como solista, Cantrell trabajó en la banda sonora de la película The Cable Guy para la cual aportó la canción "Leave Me Alone". En 1996 comenzó a trabajar en su primer álbum solista producido por Toby Wright, quien ya había trabajado con Alice in Chains. El disco fue editado en 1998 con el título Boggy Depot. Tras la muerte de su ex compañero de banda Layne Staley en 2002, Cantrell editó su segundo disco solista bajo el título de Degradation Trip.

Carrera en solitario[editar]

Jerry Cantrell en una actuación el 2007.

Después del hiato de Alice In Chains por los problemas de su vocalista Layne Staley, Cantrell colabora en la película The Cable Guy con la canción Leave Me Alone. Posteriormente, editaría su primer álbum solista, Boggy Depot, un trabajo que se acerca a las raíces country que predominaban en su juventud. Para ello reclutó al baterìsta de Alice In Chains, Sean Kinney y al bajista de icos formaban parte de las presentaciones en directo de Ozzy Osbourne. El disco sería lanzado en 2002 y reeditado en noviembre de ese mismo año en un doble CD Debido a que éste fue publicado poco después de la muerte de Layne Staley, Cantrell le dedicó el disco.

Posteriormente se rumoreó un tercer trabajo dispuesto para el año 2006, pero el trabajo con Alice In Chains y sus giras en directo con nuevos cantantes han retrasado el trabajo de Cantrell.

Colaboraciones[editar]

Cantrell ha colaborado en el álbum Garage Inc de Metallica,con algunos solos de guitarra y afinaciones que le dieron al disco un sonido más inspirado al Heavy Metal, que al sonido "Thrashero" que acostumbran usar Metallica. Además de aparecer en el álbum de Danzig Blackacidevil, en Magic & Madness, álbum de Circus Of Power, y formando un supergrupo de corta vida con John Corabi y el guitarrista de The Cult Billy Duffy llamado Cardboard Vampyres.

En el ámbito cinematográfico, Cantrell apareció en la película Singles tocando junto con el resto de Alice In Chains las canciones Would? y It Ain't Like That. Por otro lado, apareció también en Jerry Maguire haciendo un pequeño cameo. La canción She Was My Girl aparece en Spiderman, y, junto con Damageplan, compuso Ashes to Ashes para la película El castigador.

Equipación[editar]

Guitarras: G&L Rampage, G&L ASAT, Gibson Les Pauls, Ernie Ball Music Man, Custom Fender Style, Danelectro Baritone, Guild Acoustic Amps: Bogner Fish Preamp, Shark, Bogner Shiva, Peavey 5150, Marshall, Soldano, Mesa Boogie Dual Rectifier, Fender, Marshall Cabinets Rack: Eventide Harmonizer, Alesis Intelliverb, BBE Sonic Maximzer, MosValve Poweramp Efectos/Otros: Dunlop Crybaby, Dunlop Rotovibe, Boss TU-2 Tuner, Big Muff, Pro Co Rat, Dean Markley Strings

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]