Jeroglífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jeroglíficos»)

Un jeroglífico es un elemento de un sistema de escritura eminentemente pictórico, en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que las palabras se dibujan con símbolos y figuras; el sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios está conformado por jeroglíficos. El término en español proviene del desusado término hieroglífico, este del latín tardío hieroglyphĭcus, y este del griego ἱερογλυφικός hieroglyphikós, de ἱερός hierós 'sagrado' y γλύφειν glýphein 'cincelar, grabar'.[1]​ La actual denominación jeroglífico (hiéroglyphique y hiéroglyphe en francés) se debe al lingüista francés Jean-François Champollion, que fue quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios.

También, por similitud, son llamados jeroglíficos a cada uno de los signos (o glifos) que conforman la escritura de algunas antiguas civilizaciones, como la maya o los hititas que representa las palabras mediante figuras o símbolos (ideogramas, logogramas o pictogramas) y no con signos fonéticos o alfabéticos.

Por extensión, también se aplica a cualquier escritura de difícil interpretación, o al pasatiempo que contiene un acertijo a través de figuras. Son dibujos.

Etimología[editar]

La palabra “Jeroglífico” procede del griego y significa “grabados sagrados". Los egipcios denominaban a su sistema de escritura medu necher que significa “palabras divinas”. Según creían la escritura había sido transmitida a los hombres por Thot, (dios de la sabiduría y escriba de los dioses.)[2]

Escrituras[editar]

Algunos sistemas de escritura que han sido denominados jeroglíficos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DLE: jeroglífico
  2. «JEROGLÍFICOS». España: Templo de Debod. 2032. Consultado el 19 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]