Jeringa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jeringa (medicina)»)
Una jeringa estándar en la actualidad.
Jeringa de vidrio.

Una jeringa (del griego syrinx, "tubo"), consiste en un émbolo insertado en un tubo que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de dicho tubo. Inventada por Alexander Wood.[1][2]​ En 1899, la enfermera estadounidense Letitia Mumford Geer inventó una jeringa que se podía manejar con una sola mano y que es el sistema usado desde entonces.[3]​ La jeringuilla desechable de plástico que utilizamos en la actualidad es un invento del español Manuel Jalón.[4][5]​ También existe una jeringa metálica donde se inserta un cartucho llamado carpule, la misma se usa para anestesia local en odontología.

Jeringa de cobre y vidrio.

Las jeringas son utilizadas para introducir pequeñas cantidades de gases o líquidos en áreas inaccesibles o para tomar muestras de los componentes de dichos lugares. Normalmente se la llena introduciendo la aguja en el líquido y tirando del émbolo. A continuación se coloca con la aguja hacia arriba y se presiona el émbolo para expulsar las burbujas de aire que hayan quedado, y posteriormente se introduce la aguja y se expulsa el líquido presionando el émbolo.

El proceso de administrar una sustancia con una jeringa se llama inyección. Por tal motivo, se le suele llamar también inyector o inyectadora.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (29 de septiembre de 2019). «¿Cómo nació la aguja moderna y cómo se diferencia de los terribles métodos que se usaban antes para poner inyecciones?». BBC News Mundo. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. Sánchez, Dra María Bernardette de la Luz Casillas; Chacón, Dra Olga Cecilia Correa; García, Dra Natalia Navarro; Caparrós, Dr Mario Parreño; López, Dra Ester (20 de febrero de 2019). Capítulo 3. Anestesia obstétrica en la mujer con embarazo de alto riesgo: Técnicas de analgesia y anestesia en obstetricia.. Desarrollos Punta Web. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  3. Sur, Europa (8 de marzo de 2021). «Quirónsalud ensalza la figura de la enfermera que inventó el sistema actual de la jeringuilla». Europa Sur. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  4. «¿Sabías que la jeringuilla desechable es un invento español?». Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  5. «La jeringuilla desechable, entre los diez inventos españoles que han hecho historia | Radiocable.com - Radio por Internet - La Cafetera». www.radiocable.com. Consultado el 4 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]