Jérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jerica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jérica
Municipio de España
Bandera de Jérica
Bandera
Escudo de Jérica
Escudo

Vista general de Jérica.

Vista general de Jérica.
Jérica
Jérica
Ubicación de Jérica en España.
Jérica
Jérica
Ubicación de Jérica en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°54′42″N 0°34′19″O / 39.9117383, -0.5718739Coordenadas: 39°54′42″N 0°34′19″O / 39.9117383, -0.5718739
• Altitud 523 msnm
• Distancias 74 km a Castellón de la Plana
67 km a Valencia
2 km a Viver
Superficie 78,30 km²
Población 1621 hab. (2013)
• Densidad 20,7 hab./km²
Gentilicio Jericano[1]
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12450
Alcalde (2008) Amadeo Edo (PSPV)
Sitio web Web Oficial de Jérica

Localización de Jérica respecto a la comarca del Alto Palancia

Localización de Jérica respecto a la comarca del Alto Palancia
[editar datos en Wikidata]

Jérica[1] [2] (en valenciano Xèrica) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 1.590 habitantes (INE 2006).

Toponimia[editar]

El topónimo deriva del árabe شارقة (šāriqa), «falda oriental [de una montaña]».[3] En documentos árabes aparece mencionada también como قلعة الاشراق (qalʿa aš-širāq), «castillo de los jerifes».[3]

Geografía[editar]

Jérica está situada en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Accesos[editar]

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Zaragoza, por la salida 42 Jérica- Caudiel, o por la N-234. El pueblo se encuentra a 67 km de Valencia, 74 km de Castellón de la Plana, 40 km de Sagunto y 78 km de Teruel.

También es posible acceder en tren ya que existe una estación (Jérica-Viver) en la parte norte de la localidad integrada en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana.

Historia[editar]

Está constatada la presencia humana desde el periodo neolítico gracias a los restos encontrados en la cueva de los Herreros. Del periodo ibérico existen varios asentamientos coincidiendo uno de ellos dentro del recinto del castillo.

Los restos del periodo romano son los más numerosos de toda la comarca, destacando la gran cantidad de lápidas encontradas, con especial relevancia de la conocida como Quintia Prova debido a que es la única de toda la antigua Hispania en la que se cita el costo de un arco romano con dos estatuas.

Las primeras referencias al núcleo actual de Jérica se producen durante la dominación musulmana, siendo incluida en la Taifa de Valencia tras la desintegración del Califato de Córdoba en 1027; en 1098 fue conquistada por el Cid. De esta época aún perdura el primer cuerpo de la torre de campanas y las zonas más antiguas del castillo.

El 5 de febrero de 1235 fue conquistada por las tropas cristianas al mando del sacristán gerundense Guillem de Montgriu, aunque la población musulmana no fue expulsada.

En el año 1249 se produjo el otorgamiento de Carta Puebla para poblar los lugares de Jérica, puesto que el despoblamiento era ya evidente. En 1255 el rey Jaime I donó la villa de Jérica y sus términos a Dª Teresa Gil de Vidaure, así como también donó a Dª Teresa Gil, la villa de Alcublas en el año 1257.

El 29 de noviembre del año 1255 el rey Jaime I otorgó en Calatayud el privilegio para que el Camino Real que baja de Aragón a Valencia pasase por Jérica, abandonando así la antigua vía que no se encontraba cercana a la población. Los reales privilegios se sucedieron y el Rey concedió potro en el año 1261 por el que se amplió el término del castillo y villa de Jérica. En 1272 Jaime I hizo donación en testamento, a su hijo Jaime, del castillo y villa de Jérica. Jaime II de Jérica accedió al señorío en el año 1284 y dos años después, en 1286, el rey Alfonso confirmó el privilegio de franqueza de la villa. El gobierno de este señor duró hasta el año 1321, el cual hizo heredero a su hijo Jaime. Siendo señor de la villa Jaime III de Jérica y por provisión del rey Alfonso IV de Aragón, se mandó la fortificación de la villa por medio de la muralla de media villa, señalándose ya que esta muralla existía anteriormente.

Don Pedro II de Jérica testó en el año 1361 a favor de sus hijos Juan y Pedro, quedando como heredero del señorío Juan Alfonso. En estos momentos cuando la guerra entre los reyes de Aragón y Castilla se recrudeció, y en el año 1363 el ejército castellano entró en la villa haciéndose fuerte en el castillo y la iglesia que se estaba labrando en él.

En 1369 murió Juan Alfonso de Jérica, último señor de la villa y con el que se extinguió la casa de Jérica al no dejar herederos. Jérica fue entonces devuelta a Pedro IV el Ceremonioso como bien real. El Rey decidió en el año 1372 hacer condado y dar investidura de él al infante don Martín, en feudo y bajo pacto de volver a la Corona, al casar éste con María de Luna, señora de Segorbe.

La incorporación de Jérica a la Corona Real duró poco tiempo: en 1417 siendo rey Alfonso V la donó en señorío a su hermano, el infante Don Juan.

El señorío de nuevo duró pocos años y en 1431 el infante don Juan lo vendió de manera ilegal a Francisco Zarzuela. Fueron años aquellos de descontento para la población, que sufrió con un gobierno tirano por parte de una familia que nada tenía que ver con ellos.

Las cosas continuaron así hasta que en el año 1479 las conversaciones de los jericanos con el rey Fernando el Católico dieron sus frutos y la villa fue de nuevo incorporada a la Corona.

En el año 1537, Carlos I de España donó el señorío al Duque de Calabria, quien a su muerte, lo donó a los monjes del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Se produjo entonces un litigio entre los gobernadores de la villa y el entonces emperador Carlos I, al que se le solicitó de nuevo la incorporación al dominio real. Así, y durante el gobierno de Felipe I, siendo el año 1564, Jérica fue ya plenamente incorporada al dominio real. En 1565 abandonó el Fuero de Aragón, mediante el cual habían sido pobladas, y adoptó el de Valencia, ostentando desde entonces escudo propio.

Terminada la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa, creó el ducado de Liria y Jérica y se lo concedió. El primer duque, Jacobo Fitz-James Stuart, era hijo de Jacobo II, rey de Inglaterra, quien le había nombrado duque de Berwick y virrey de Irlanda. Fue mariscal de Francia y capitán general de España durante la guerra de Sucesión. El tercer duque de Liria y Jérica, llamado como su abuelo, casó con María Teresa de Silva y Palafox Álvarez de Toledo, duquesa de Alba. A partir de este momento, el título de Duque de Liria y Jérica, pasa a manos de la Casa de Alba, estando en posesión en la actualidad por Cayetana Fitz-James Stuart, quien es además Alcaldesa Honorífica de Liria.[4]

Con anterioridad se cita en el libro histórico de Emma Dunia Vidal Prades denominado "La Cartuja de Vall de Crist en el fin del Antiguo Régimen"; que la Cartuja de Vall de Cristo poseyó terrenos, masías y casas; bajo su jurisdicción, durante los años en que estuvo vigente.

Durante las guerras carlistas, los carlistas se hicieron fuertes en su castillo, que fue posteriormente demolido por las tropas liberales.

Por último, la localidad sufrió una gran devastación durante la Guerra civil española hasta el punto de solicitar la inclusión en la lista de Regiones Devastadas lo que hizo que el estado se encargara de la reconstrucción de numerosos monumentos.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1.589 habitantes en 2006. La mayor parte de la población reside en el núcleo de Jérica (1.488), mientras que en en la pedanía de Novaliches residen 93 personas, según los datos del INE 2006.[5] Jérica ha sufrido un ligero incremento poblacional en los últimos años fruto de la inmigración desde países extranjeros, fundamentalmente de Rumanía; un 5,2% de su población era de nacionalidad extranjera, según el censo INE 2006.[6]

A fecha 31 de diciembre de 2009, Jérica contaba con 1703 habitantes censados, de los cuales el 8,4% eran extranjeros. Pese a todo, es una cifra lejos de los censos de mediados del s. XIX, donde se llegaron a registrar más de 2500 habitantes.

Evolución demográfica de Jérica[7]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007 2008 2009
Población 3.119 3.252 2.980 2.747 2.368 2.712 2.399 2.186 1.680 1.608 1.554 1.589 1.590 1.672 1.703

Economía[editar]

Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía jericana. En este sentido es especialmente destacable la importancia de diversos cultivos de secano como el olivo, el algarrobo o el almendro. Recientemente el turismo rural está cobrando mayor protagonismo destacando la celebración de un mercado medieval.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Torre mudéjar de las Campanas.
  • Torre de las Campanas. Construida en 1634 en estilo mudéjar sobre los restos de una construcción anterior. Es la única en este estilo de toda la Comunidad Valenciana.Tiene la poco frecuente particularidad de ser exenta (separada de su propìa iglesia). Debido a su situación en la alto de la localidad es la imagen más típica de la localidad.

Monumentos civiles[editar]

  • Castillo. Fue destruido tras las guerras carlistas. Aún se pueden observar los basamentos de la época romana, aunque la mayor parte de la construcción es del periodo musulmán. La zona mejor conservada es la torre mayot, la Torreta. Esta construcción de aspecto robusto, posee planta cuadrada con muros de más de 1'5 m de espesor. Son destacables las bóvedas de medio punto de la planta baja.
  • Torres de los Ordaces y la Muela. Estas torres musulmanas formaban parte del sistema de vigía del castillo. Actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación.

Fiestas[editar]

  • 17 enero: Fiestas de San Antón. Donde destaca la bendición de los animales y el reparto de los "molletes" en la puerta de la iglesia a todos los asistentes. Es una fiesta que se celebra desde muy antiguo. Actualmente se celebra gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres de Jérica.
  • 5 febrero: Fiesta de Santa Águeda, Patrona de Jérica. Fiesta local conmemorando la reconquista de la Villa por las tropas de Jaime I. Los actos religiosos son la ofrenda a la Santa, la Misa y la Procesión por las calles de la población. Desde hace unos años se acompaña de festejos taurinos y también se desarrollan diferentes actividades como exposiciones, jornadas culturales, etc.
  • Semana Santa. Los actos más destacados son las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, la procesión nocturna del Cristo de la Sangre, Patrón de Jérica, y que hasta hace unos años era acompañado por los soldados licenciados, el "Encuentro" donde el Corazón de Jesús y La Virgen María, tras su recorrido por distintas calles, se encuentran en la plaza y Esta hace tres reverencias. Por la tarde las conocidas Jotas de Pascua con colaboración de los "Quintos".
  • Miércoles siguiente al domingo de Pentecostés: La popular "Feria Vallada", de origen Medieval.
  • Último fin de semana de junio: Fiestas en honor al Corazón de Jesús, con actos religiosos, verbenas, "chocolatá" y cucañas para los más pequeños, etc.
  • Segundo miércoles de julio: Festividad del Cristo de la Sangre. El origen de esta fiesta se remonta a la fundación en la Villa del Convento de los Capuchinos, que son los que traen la devoción a la localidad. Son tanto los favores recibidos que deciden nombrarlo patrón y dedicarle una iglesia.
  • Tercer domingo de julio - Domingo de las Fuentes. Se ofrece un concierto a cargo de la Sociedad Musical y Cultural Otobesa, donde normalmente es acompañada de alguna banda invitada.
  • Segunda semana de agosto: Fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, organizada por los veraneantes del pueblo.
  • Fin de semana del 16 de agosto: Fiestas en honor a San Roque, organizadas por los jóvenes del pueblo. Se realizan pasacalles, volteo, verbenas y actos religiosos. En caso de que este día no coincida con el fin de semana, se realiza el inmediatamente posterior.
  • Primer sábado de septiembre: Romería al Santuario de la Cueva Santa.
  • Segundo fin de semana de septiembre: Fiestas de las Hijas de María, con actos religiosos, verbenas, etc.
  • Tercer domingo de septiembre: Fiestas en honor a la Divina Pastora. Son, quizás, las fiestas más populares de Jérica. Durante la primera semana se realizan diversos actos: Desde la presentación de las Reinas mayor e infantil con sus respectivas Cortes de Honor, hasta el Rosario de la Pastora, pasando por verbenas, la ofrenda, las "variedades", la cabalgata de disfraces, el concierto de la banda, la Misa del Domingo, los juegos infantiles, el Vole, la Bacalá, los correfocs, etc.
  • Durante la segunda semana se realizan los festejos taurinos con entradas de toros, exhibición de los mismos, toros embolados, verbenas, y el tradicional desfile de las peñas, acompañadas por la charanga de nuestra localidad.
  • 'Día 12 de Octubre: Festividad de la Virgen del Pilar.' Fiesta organizada por la Rondalla La Pastorica de Jérica. Comienza el día con un pasacalle de los componentes de la Rondalla hasta la Iglesia Arciprestal de Santa Agueda, donde se celebra una misa aragonesa, cantada por un grupo coral de la localidad, y en la que participan los niños de la Rondalla. Al terminar la Santa Misa, en la Plaza de la Iglesia los distintos grupos de la Rondalla bailan unas jotas. Después de una comida de hermandad, hacia las 6 de la tarde "chocolatá" y cucañas en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Fin de semana del 22 de noviembre: Santa Cecilia. Fiesta organizada por la Sociedad Musical Otobesa de Jérica, que dura todo el fin de semana. El viernes, tradicional "chocolatada" y cucañas. El sábado, concierto de las distintas agrupaciones que componen la sociedad, y a continuación cena popular, con actuación humorística de los músicos. El domingo, recogida de nuevos músicos, misa y comida popular.

Fuente: Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Jérica (www.jerica.es)

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Luis Ramón Martín Pérez UCD
1983–1987 Luis Ramón Martín Pérez AP
1987–1991 Luis Ramón Martín Pérez PP
1991–1995 Dolores Pastora Montesinos Ramos PP
1995–1999 Ángel Gil Ordaz PSPV
1999–2003 Ángel Gil Ordaz PSPV
2003–2007 Ángel Gil Ordaz PSPV
2007–2011 Ángel Gil Ordaz (Dimisión 23/04/08)

Amadeo Edo Salvador

PSPV
2011– Amadeo Edo Salvador PSPV

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Don Francisco del Vayo (Historiador),
  • Don Germán Monleón Herrero,
  • Don Basilio Edo Monzonís (Abogado-Presidente de la Abogacía Española),
  • Don Pablo Barrachina y Estevan (Obispo de Orihuela-Alicante).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 420. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. p. 203. ISBN 84-206-9487-8. 
  3. a b Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 115. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lirienci
  5. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales
  6. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  7. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Enlaces externos[editar]