Jérez del Marquesado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jerez del Marquesado (Granada)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jérez del Marquesado
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Jérez del Marquesado
Jérez del Marquesado
Ubicación de Jérez del Marquesado en España.
Jérez del Marquesado
Jérez del Marquesado
Ubicación de Jérez del Marquesado en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°11′07″N 3°09′28″O / 37.185277777778, -3.1577777777778Coordenadas: 37°11′07″N 3°09′28″O / 37.185277777778, -3.1577777777778
• Altitud 1230 msnm
• Distancia 82 km a Granada
Superficie 82,29 km²
Población 1038 hab. (2013)
• Densidad 12,61 hab./km²
Gentilicio jerezano, -a
Código postal 18518
Alcalde (2011) Antonio Gámez Martos (PP)[1]
Sitio web www.jerezdelmarquesado.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata ]
Término municipal de Jérez del Marquesado respecto a la provincia de Granada.

Jérez del Marquesado es un municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güéjar Sierra y Lugros.

Contexto[editar]

Jérez, Xeriz en árabe, fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened, después Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una fértil vega.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura de El Argar con restos del neolítico, con explotaciones mineras de la edad del bronce que continúan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los árabes denominarían Mecina o Alcázar (castillo) y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina, el antiguo indígena y Xeriz, el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

En 1960 un avión DC-4 (R5D-3) de la US Navy se estrelló en las faldas de Sierra Nevada en Jérez del Marquesado. [1] [2]

Economía[editar]

Principalmente agraria, más concretamente basada en el cultivo de cereales, almendro y olivo. Se da también la ganadería bovina, ovina y porcina. Antiguamente gran parte de la economía dependía directamente de las minas que aportaban trabajo a gran parte del Marquesado del Zenete. Una de ellas es la Mina de Santa Constanza, de la que se extraía cobre, situada dentro del territorio municipal. La otra era la Mina de Alquife, de la que se extrajo hierro hasta su cierre definitivo en junio de 1997.

Patrimonio histórico[editar]

Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares de obligada visita en la comarca. Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular. Se conservan también restos de baños árabes junto a la iglesia mudéjar. Posteriores son la "Cruz blanca de las eras", junto a la "balsa", estanque de agua para el riego de sus fértiles huertas, conmemoración de la visita de los Reyes Católicos en 1489 y la iglesia mudéjar del siglo XVI con un excelente artesonado de esta época y una portada mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas en el uso del ladrillo.

Turismo y naturaleza[editar]

Los atractivos de Jérez del Marquesado no se reducen a su casco urbano. Su situación al pie de Sierra Nevada y el parque nacional del mismo nombre ofrece al visitante la posibilidad de realizar multitud de actividades: desde subidas al Picón de Jérez, que, con sus más de 3.000 metros de altitud es la cumbre de la comarca, hasta tranquilos paseos por sus famosos castañares, todo ello favorecido por una buena oferta de alojamientos y establecimientos de restauración.

Gastronomía[editar]

La historia de Jérez del Marquesado ha dado como resultado una amplia gama de comidas típicas, entre las cuales son de resaltar las migas de pan acompañadas de fruta fresca. El rin-ran de bacalao, las gachas de harina de maíz, o el empedrao, entre otros. Postres como la leche frita o los pestiños. Y licores como la mistela, hecha con zumo de uva, aguardiente y especias de la zona.

Referencias[editar]

  1. «Del accidente aéreo en Jérez del Marquesado». Diario ABC (13-03-1960). Consultado el 18-04-2010.
  2. «Viven en Sierra Nevada». TVE - Informe Semanal (2010). Consultado el 18-04-2010.

Enlaces externos[editar]