Jerahmeel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jerahmeel (en hebreo, יְרַחְמְאֵל; en griego, ιραμεηλ) es un nombre que aparece varias veces en el Tanaj. Significa "Aquel que alcanzará misericordia de Dios"[1] o "Del que Dios se apiada"[2] o "Que Dios tenga compasión".[3]

Portadores del nombre[editar]

Probablemente, existieron tres personas distintas con ese nombre en el Tanaj.[1] [2] [3] En orden cronológico son los siguientes:

  1. un hijo de Hezron y bisnieto de Judá, como aparece en las genealogías extendidas en I Crónicas 2:9, I Crónicas 2:25-26, I Crónicas 2:42.
  2. un hijo de Kish, uno de los levitas nombrados por David para administrar el culto en el templo, como se describe en I Crónicas 24:29,
  3. un hijo de Hammelech (o hijo del rey) enviado con otros por Joaquim para arrestar a Baruch el Escriba y a Jeremías el Profeta, como se cita en Jeremías 36:26.

Los Jerahmeelitas[editar]

Los Jerahmeelitas fueron un pueblo, presumiblemente descendiente del primer Jerahmeel, que habitaba el Néguev y que David, cuando trabajaba para los filisteos dijo haber atacado (1Samuel 27:10), pero con quienes en realidad mantenía relaciones cordiales (1Samuel 30:29).

Un arcángel[editar]

En algunos escritos deuterocanónicos y apócrifos, existen referencias a un arcángel llamado indistintamente Jeremiel, Eremiel, Remiel, Ramiel etc.

Las Crónicas de Jerahmeel[editar]

Las Crónicas de Jerahmeel es un documento medieval adscrito al historiador judío del siglo XII, Jerahmeel ben Solomon, y no tiene relación con ninguno de los anteriores.

Referencias[editar]

  1. a b Alfred Jones, Dictionary of Old Testament Proper Names 1856, republicado por Kregel Publications en 1990
  2. a b «Jerahmeel» (pdf), Encyclopædia Biblica, pp. 2363–2366, http://www.case.edu/univlib/preserve/Etana/encyl_biblica_e-k/javelin-jeremiah(book).pdf 
  3. a b Stenning, J. F. (1902), «Jerahmeel», en James Hastings, A Dictionary of the Bible, http://www.ccel.org/ccel/hastings/dictv2/Page_568.html