Jerónimo Suñol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerónimo Suñol
Jerónimo Suñol.jpg
Retrato publicado el 22 de junio de 1882 en La Ilustración Española y Americana
Nombre Jerónimo Miguel Suñol y Pujol
Nacimiento 1840
Barcelona
Fallecimiento 1902
Madrid
Nacionalidad España
Ocupación Escultor
[editar datos en Wikidata ]

Jerónimo Miguel Suñol y Pujol, en catalán Jeroni Miquel Suñol i Pujol (Barcelona, 1840Madrid, 1902), fue un escultor español.

Trabajó en el taller de Venanci y Agapit Vallmitjana, perfeccionándose más tarde en Roma. Llegó a ser uno de los primeros escultores de su tiempo, ejerciendo considerablemente en el arte patrio ya que inició del movimiento que orientó el arte escultórico hacia la realidad viviente, apartándolo del simbolismo abstracto.

Obras[editar]

Mausoleo de O'Donnell (1870, Madrid).
Monumento a Pedro Duro en La Felguera.

La obra de Suñol, representante perfecto del Romanticismo, le califica como hombre tenaz, convencido de su vocación artística. Supo vencer las dificultades de un origen humilde y estudió con ahínco para conseguir sus ilusiones. El paso por Roma, indispensable para formar por completo su carrera, le deparó peripecias que no suelen entrar en la experiencia de un escultor. En aquellos tiempos Víctor Manuel II disputaba a las tropas pontificales la unidad de Italia y el cubrecabezas de Jerónimo Suñol hizo que le confundieran con las huestes de Garibaldi. Grandes apuros hubo de pasar aquel buen barcelonés que a punto estuvo de recibir los honores de un pelotón de fusilamiento. También en Roma, obtuvo lo mejor de su vida particular, al conocer a una bella joven, Adela Rossi Orsini, con la cual se casó y tuvo dos hijas.

Tras el reconocimiento de su valía artística, además de los trabajos más conocidos en estatuaria pública y de la escultura religiosa generalizada en aquella época, recibió numerosos encargos particulares para decoración de palacios, cuya relación permitiría aumentar el número de obras catalogadas.

Fue honrado con numerosos reconocimientos:

  • Exposición Nacional de Bellas Artes. Medalla de 1ª clase al mérito (El Himeneo) Concedida por Isabel II en 1867.
  • Caballero Gran Cruz Real Orden de Isabel la Católica. 1889
  • 1º Centenario de los EEUU. Mención Especial en la Exhibición Internacional de Filadelfia. 1876
  • Académico de Número Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1878
  • Exposición Nacional de Bellas Artes (El Dante) Por Isabel II en 1865
  • Exposición Universal de París en 1867 III premio de Escultura
  • Realizó, asimismo, modelos y proyectos reconocidos y su experiencia fue requerida para enjuiciar las obras de otros artistas.

Suñol trabajaba en concienzudo estudio de los personajes modelados y era meticuloso para imprimir a la escultura el carácter que había idealizado Su última obra fue el Marqués de Salamanca, pero, consciente del éxito que obtuvo Emile Zola con su obra Naná, estaba por entonces trabajando también en moldear una figura de aquel singular personaje femenino.

Enlaces externos[editar]