Jerónimo Remorino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jerónimo Remorino


Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
28 de junio de 1951-25 de agosto de 1955
Presidente Juan Domingo Perón
Predecesor Hipólito Jesús Paz
Sucesor Ildefonso Cavagna Martínez

Embajador de Argentina ante las Naciones Unidas
Bandera de ArgentinaBandera de las Naciones Unidas
1950-1951
Presidente Juan Domingo Perón
Predecesor José Arce
Sucesor Rodolfo Muñoz

Embajador de Argentina en Estados Unidos
Bandera de ArgentinaBandera de Estados Unidos
2 de julio de 1948-1951
Presidente Juan Domingo Perón
Predecesor Martín Luis Drago
Sucesor Hipólito Jesús Paz

Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1902
Ayacucho, Argentina
Fallecimiento 20 de noviembre de 1968
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político, abogado y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Nacional
Partido Peronista
Distinciones
  • Cruz federal de la República de Alemania al mérito Ver y modificar los datos en Wikidata

Jerónimo Remorino (Ayacucho, 15 de noviembre de 1902 - ibíd., 20 de noviembre de 1968) fue un abogado, político y diplomático argentino, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Domingo Perón entre 1951 y 1955.

Biografía[editar]

Nació en Ayacucho en 1902 bajo el nombre de Timo Jerónimo Ludovico Juan Aquiles Remorino, como hijo de los italianos Timo Remorino y Aurelia Stori.

Empezó su carrera política como secretario personal de Julio Argentino Roca (h) durante su vicepresidencia, entre 1932 y 1938, y formó parte de la comitiva que acompañó al vicepresidente Roca a Londres para negociar el pacto Roca-Runciman en 1933. Durante esos años formó parte de las filas del Partido Demócrata Nacional.[1]

En 1935, Remorino junto a Leónidas Anastasi, y Roberto Fraga Patrao adquirieron un diario –que hasta entonces solamente incluía remates y edictos- y que a fines de ese mismo año se convirtió, bajo la dirección de Anastasi, en la Revista Jurídica Argentina “La Ley”, convirtiéndose por varios años Remorino en su presidente.

Apoyó la llegada al gobierno de Juan Domingo Perón y durante su gobierno fue miembro del directorio de la Flota Mercante Argentina, director del Banco Central de la República Argentina, embajador en Estados Unidos en 1948, en la Organización de los Estados Americanos en 1949, y en la Organización de las Naciones Unidas al año siguiente.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores por Perón en 1951, ocupó el cargo hasta 1955. Durante su mandato firmó tratados de comercio con varios países de América Latina, como por ejemplo Chile, Bolivia y Paraguay.[2]​ Logró que la Organización de los Estados Americanos discutiera la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.[3]​ No tuvo participación, en cambio, en la misión del vicepresidente Alberto Teisaire a Londres, donde éste ofreció al gobierno británico la compra de las Malvinas.[4]​ Fue uno de los impulsores del tratado ABC, en julio de 1953, impulsó el tratado de Unión Económica Chileno-Argentina. En esta se procuraba ampliar el intercambio comercial mediante el aumento de los saldos exportables, la eliminación gradual de los derechos de aduana.[5]

Durante la crisis entre Perón y la Iglesia Católica, pretendió mediar entre ambas partes, debido a su ferviente catolicismo. Fue quien llevó al gabinete al ministro Antonio Cafiero, de larga carrera política posterior.[6]

Posteriormente se refugió[cita requerida] en España junto con Perón, y ejerció como vínculo con agrupaciones peronistas de la Argentina, adonde viajaba frecuentemente. Fue el responsable del "operativo retorno" de Perón a la Argentina, que fracasó. Más tarde fue enviado por Perón a negociar con el recientemente electo presidente Arturo Illia,[7]​ y fue el representante permanente de Perón en la Argentina[8]​ hasta su fallecimiento, a fines de 1968.

Obras[editar]

  • La Carta de las Naciones Unidas y la Constitución Argentina, 1946.
  • Sindicatos y política, 1946.
  • Anales de legislación argentina, 1950.
  • La nueva legislación social Argentina, 1953.
  • Política internacional argentina, 1968.

Fuentes[editar]

  1. Juan Domingo Perón. «Revolución Justicialista». 
  2. Una política exterior independiente, en Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.
  3. Las negociaciones en la OEA, en Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.
  4. Relaciones bilaterales sin diálogo, 1945-1965, en Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.
  5. Escudé, Carlos. Crónicas de la tercera posición, Buenos Aires:revista Todo es Historia. N° 258 pp 11/12
  6. Gambini, Hugo. «Los orígenes de la inflación». La Nación. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  7. Galeano, Eduardo (2006 [1969]). Nosotros decimos no: Crónicas (1963/1988). pp. 72-73. 
  8. Ladeuix, Juan Iván. «Entre la institucionalización y la práctica. La normalización del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires. 1972 – 1973». Centro de Estudios de Historia Política; Universidad Nacional de General San Martín. p. 6.