Jerónimo Podestá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monseñor Jerónimo Podestá.

Jerónimo José Podestá (Ramos Mejía, 8 de agosto de 1920- Buenos Aires, 23 de junio de 2000) fue un sacerdote y obispo católico argentino.

No confundir con Jerónimo Podestá, miembro de los Hermanos Podestá (en instancias escrito Gerónimo)

Vida[editar]

Podestá ingresó al Seminario de La Plata en 1940 y se ordenó sacerdote en 1946; fue Licenciado en derecho canónico y teología, también estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al terminar sus estudios en 1950 fue docente en el seminario hasta 1962 y en ese mismo año lo nombraron obispo junto a otros sacerdotes progresistas como Eduardo Pironio y Antonio Quarracino.[1] [2]

Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y amigo de monseñor Helder Cámara, Podestá fue obispo de la Diócesis de Avellaneda (luego Avellaneda-Lanús) entre 1962 y 1967 y participó en las sesiones del Concilio Vaticano Segundo.

En 1966 Podestá conoce a Clelia Luro, una mujer separada y con seis hijos, con la que inició una relación sentimental. En 1967 Podestá tuvo un enfrentamiento con el nuncio papal, Umberto Mozzoni.[3] Mozzoni luego le pidió su renuncia al obispado. En ese momento el arzobispo Plaza (quien apoyaba al gobierno) y Mozzoni estaban fuertemente involucrados en un acuerdo potencialmente escandaloso con el gobierno para comprar el Banco Popular de La Plata;[4] Luro dijo en un libro publicado en 2011 que "la moneda de cambio con el gobierno" fue un subsidio del gobierno a la Universidad Católica, y que "también ganó monseñor Plaza, porque el gobierno silenció y tapó los problemas que tenía con el Banco Popular de La Plata".[3] Podestá accedió a renunciar bajo la condición que se le permitiera hablar con el papa Pablo VI en enero. Según un reportaje del diario New York Times, su forzada renuncia era consecuencia de sus fuertes ataques a las políticas económicas del gobierno, su presencia en actos gremiales, y a la influencia de católicos conservadores que se oponían a su apoyo entusiasta a las reformas del concilio Vaticano segundo. Podestá negó acusaciones de mantener contacto con seguidores de Juan Perón, presidente de Argentina de 1946 a 1955.[5]

Su renuncia se conoció públicamente en diciembre; Podestá criticó a Mozzoni por su divulgación. Funcionarios de la iglesia sugirieron que Podestá había renunciado por motivos de salud, y negaron que había habido presión del gobierno.[6]

Años más tarde, en 1972, Podestá fue suspendido de su estado clerical, y en ese mismo año se casa con Clelia. El alejamiento de la diócesis fue motivado por la acusación del presidente de facto Juan Carlos Onganía de que Podestá era el «principal enemigo de la Revolución», sumado al enfrentamiento personal que Podestá tenía con Mozzoni.[3]

En el año 1974 se exilió del país amenazado por la Triple A y retornó al país en 1983.[7]

Podestá fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, organización que representa a cerca de 150 mil sacerdotes.

Cuando se acercaba a la muerte, era pobre y se le había olvidado. Mientras agonizaba, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio (luego papa Francisco), se acercó a Podestá y Luro,[8] el único funcionario de la iglesia argentina que visitó a Podestá en el hospital.[9] Luro luego dijo que Bergoglio la había defendido de los ataques más agudos del Vaticano por su matrimonio con Podestá,[10] y que era el único que reconoció públicamente la gran contribución de Podestá a la iglesia argentina.[9]

Podestá falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 2000. El escritor argentino Ernesto Sabato dijo que Podestá era "un hombre que ha sufrido la injusticia, la incompresión, la calumnia y la malediciencia".[3]

Clelia Luro de Podestá falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Clelia Luro de Podestá (1996). Mi nombre es Clelia. Editorial Los Héroes. ISBN 956-272-458-1. 


Predecesor:
Emilio Antonio Di Pasquo
Obispo de Avellaneda
25 de septiembre de 1962 - 2 de diciembre de 1967
Sucesor:
Antonio Quarracino


Predecesor:
-
Obispo títular de Orrea de Aninico
2 de diciembre de 1967 - 1971
Sucesor:
Abraham Desta

Referencias[editar]

  1. A los 79 años murió Jerónimo Podestá, el obispo que se casó
  2. Monseñor Jerónimo Podestá, el obispo que no tuvo miedo al amor
  3. a b c d A 30 años renace la sombra del relevo de Mons. Podestá
  4. «Carta de Ezequiel Perteagudo a Juan Perón» (12 de diciembre de 1967). Consultado el 23 de julio de 2013.
  5. (en inglés) «Bishop in Argentina Resigns under Fire». New York Times. 4 de diciembre de 1967. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  6. (en inglés) «Argentines Organize Protest Against the Removal of Pro-Labor Bishop in Big Buenos Aires Suburb». New York Times. 5 de diciembre de 1967. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  7. Brienza, Hernán (13 de abril de 2009). «El mártir de los sacerdotes casados». Crítica de la Argentina. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  8. (en italiano) Magister, Sandro (2 de diciembre de 2002). «Jorge Mario Bergoglio, professione servo dei servi di Dio». L'espresso. Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  9. a b (en inglés) Hebblethwaite, Margaret (14 de marzo de 2013). «The Pope Francis I know». The Guardian (UK). Consultado el 16 de marzo de 2013. «Luro talked to me at length about her friend, of whom she has the highest opinion, and told me how she would write to him almost weekly, and he would always reply by ringing her up and having a short chat. When Podesta was dying, Bergoglio was the only Catholic cleric who went to visit him in hospital, and, when he died, the only one who showed public recognition of his great contribution to the Argentinian church.» 
  10. Calloni, Stella (13 de marzo de 2013). «Papa Latinoamericano - Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende». La Jornada. Consultado el 16 de marzo de 013. 

Enlaces externos[editar]