Jerónimo Girava

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jerónimo Giraba o Hieronymus Giraua, (Tarragona, finales del siglo XV - Herculano, 1556) matemático, cosmógrafo e ingeniero español. Fue hidalgo de la casa real a las órdenes de Carlos I y murió de un dolor de costado con fiebres viajando en barco hacia Nápoles desde Milán en comisión de servicio al llegar a Herculano[1]

Fue uno de los personajes ilustres de Tarragona mencionados por Lluís Pons d'Icart como autor de varios libros (entre ellos dos de cosmografía y la Geometría de Oronce Finé.[2][3][4]

Biografía[editar]

En enero de 1556 Girava y Lastanosa recibieron órdenes de trasladarse a Nápoles para asesorar al emperador en asuntos diplomáticos y de ingeniería hidráulica.

Meses más tarde, por el camino, después de salir de Milán para coger el barco en Génova, Giraba moría inesperadamente en Herculano el 9 de febrero de un dolor de costado.

Obras[editar]

Escribe dos libros de Cosmografía tomando como base la carta cosmográfica que Gaspar Vopellio Medeburgense hizo el año MDXLVII, por ser una de las más completas y bien trazadas. Se hicieron dos ediciones: la primera se imprimió en Milán el año 1556, y la segunda en Venecia en 1570.

Se decantó a favor del sistema astronómico geocéntrico y no el heliocéntrico, considerando que cuando publicó la Cosmographia sólo hacía trece años (1543) que Copérnico había publicado la nueva teoría, y el dictamen desfavorable de la Iglesia aconsejaba a los científicos mucha prudencia.

También escribió un tratado de hidráulica, hoy perdido, que tenía el título: Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas.[5]

Autoría de "Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas"[editar]

Según hipótesis de Vicente García de Diego, podría ser el autor de Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas , conocido como "Pseudo-Juanelo Turriano", un manuscrito perdido del XVI del que se conserva una copia y que trata fundamentalmente sobre ingeniería hidráulica. La atribución a Juanelo Turriano, «mecánico de Carlos V y Felipe II autor de complejos sistemas de relojes y de grandes elevaciones de aguas con extraños artificios» ya fue puesta en duda por los primeros investigadores del manuscrito en el siglo XVIII, ya que el lenguaje contiene modismos y referencias geográficas concretas, García de Diego lo atribuye a Jerónimo Giraba, que fue «ingeniero de Carlos V». El manuscrito incluye 440 dibujos muy minuciosos y de excelente calidad que completan la precisa descripción de los procesos técnicos; además, las máquinas e ingenios van acompañados de su despiece, lo que permite apreciar los detalles de su funcionamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jerónimo Giraba (1556). Dos libros decosmographia. por Maestro Yuan Antonio Castellon y maestro Christoual Caron. 
  2. «Fineo, Oroncio, Los dos libros de la Geometría práctica, mss. 1553, trad. Hierónimo Giraba y». Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  3. Asclepio: archivo iberoamericano de historia de la medicina y antropología médica, 1991; 43 (1)
  4. Andrea Palladio; Joaquín Arnau. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Composición Arquitectónica, ed. Palladio 1508- 2008. Una Visión de laAntigüedad. General Edic. Arquitectura. pp. 77-. GGKEY: 1S67H9K10HA. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  5. " .. «Caeterum si quis exquisitam constitutionem et machinae iconem dessiderat, librum Hieronymi Girauae Hispani hac in materia absolutissimum, revolvat.» No he podido identificar cual de las obras de este cosmógrafo español es la aludida .. " (de 1952). Revista de dialectología y tradiciones populares. La Sección. Consultado el 6 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]