Jerónimo Emiliani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Jerónimo Emiliani
S.IaeroniumsAemiliani.JPG
Girolamo Emiliani, por Daniele Crespi (pintor italiano, 1598-1630)
Fundador
Nacimiento 1486
Venecia, Bandera de la República de Venecia República de Venecia
Fallecimiento 8 de febrero de 1537
Somasca, Milán
Venerado en Iglesia Católica.
Beatificación 23 de abril de 1747 por Benedicto XIV
Canonización 12 de octubre de 1767 por Clemente XIII
Festividad 20 de julio (vetus ordo)

Jerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537). Religioso italiano, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Eleonora Morosini y de Ángelo Emiliani, senador de la República de Venecia. Antes de morir sus padres le enseñaron cómo orar, para que el día que ellos murieran él no se sintiera solo. Quedó huérfano de padre a los diez años.

Carrera Pública y Militar[editar]

En 1506 ingresó a la carrera pública como correspondía a los jóvenes nobles venecianos. Luchó durante la guerra (1508-1510) contra la liga de Cambrai, y en 1511 fue nombrado alcaide regente de Castelnuovo di Quero sul Piave en sustitución de su hermano Lucas Emiliani al resultar éste herido en una batalla.

La fortaleza de Castelnuovo di Quero cayó al ser asediada por los franceses y Jerónimo resultó prisionero. Permaneció cautivo alrededor de un mes hasta que logró escapar de la prisión. Llegó a Treviso donde relató lo que le había ocurrido. Jerónimo atribuyó su liberación a una intervención especial de la Virgen María.[2] Según su relato, la imagen de la Virgen le entregó las llaves de las cadenas que lo apresaban, y lo condujo salvo detrás de las líneas enemigas sin ser visto. La Iglesia católica considera como verdaderas estas apariciones.

En 1516, luego de firmarse la paz, Jerónimo regresó a Castelnuovo di Quero y ahí permaneció como alcalde hasta que, a la muerte de su hermano Lucas en 1524, regresó a Venecia donde se hizo cargo de la viuda de su hermano y de sus cuatro hijos, abandonando su carrera militar y política.

Vida de servicio[editar]

En 1527, conoció a Cayetano de Thiene (quien en 1522 había fundado en Venecia el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables), Gian Pietro Carafa (proclamado papa Paulo IV en 1555) y otros de los primeros miembros de la Orden de los Teatinos. Le fue encomendada la dirección del hospital de Bersaglio; además alquiló un taller en las cercanías de San Basilio donde enseñaba a trabajar la lana a huérfanos y pobres.

Tras una gran epidemia en 1531, Jerónimo contrajo fiebre hemorrágica de la cual se recuperó. Fue el momento decisivo para dedicarse al servicio de los pobres y enfermos: vendió todas sus propiedades, renunció a su rango y, vistiendo las ropas de los penitentes, se mudó a San Basilio, al asilo de los huérfanos.

Capilla de San Jeronimo Emiliani en Somasca.

En 1532 marchó a Bérgamo donde, en anexos del hospital de la Magdalena, improvisó estancias para recoger huérfanos, atendidos por una organización de laicos. En los alrededores de San Michele Pozzo Bianco fundó una casa para huérfanas así como una casa para prostitutas rehabilitadas. Ahí se le unieron sus primeros discípulos, los nobles sacerdotes Alejandro Besozzi y Agustín Barili.

En 1533 pidió permiso al obispo para trasladarse con 35 de sus huérfanos a Milán donde, con apoyo financiero de los nobles entre los que se contaba el duque Francisco Sforza, le fue entregada una casa anexa al Hospital Mayor para establecerse con los huérfanos. Estableció la Compañía de Huérfanos de San Martín y en mayo de 1534 se trasladó a Pavía, Brescia, Como y Bérgamo, instituyendo en cada una de estas ciudades obras asistenciales para los huérfanos.

En Pavía se unieron a su causa sus primos Angiolmarco y Vincenzo Gambarana y decidió establecerse en el pequeño pueblo de Somasca en donde fundó un orfelinato, un taller y un seminario. En 1534 se fundó la congregación llamada Compañía de Siervos de los Pobres que luego tomaría el nombre de Congregación Somasca por el lugar de su establecimiento.

Tras una nueva epidemia contrajo la peste el 4 de febrero de 1537, y murió el 8 de febrero de 1537 en Somasca.[2] Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Bartolomé.

Canonización[editar]

Fue beatificado por Benedicto XIV el 23 de abril de 1747 y canonizado el 12 de octubre de 1767 por Clemente XIII. Su fiesta se celebra el 20 de julio.[3]

Bibliografía[editar]

  • Christophe, Jacques (1980). Padre de huerfanos, san Jerónimo Emiliani. 212 páginas. Madrid: BAC, volumen 25. ISBN 84-220-0955-2. 

Referencias[editar]

  1. Instituto Emiliani
  2. a b Bianchi, A. (2000). «Jerónimo Emiliani». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos. España: San Pablo. pp. 1191–1194. ISBN 84-285-2259-6. 
  3. Missale Romanum ex decreto Sacrosanti Concilii Tridentini, 1862, Ratisbona pag 493

Véase también[editar]