Jens Peter Jacobsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jens Peter Jacobsen
Jens Peter Jacobsen.jpg
Foto de Jens Peter Jacobsen, en 1879
Nacimiento 7 de abril de 1847
Thisted, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 30 de abril de 1885, 38 años
Nacionalidad Danés
Área Escritor
[editar datos en Wikidata ]
Abreviatura en botánica J.Jacobsen
[editar datos en Wikidata ]

Jens Peter Jacobsen (Jutlandia, 7 de abril de 184730 de abril de 1885) fue un autor danés fundador de la escuela naturalista en la literatura danesa, y naturalista.

Biografía[editar]

Nació en Thisted, un pueblo situado al noroeste de Jutlandia (Dinamarca). Desde su niñez mostró interés por la ciencia y la literatura. Estudió botánica en la Universidad de Copenhague en 1868 y fue galardonado en 1872 con la medalla de oro de la Academia Danesa por su contribución al desarrollo de esa ciencia en su país.

Su interés por Darwin le llevó a desarrollar varias tesis. Escribió artículos sobre ciencia en distintas publicaciones y tradujo El origen de las especies (1871-1873) y La descendencia del hombre y la selección sexual (1874) de Charles Darwin. Su producción literaria propia se reduce a dos novelas, algunas narraciones breves y numerosos poemas.

Jacobsen contrajo la tuberculosis a comienzos de la década de 1870 y pasó el resto de su vida luchando contra ella, lo cual, aunque le trajo dificultades, no le impidió continuar escribiendo y desarrollar un estilo en el que abundan precisas descripciones de la naturaleza.

Aunque Jacobsen fue ensalzado en su época como el literato que introdujo el naturalismo en Dinamarca, no escapó a las críticas de quienes consideraban su estilo un realismo simplicista. Sin embargo, hoy en día se le acepta no sólo como el fundador de la escuela naturalista danesa, sino también su mejor representante.

Obras[editar]

Mogens (1872) fue el primero de los libros de relatos cortos que publicó Jacobsen, y está considerado como la primera obra del naturalismo literario danés.

Después, comenzó una novela histórica, Maria Grubbe (1876), en la cual trabajó durante tres años aunque la dejó de lado para viajar a Alemania e Italia. Se trataba de un detallado estudio psicológico de la personalidad de una mujer cuyos deseos naturales eran más fuertes que la presión de la sociedad en la que vivía. De ser un miembro destacado de la alta sociedad va descendiendo de clase social y la novela acaba cuando se casa con un conductor de barcos.

Su segunda novela, Niels Lyhne (1880), describe la búsqueda de un hombre deseoso de hallar un significado a su vida.

Otras publicaciones[editar]

  • jens peter Jacobsen, steen steensen Blïcher, august Strindberg, selma Lagerlöf, knut Hamsun, amalie Skram. 1984. Las mejores novelas de la literatura universal: La novela escandinava en el siglo XIX. Volumen 20. Editor Cupsa, 855 pp. ISBN 8439002084

Obras traducidas al español[editar]

  • Mogens y otros cuentos (1872)
  • La señora Maria Grubbe (1876)
  • Niels Lyhne (1880)

Referencias[editar]

  • Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation (2008). Jens Peter Jacobsen. 

Enlaces externos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.Jacobsen se emplea para indicar a Jens Peter Jacobsen como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).