Jens Jacob Asmussen Worsaae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jens Jacob Asmussen Worsaae.

Jens Jacob Asmussen Worsaae (14 de marzo de 1821 - 15 de agosto de 1885) fue un arqueólogo e historiador danés considerado generalmente como el primer arqueólogo profesional moderno.

Fue el sucesor de Christian Jürgensen Thomsen en el cargo de director del Museo Nacional de Dinamarca. Hacia 1840, y utilizando el método de la estratigrafía, pudo confirmar la realidad del sistema de las tres edades (Piedra, Bronce y Hierro) propuesto por su predecesor.

Comisionado por el rey de Dinamarca, Cristian VII, viajó por numerosos países del norte y centro de Europa (Suecia, Austria, Alemania, Suiza) y de 1846 a 1847 residió en las Islas Británicas e Irlanda estudiando la cultura vikinga. Hizo numerosos dibujos y acuarelas sobre las muestras encontradas, y publicó un trabajo sobre el tema de la civilización nórdica en las Islas británicas e Irlanda en danés en 1851, que fue traducido al inglés en 1852.

Estudiando la acumulación de conchas de ostras en Dinamarca, encontró artefactos de sílex y otros materiales, que consideró obra del hombre primitivo.

Worsaae tuvo un gran reconocimiento científico en los ambientes culturales de la época

Worsaae expresó que únicamente la estratigrafía y el estudio de los restos dejados por los hombres primitivos nos dan pistas para establecer la historia de la humanidad antigua.

Enlaces externos[editar]