Jenifra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jenifra
خنيفرة
Ciudad

Vista de la ciudad y de la estación de autobuses de Jenifra
Jenifra ubicada en Marruecos
Jenifra
Jenifra
Localización de Jenifra en Marruecos
Coordenadas 32°56′N 5°40′O / 32.93, -5.66
Idioma oficial Atlas Central
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Marruecos Marruecos
 • Región Beni Melal-Jenifra
 • Provincia Jenifra
Altitud  
 • Media 860 m s. n. m.
Población (2004)  
 • Total 72 672 hab.
Código postal 54000[1]

Jenifra (en árabe: خنيفرة‎, en francés: Khénifra) es una ciudad de Marruecos y constituye la capital de los Zayanes, una tribu bereber. Se localiza a 160 kilómetros de Fez, y 300 km de Marrakech.

Se caracteriza por ser una ciudad muy calurosa, con grandes montañas y extensos lagos. También llama la atención el color anaranjado presente en sus casas.

Geografía[editar]

Se encuentra en la zona de interior de Marruecos. Su localización geográfica hace de ella una ciudad con temperaturas altas, que suelen ser mayores que 25 °C. Está localizada en una meseta a 860 metros de altitud, en una zona muy montañosa, pues la ciudad está aislada por cuatro grandes montañas.

Además, la ciudad se encuentra situada al lado del río Oum Er-Rbia. Consta de numerosos lagos, paisaje que constituye una de las características más especiales de esta ciudad.

Ecología[editar]

Vista de la ciudad
Puente "portugués" sobre el Oum Er-Rbia

No es una zona con bosques muy poblados, excepto en las zonas donde están sus lagos, en los que podemos encontrar variedad de vegetación.

Demografía[editar]

Población[editar]

Se estima que en 2008 la población ha superado los 77.000 habitantes (72.672 hab. en 2004), siendo el crecimiento en la última década considerable.

Etnias[editar]

Más de 98% de la población está constituida por la población bereber.

Religión[editar]

La religión principal en Jenifra es la musulmana (esencialmente sunníes) y existen minorías cristianas y judías.

Cultura[editar]

El idioma principal es el árabe clásico, como en el resto de las ciudades de Marruecos. También está muy extendido el uso del francés y del bereber. La ciudad de Jenifra consta de un gran zoco, mercado popular, que abre los domingos; constituye una de las áreas más interesantes de la zona y un buen mercado que visitar por parte de los turistas.

Enlaces externos[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 54000.