Jefe Kitsap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kitsap o Ktsap fue un jefe de guerra de la Tribu Suquamish. Una fuente dice que fue el jefe más poderoso del Puget Sound entre 1790 y 1845. El Condado de Kitsap, Washington y la Península de Kitsap hacen honor a su nombre.

Poco puede decirse con certeza acerca de Kitsap; habiendo sido prominente antes de que comenzase la colonización de los blancos en el Puget Sound, la historia oral es la única base para la mayor parte de lo que puede decirse sobre él, y muchos informes ofrecen información conflictiva. Podría haber sido uno de los indios que fueron bienvenidos abordo del HMS Discovery por el capitán George Vancouver durante su exploración del Puget Sound. Algunas fuentes indican que fue Kitsap quien poseía la Casa del Anciano, la mayor casa alargada del Puget Sound, construida en el Paso de Agate.

Aparte de ser uno de los jefes de guerra más conocidos de los Suquamish, en cierto punto Kitsap fue reconocido como cabecilla de la mayor coalición intertribal que el Puget Sound jamas había visto. Alrededor de 1825, Los Indios del Puget Sound, que normalmente no estaban organizados más allá del nivel de bandas individuales, formaron una confederación bajo Kitsap para atacar a los Cowichan del sudeste de la Isla de Vancouver, que frecuentemente asaltaban el Puget Sound. No obstante, la flotilla de Kitsap no podía hacer frente a las grandes canoas de los Cowichans; después de sufrir grandes pérdidas en la batalla en el mar, los Indios del Puget SOund fueron forzados a retirarse. Kitsap fue uno de los poco de esta fallida expedición.

Algunas fuentes sugieren que Kitsap fue el hermano de Schweabe, el padre del Jefe Seattle.

Otro Kitsap, el líder de la tribu Myuckleshoot, fue prominente en la Guerra India de 1855-1856. Como su camarada de armas, el Jefe Leschi, Kitsap fue arrestado por la parte que jugó en las hostilidades, pero fue absuelto. Conocido por presumir de sus capacidades curativas en invencibilidad (alegaba que ningún hombre podría matarle), Kitsap de los Mckleshoot fue asesinado poco después de volver a su tribu en 1860. Tres de sus jefes de tribu habían caído enfermos, y murieron después de que él les administrase un líquido rojo como medicina; sus familiares mataron a Kitsap en vengancia de lo que ellos vieron como un asesinato malintencionado.