Jeanne Baret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeanne Baret
Jeanne Barre.jpg
Jeanne Baret, vestida de marinero, según un retrato de 1817, posterior a su muerte
Nacimiento 27 de julio de 1740
Fallecimiento 5 de agosto de 1807
Nacionalidad francesa
Campo botánica, exploradora

Jeanne Baret o Jeanne Barret (pseudónimo Jean Baré) (La Comelle, Francia, 27 de julio de 1740 - Saint-Aulaye, Breuilh, Francia, 5 de agosto de 1807) fue una botánica francesa, la primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre.[1]

Expedición alrededor del globo[editar]

En 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson[2] en la primera circunnavegación francesa del mundo, en la que se realizó un catálogo de especies de todo el planeta.

La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres por lo que hubo de disfrazarse de hombre, durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768. Es obligada a desembarcar el Isla Mauricio junto a Commerson el cual moriría allí en 1773.

Sola y sin recursos, Jeanne abrió un cabaret en Port Louis. Conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de S. Luis. La pareja regresó a Francia, completando así la vuelta al mundo.

Contribuciones científicas[editar]

La pareja de botánicos recogió más de 6.000 muestras de especies vegetales de los lugares que visitaron: Brasil, el estrecho de Magallanes, las islas Madagascar, Tahití Y Mauricio. Entre las contribuciones de Jeanne Maret se encuentra la primera descripción de la vid.

A su vuelta de Isla Mauricio, Jeanne trajo las muestras botánicas de Commerson, 30 cajas que contenían algo de 5.000 especies, incluyendo 3.000 descritas como nuevas. Recibió su parte de la herencia de Commerson, y el rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico, la felicitó por su buen comportamiento, describiéndola como "mujer extraordinaria" y dejándole una renta vitalicia.

A pesar de sus contribuciones científicas, la historia la mantuvo durante siglos apartada de todo reconocimiento por su labor y sólo era recordada como amante de Commerson.

Reconocimiento público[editar]

El reconocimiento de su papel como primera mujer en circunnavegar el globo y sus trabajos científicos quedaron oscurecidos hasta la publicación del libro El descubrimiento de Jeanne Baret (2010), de la escritora Glynis Ridley.

Durante el viaje, Commerson le dedicó un arbusto de la familia Meliaceae, Baretia bonnafidia. Sin embargo, la planta cambiaría más tarde su nombre por el de Turraea heterophylla, que sería sinónimo de Turraea floribunda.[3]

El biólogo Eric Tepe, de la universidad de Utah y la Universidad de Cincinnati, ha honrado su recuerdo, aplicando su nombre a una nueva especie vegetal recién descubierta, Solanum baretiae, de la familia Solanaceae, emparentada con la patata.[4] Su compañero de expedición Philip Commerson ya había dado nombre a más de 70 especies (como el género Commersonia o numerosas especies con el epíteto commersonii).

Otros epónimos[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Jeanne Baret". En: Wikimujeres. Ministerio de Educación de España. Consultado el 7 de febrero de 2012.
  2. El reconocimiento científico a la primera mujer que dio la vuelta al mundo. Noticias de la Ciencia y la Tecnología. Consultado el 7 de febrero de 2012.
  3. En el International Plant Names Index no aparece listado el género Baretia o Barretia, y por lo tanto ninguna especie con ese nombre.
  4. «A new species of Solanum named for Jeanne Baret, an overlooked contributor to the history of botany» (en inglés) 8. enero de 2012. pp. 37–47. doi:10.3897/phytokeys.8.2101.  Parámetro desconocido |jour= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |prénom2= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |prénom3= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |nom3= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |prénom1= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |nom2= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |périodique= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |url texte= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |nom1= ignorado (ayuda);
  5. Candollea 29(1): 147 1974 (IK)
  6. Brotéria. Sér. Bot. 1927, xxiii. 75; Costa, in Broteria, Ser. Bot. 1927 xxiii. 123 (IK)
  7. Brotéria. Sér. Bot. 1922 xx. 115 (IK)

Enlaces externos[editar]