Jean de Joinville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean de Joinville.

Jean de Joinville (1 de mayo de 1224 - 24 de diciembre de 1317). Uno de los mayores cronistas durante el medievo en Francia.

Fue hijo de Simón de Joinville y Beatriz de Auxonne, miembro de una importante familia noble de Champaña, recibiendo la educación correspondiente a alguien de su clase en la corte del conde Teobaldo IV de Champaña, quien además fue rey de Navarra. Al morir su padre heredó su cargo de Senescal Hereditario de Champaña.

En 1241 acompañó al conde Teobaldo a la corte del rey de francés Luis IX. En 1244 cuando el rey Luis organizaba la Séptima Cruzada Jean de Joinville abandonó a su familia para partir a luchar junto a las caballeros cristianos, tal como lo había hecho su padre antes en contra de los Albigenses. Cosechó una gran amistad con el rey, convirtiéndose en su canciller y confidente. En 1250, cuando el rey y sus tropas fueron capturados Joinville participó en las negociaciones, fue un importante soporte para el rey Luis en los difíciles momentos de la expedición (como la muerte del hermano del rey, Roberto I de Artois).

En 1270 cuando Luis IX organizó la Octava Cruzada Joinville se negó a acompañarle aduciendo que el Reino lo necesitaba más que Tierra Santa y que la expedición se volvería un desastre. En efecto esto sucedió y el rey murió en la expedición, años después los testimonios de Joinville serían pieza clave para la canonización del rey San Luis.

A petición de la reina de Navarra y Francia, Juana de Champaña, quien era nieta de su mentor el conde Teobaldo IV, comenzó a escribir sus memorias de la Séptima Cruzada llamada Histoire de Saint Louis,[1] la que terminó en 1309 con la reina Juana ya muerta, por lo que la obra fue dedicada al primogénito de esta, el rey de Navarra que sería el rey Luis X de Francia. Jean de Joinville murió en 1317 a los 93 años, casi 50 años después de San Luis.

Referencias[editar]

  1. Histoire de Saint Louis, edición de 1868.

Enlaces externos[editar]