Jean Theodore Delacour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Théodore Delacour fue un ornitólogo estadounidense de origen francés, nacido el 26 de septiembre de 1890 en París y fallecido el 5 de noviembre de 1985 en Los Ángeles, EE. UU.

Pasó su juventud en Picardie en la propiedad de sus padres. Ya en su juventud desarrolló un gran interés por las plantas y los animales. Su padre le construyó un aviario donde Jean criaba numerosas especies de aves (se decía que 1300).

Obtuvo el título de doctor en la Université Lille Nord de France justo cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Su hermano murió durante un bombardeo y su reserva de animales salvajes fue completamente destruida.

Se instaló entonces en una mansión de Clères en Normandía donde creó un parque zoológico que se convirtió en el primer parque privado. El parque albergaba 3000 especímenes de 500 especies algunas de las cuales eran notablemente raras. Para conseguir sus ejemplares realizó numerosos viajes. Desde 1922 hasta la guerra, realizó una expedición por año, explorando especialmente Indochina. Las colecciones que consiguió fueron notables: 30000 aves y 8000 mamíferos repartidos entre París, Londres y Nueva York.

En 1931 publicó el libro Las aves de la Indochina francesa (Les Oiseaux de l'Indochine française), que se convirtió en una obra de referencia durante muchos años.

Insatisfecho con las publicaciones ornitológicas de la época, fundó la revista L'Oiseau que dirigirá hasta la Segunda Guerra Mundial.

Por razones desconocidas, la mansión de Clères ardió completamente el 15 de febrero de 1939. Poco tiempo después estalló la guerra y Jean Delacour partió hacia Nueva York en 1940 donde trabajó en el Zoo del Bronx. Sus funciones allí le permitían trabajar también en el American Museum of Natural History de Nueva York. Realizó monografías taxonómicas donde revisó ciertos taxones, como los de las familias de los Pycnonotidae, los Estrildidae, los Nectariniidae y los Anatidae. Respecto a estos últimos que conocía bien de su experiencia como criador, reconsideró el conjunto de su clasificación publicándolo en una monografía que apareció en 1945. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1946.

En colaboración con Ernst Mayr publicó Birds of the Philippines en 1945 y después solo, Birds of Malaysia en 1947.

En 1952 obtuvo la dirección del museo de historia, ciencia y arte del condado de Los Ángeles. En esta nueva etapa, continuó criando aves y dedicó tiempo también a la horticultura en el sur de California. Paralelamente a sus actividades, continuó con la investigación científica publicando The Pheasants of the World (1951), Wild Pigeons and Doves (1959), The Waterfowl of the World (en cuatro volúmenes, 1951-1964) y, junto con Dean Amadon, Curassows and Related Birds (1973).

Se retiró en 1960 y comenzó entonces la restauración del parque de Clères.

En 1966 publicó su autobiografía, The Living Air. Y el mismo año, ofreció al Muséum national d'histoire naturelle de París el parque de Clères que dirigió junto con Pierre Ciarpaglini (1933-).

En 1978, Delacour se retiró completamente.

Toda su vida trabajó por la conservación del ambiente. Fue uno de los creadores del International Council for Bird Preservation (ICBP) que se convertiría posteriormente en Birdlife International.

Murió de un ataque cardiaco.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Delacour se emplea para indicar a Jean Theodore Delacour como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]