Jean Senebier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Senebier
Jean Senebier.jpg
Nacimiento 6 de mayo de 1742
Ginebra
Fallecimiento 22 de julio de 1809, 80 años
ibíd.
Residencia Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Nacionalidad suizo
Campo sacerdote, meteorólogo, químico, botánico
Abreviatura en botánica Seneb.

Jean Senebier (Ginebra, 6 de mayo de 1742 - 22 de julio de 1809) fue un sacerdote, meteorólogo, químico y botánico suizo, autor de numerosos trabajos sobre fisiología vegetal, especialmente sobre la influencia en ella de la luz, lo que supuso un importante avance para la comprensión de la fotosíntesis.

Aunque Marcello Malpighi y Stephen Hales habían demostrado que buena parte de la energía que las plantas obtienen de su entorno tiene que provenir de la atmósfera, no hubo avances en la materia hasta que Charles Bonnet observó que las hojas sumergidas en agua forman burbujas de un gas, que Joseph Priestley identificó más tarde como oxígeno. Jan Ingenhousz probó la desaparición simultánea del ácido carbónico; pero fue Senebier quien demostró claramente que esta actividad se limita a las partes verdes de la planta y tiene lugar sólo cuando están expuestas a la luz solar, dando por primera vez una visión completa del proceso de nutrición vegetal en términos estrictamente químicos, aunque creía que el anhidrido carbónico necesario provenía del agua, y no del aire, como más adelante se demostraría. François Huber le asistió en sus investigaciones.

Algunas publicaciones[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Seneb. se emplea para indicar a Jean Senebier como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]