Jean Ray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Ray
Información personal
Nombre de nacimiento Raymond Jean Marie De Kremer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Raymond Jean Marie de Kremer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de julio de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gante (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Gante (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Información profesional
Ocupación Escritor, guionista, periodista, escritor de literatura infantil, guionista de historieta, cuentacuentos y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1910
Empleador Zonneland Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Raymond de Cremer, Raymond Jean Marie de Kremer, Raymond Jean Marie De Kremer, Jean Raymond De Kremer, Raymond De Cremer, Jean Raymond de Kremer y John Flanders Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Merveilleux scientifique, ficción especulativa, novela, cuento, novela de aventuras y género policíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Harry Dickson Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.jeanray.be Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (1963) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Jean Ray es el seudónimo más usado de Jean Raymond Marie de Kremer (8 de julio de 1887 - 17 de septiembre de 1964), escritor belga de relatos de terror y fantásticos.

Su vida fue una constante aventura. Sentenciado a 6 años de cárcel por desfalco (fue liberado a los dos años), a los 16 años se embarcó en un velero alemán que se dirigía a Chile por el estrecho de Magallanes. Navegó por los 7 mares durante unos 20 años, siendo además traficante de armas y alcohol, formando parte de la Rum Row.

Obra[editar]

Jean Ray también escribió bajo otros pseudónimos (como el de John Flanders) y creó una serie policial llamada Harry Dickson (El canto del vampiro, La banda de la araña, La calle de la Cabeza Perdida, El vampiro de los ojos rojos...), comparada a una especie de Sherlock Holmes estadounidense.

Novela[editar]

  • Su novela más famosa, Malpertuis, relata la vida dentro de una casa gobernada por un moribundo millonario a cuyo fallecimiento, su testamento provoca cambios insospechados entre sus familiares y cercanos. Ambientes claustrofóbicos, pasión y terror, se conjugan en un delirante final inesperado y fantástico. Fue llevada al cine en 1971 por Harry Kümmel y protagonizada por Orson Welles en el papel de Cassavius.

Cuentos[editar]

  • Los veinticinco mejores relatos negros y fantásticos. Se trata de una colección de cuentos breves cuyo común denominador es la ficción, el misterio, terror y suspenso. Sin duda, de Kremer, logra plasmar en el papel ambientes a veces sórdidos, pero en otras ocasiones normales, en donde las circunstancias y hechos relatados, ciernen sobre sus personajes la tragedia, narrada de una forma cautivante y detallista. Sin duda, su vida aventurera contribuyó en gran medida en su estilo, caracterizado por desenvolverse en escenarios diversos.
  • Los últimos cuentos de Canterbury. En ellos Jean Ray intenta un homenaje a Geoffrey Chaucer, autor de la obra homónima, imitando su estilo, pero con un aire moderno dado por el motivo de la congregación de inefables personajes y por sus historias fantásticas.
  • La segunda selección de historias de terror, misterio y fantasía de Ediciones Acervo contiene los relatos La historia del Wulkh, David Stone, El último viajero y Mr. Gless cambia de dirección traducidos al español.[1]

Referencias[editar]

  1. Narraciones terroríficas. Ediciones Acervo. Tercera edición,1970. Selección y traducción de Ana Ma. Perales. Págs. 425-475.

Enlaces externos[editar]