Jean Ray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Raymond Marie de Kremer
Nacimiento 8 de julio de 1887
Gante
Fallecimiento 17 de septiembre de 1964
Gante
Nacionalidad Belga
Ocupación Escritor
[editar datos en Wikidata ]

Jean Ray es el seudónimo más usado de Jean Raymond Marie de Kremer (8 de julio de 1887 - 17 de septiembre de 1964), escritor belga de relatos de terror y fantásticos.

Nació el 8 de julio de 1887, de padres belgas.

Su vida fue una constante aventura. Sentenciado a 6 años de cárcel por desfalco (fue liberado a los dos años), a los 16 años se embarcó en un velero alemán que se dirigía a Chile por el estrecho de Magallanes. Navegó por los 7 mares durante unos 20 años, siendo además traficante de armas y alcohol, formando parte de la Rum Row.

Aun cuando hay quienes niegan esta versión aventurera en la vida del autor, la discusión pierde sentido al leer su obra y encontrar detalles de una vida no limitada por fronteras rígidas.

Obra[editar]

Jean Ray también escribió bajo otros pseudónimos (como el de John Flanders) y creó una serie policial llamada Harry Dickson (La banda de la araña, La calle de la Cabeza Perdida...), comparada a una especie de Sherlock Holmes americano.

Carátula de la novela Malpertuis de Jean Ray, 1943.

Malpertuis[editar]

Su novela más famosa, Malpertuis, relata la vida dentro de una casa gobernada por un moribundo millonario a cuyo fallecimiento, su testamento provoca cambios insospechados entre sus familiares y cercanos. Ambientes claustrofóbicos, pasión y terror, se conjugan en un delirante final inesperado y fantástico. Fue llevada al cine en 1971 por Harry Kümmel y protagonizada por Orson Welles en el papel de Cassavius.

Otras obras importantes son: Los veinticinco mejores relatos negros y fantásticos y Los últimos cuentos de Canterbury. La primera, es una colección de cuentos breves cuyo común denominador es la ficción, el misterio, terror y suspenso. Sin duda, de Kremer, logra plasmar en el papel ambientes a veces sórdidos, pero en otras ocasiones normales, en donde las circunstancias y hechos relatados, ciernen sobre sus personajes la tragedia, narrada de una forma cautivante y detallista. Sin duda, su vida aventurera contribuyó en gran medida en su estilo, caracterizado por desenvolverse en escenarios diversos.

En Los últimos cuentos de Canterbury, Jean Ray intenta un homenaje a Geoffrey Chaucer, autor de la obra homónima, imitando su estilo, pero con un aire moderno dado por el motivo de la congregación de inefables personajes y por sus historias fantásticas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]