Jean Murat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Murat
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Francia Périgueux, Francia
13 de julio de 1888
Fallecimiento Bandera de Francia Aix-en-Provence, Francia
4 de enero de 1968
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Annabella
Ficha en IMDb

Jean Murat (13 de julio de 18884 de enero de 1968) fue un actor cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en Périgueux, Francia, estuvo casado con la actriz Annabella. Cursó estudios en Périgueux, Rennes, y en Indochina, y durante la Primera Guerra Mundial se distinguió en la aviación.

Inició su carrera profesional trabajando como corresponsal en Berlín de un periódico francés, y su debut en el cine, en buena medida por el azar, fue interpretando a un «bello militar», un papel que repetiría a lo largo de buena parte de su trayectoria.

Jean Murat también hizo papeles antipáticos en la época del cine mudo, como en Galerie des monstres, de Jaque Catelain (1924), o Carmen, de Jacques Feyder (1926). Sin embargo, la llegada del sonoro permitió que el público conociera su voz, bella y grave. Arquetipo del seductor deportivo, del militar y del hombre de honor, consiguió un gran éxito con el film La nuit est à nous, de Roger Lion (1929).

Pasados los cuarenta años de edad Jean Murat no podía ya encarnar sus primeros papeles de jóvenes personajes, por lo que hubo de centrarse en papeles de reparto.

De entre su filmografía destacan los filmes La kermesse heroica de Jacques Feyder, Si Versailles m'était conté de Sacha Guitry, Les Grandes Familles de Denys de La Patellière y Les Misérables de Jean-Paul Le Chanois.

Jean Murat falleció en Aix-en-Provence, a causa de un infarto agudo de miocardio, en 1968. Fue enterrado en el Cementerio Saint-Pierre de Aix-en-Provence.

Filmografía[editar]

Cine mudo[editar]

Cine sonoro[editar]

Enlaces externos[editar]