Jean Mamy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Charles Mamy fue un periodista, actor y director de cine francés nacido en Chambéry (Saboya) el 8 de julio de 1902 y fusilado en el Fuerte de Montrouge, en Cachan (Valle del Marne) el 29 de marzo de 1949.

Biografía[editar]

Durante los años comprendidos entre 1920 y 1931 fue director y protagonista en el teatro del Taller en Dullin, y es precisamente en 1931 cuando realiza su primer película con Michel Simon como protagonista principal (Baleydier) que hoy resulta imposible de encontrar, con un guion de Jacques Prévert.

Entre los años 1931 y 1939, Jean Mamy, de tendencia política de izquierda, es nombrado Venerable Maestro en la Logia Renan, perteneciente al Gran Oriente de Francia (G.O.D.F.).

En 1939, hace su penúltima película, Dédé de Montmartre, con Albert Préjean.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se coloca claramente pues del lado de los alemanes, siendo a partir de 1940 durante el Armisticio, cuando se convierte en un consumado especialista en antisemitismo así como en la lucha contra la francmasonería junto con su amigo y colaborador en la Gestapo Pierre Clémenti que a la vez es miembro del Partido Popular francés (PPF).

Colaborador del periódico semanal Au Pilori (A la picota) financiado por los nazis en el que la línea editorial era la creación de campañas antijudías, ataque a sus propiedades, etc. Desde 1941 también colaborará para el diario propagandístico L'Appel del director Pedro Constantini (miembro a la vez que también líder de la Liga francesa de purificación y de ayuda mutua y de colaboración europea) .

Su última película, fue el corto metraje Fuerzas ocultas (1943) que es una obra de propaganda y ataque virulento contra la francmasonería — de la que había formado parte — así como del parlamentarismo y los judíos, denunciando una supuesta conspiración judeo-masónica.

En agosto de 1944, su madre es detenida por las Fuerzas Francesas del Interior (FI), a lo que responde haciéndose prisionero voluntariamente. Durante la Navidad de 1948 el Tribunal de Justicia lo condena a muerte por su colaboración con el régimen nazi, especialmente con la Gestapo. El Presidente del tribunal Vincent Auriol, también francmasón, que tuvo que hacer justicia bajo las presiones del Gran Oriente de Francia, le niega el indulto.

Tras convertirse al protestantismo durante su período en cautividad es condenado a la pena capital y ejecutado el 23 de marzo de 1949, siendo el último fusilado de las purgas de la posguerra en Francia.

Jean Mamy es el autor de numerosas obras teatrales, algunas inéditas. Entre estas se cuentan Los poemas de Fresnes y Los barrotes de oro, que fueron publicadas en 1963 en Suiza por su hijo Bernard Mamy.

Carrera de actor[editar]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Como montador[editar]

Como guionista[editar]