Jean Dumont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Dumont Baron de Carlscroon (13 de enero 1667 - [cita requerida] 13 de mayo 1727) fue un editor francés. Siguió la profesión de las armas, pero al no ser promovido tan rápidamente como él esperaba, dejó el servicio y viajó a diferentes partes de Europa. Se estableció en Holanda con la intención de publicar un relato de sus viajes.

Sin embargo, a petición de su comerciante literario, escribió y publicó varios folletos, que eran muy solicitados, debido a la forma brusca en la que este se refería al ministerio de Francia. Por lo tanto privado de toda esperanza de empleo en su propio país, pensó en colocar un establecimiento permanente en Holanda, y por ello inició un curso de conferencias sobre derecho público.

El proyecto tuvo éxito más allá de sus expectativas y algunas compilaciones útiles que publicó en el mismo período lo hicieron muy conocido en otros países. El emperador lo nombró su historiógrafo, y algún tiempo después, le confirió el título de Barón de Carlscroon. Murió en Viena.

Dumont fue también el autor de Lettres historiques contenant ce qui se passe de el importante en Europa. Esta publicación, que se inició en 1692 con dos volúmenes que aparecen cada año, se editó hasta 1710, cuando fue continuada por Jacques Basnage y otros hasta 1728. Los primeros volúmenes son muy apreciados.

Publicaciones[editar]

  • Voyages en France, en Italie, en Allemagne, a Malte, et en Turquie (Hague, 1699, 4 vols.)
  • Mémoires politiques pour servir a la parfaite intelligence de l'histoire de la Paix de Ryswick (Hague, 1699, 4 vols.)
  • Recherches modestes des causes de la presente guerre, en ce qui concerne les Provinces Unies (1713)
  • Recueil de traites d'alliance, du pai, et de commerce entre les rois, princes, et etats, depuis la Paix de Munster (Amsterdam, 1710, 2 vols.)
  • Soupirs du l'Europe et la rue du projet de paix contenu dans la harangue de la reine de la Grande-Bretagne (1712)
  • Corps universel diplomatique du droit des gens, contenant un recueil des traités de paix, d'alliance, &c., faits en Europe, depuis Charlemagne jusqu'à present(Amsterdam, 1726 y años siguientes, 8 vols. Fol., Continuaron después Dumonts la muerte de J. Rousset)
  • Batailles gagnees par le príncipe Eugenio de Saboya (La Haya, 1723)