Jean Deschamps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Deschamps
Información personal
Nombre de nacimiento Aymard Jean François Deschamp Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de junio de 1920
Bandera de Francia Lot, Francia
Fallecimiento 17 de septiembre de 2007
Bandera de Francia Toulouse, Francia
Sepultura cimetière des Baux-de-Provence (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Seudónimo Jean Deschamps Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean Deschamps (23 de junio de 1920 – 17 de septiembre de 2007) fue un actor y director teatral de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Originario del departamento de Lot, tras sus estudios secundarios en el liceo de Cahors, Jean Deschamps inició en Toulouse formación en filosofía y, simultáneamente, siguió cursos de pintura y arquitectura en la École des Beaux-Arts, en la cual ganó una medalla de oro. También acudió a las clases del conservatorio de teatro, en el que obtuvo los primeros premios de tragedia y comedia.

Comprometido por Alexandre Arquillière en el Teatro de Forez en Saint-Étienne, se le confiaron primeros papeles trágicos como los de El Cid, Ruy Blas, Cinna, Nicomède, o Edipo Rey. Siempre encargado de interpretar primeros papeles, después se sumó a la compañía del Teatro del Palacio de Chaillot dirigido por Pierre Aldebert.

En colaboración con eminentes universitarios, fundó la Université internationale du Théâtre, y participó, en 1952, en la creación por Georges Hacquard de la colección de discos L’Encyclopédie sonore (Ducretet-Thomson-Hachette),[1]​ grabando él mismo los grandes papeles de su repertorio (Gran Premio de la Academia francesa del disco).

Fue después, junto a Gérard Philipe, Jeanne Moreau, Maria Mauban, Silvia Monfort, Philippe Noiret, Daniel Sorano, y Georges Wilson, uno de los principales miembros del equipo el Festival de Aviñón y del Teatro Nacional Popular (TNP), ambos bajo la dirección de Jean Vilar.

Tras dejar la TNP, entró en la Comédie-Française,[2]​ donde en 1956 debutó con el papel de Titus en Berenice, junto a Annie Ducaux.

Retomando su libertad, fundó el Teatro des 13 vents, el centro dramático nacional del Languedoc-Rosellón, y creó varios festivales (el más importante el de Carcassonne), llevando a escena grandes textos como el Cantar de Roldán, o Miréio en provenzal, a la vez que programaba la construcción (en Sète, Théâtre de la mer Jean-Vilar, o en Les Baux-de-Provence…) de teatros al aire libre. Deschamps dirigió a los actores más importantes, los « atletas de la voz » como él los definía, en el Castillo Real de Colliure o en la ciudadela de Sisteron. En 1975, Michel Guy, Secretario de Estado de Cultura, nombró a Jacques Échantillon director del Centro Dramático Nacional de la región Languedoc-Rosellón, en sustitución de Deschamps.

Jean Deschamps dirigió durante casi veinte años el Teatro de la Ciudad de Carcassonne, bautizado en 2006 Teatro Jean-Deschamps, y se instaló en el château de Serres, una casa cercana a Limoux, que él restauró.

Deschamps fue también director de la École nationale supérieure des arts et techniques du théâtre (ENSATT), conocida como la École de la rue Blanche.

En su faceta de actor televisivo, consiguió la popularidad gracias a su papel de Carlos de Valois en la producción Les Rois maudits, a partir de la obra de Maurice Druon.

Su última actuación teatral tuvo lugar en 1996, con El Cid, interpretando a Don Diego, y acompañado por Francis Huster.

Jean Deschamps falleció en septiembre de 2007 en Toulouse, Francia, estando acompañado por Michèle, su esposa, que fue su más fiel colaboradora.

Jean Deschamps fue miembro de la Academia de las Artes, Letras y Ciencias del Languedoc, caballero de la Legión de Honor y oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

Actor[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Director teatral[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]