Jean Dasté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Dasté

Jean Dasté en la casa de la cultura de Bourges con Alain Meilland en mayo de 1974
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Georges Gustave Dasté
Nacimiento 18 de agosto de 1904
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 15 de octubre de 1994
Bandera de Francia Saint-Étienne, Francia
Sepultura cimetière de L'Horme (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marie-Hélène Dasté
Hijos Catherine Dasté
Educación
Alumno de Jacques Copeau Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Años activo 1932-1992

Jean Dasté (18 de agosto de 1904-15 de octubre de 1994[1]​) fue un actor y director teatral de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en París, Francia, su nombre completo era Jean Georges Gustave Dasté. Jean Dasté se inició en el teatro gracias a su madre. Jacques Copeau, padre de su esposa, Marie-Hélène Dasté, le tomó como alumno en la escuela del Théâtre du Vieux-Colombier en 1922. Siguió a su maestro a Bourgogne, donde el «grupo de los Copiaux» actuó entre 1924 y 1929 en lo que se considera una primera tentativa de descentralización teatral. Tras la disolución de la compañía, los antiguos Copiaux se reencontraron en 1931 en París para formar la «Compagnie des Quinze», dirigida durante dos años por Michel Saint-Denis. Dasté pasó un período de dudas durante el cual pensó renunciar al teatro, pero entonces conoció a Maurice Jacquemont y André Barsacq, con quien fundó la «Compagnie des Quatre-Saisons» (1937). Deseando abandonar el teatro en salas cerradas a fin de recuperar el antiguo espíritu de los artistas ambulantes, Dasté montó Le Médecin volant en el Puente Nuevo, y Los enredos de Scapin bajo la Torre Eiffel. Más adelante, entre 1940 y 1944, trabajó en el Théâtre de l'Atelier de André Barsacq.

Fue Jean Renoir quien le dirigió en su debut cinematográfico en 1932 con Boudu salvado de las aguas. Pero Jean Vigo lo confirmó gracias a sus películas Zéro de conduite (1933) y, sobre todo, L'Atalante (1934). Junto a Michel Simon y Dita Parlo, interpretó a un emotivo piloto de gabarra. Tras la muerte de Vigo (1934), volvió a rodar con Renoir, actuando en Le Crime de monsieur Lange (1936), La vie est à nous (1936) y La gran ilusión (1937). Varios años más tarde participó en Remorques, de Jean Grémillon, y en Adieu Léonard, de Pierre Prévert.

Jean Dasté fundó durante la Segunda Guerra Mundial el «Théâtre de la Saison-Nouvelle». Con el apoyo de Jeanne Laurent, directora de espectáculos y música del Ministerio de Educación, en 1945 Georges Blachon le llamó para formar en Grenoble la «Compagnie des comédiens de Grenoble», evento que marcó el inicio oficial de la descentralización teatral. No pudieron obtener una subvención municipal, la compañía se disolvió en 1947. A continuación, Jean Dasté fundó en Saint-Étienne el centro dramático de la Cité des mineurs (actual Comédie de Saint-Étienne), cooperativa obrera de interés público regional. La compañía logró atraer a un público popular, el cual se inició en el repertorio de grandes clásicos franceses y extranjeros: Molière, Pierre-Augustin de Beaumarchais, William Shakespeare, Luigi Pirandello, Antón Chéjov, Federico García Lorca, Paul Claudel, o Sófocles. Dasté presentó también autores contemporáneos como Herbert Le Porrier, Yves Jamiaque, Jacques Audiberti, Michel Vinaver, Jean-Paul Sartre, o Jean Lescure, a la vez que experimentaba con el mimo, le japonés y la tragedia griega. En 1966 presentó la pieza de Armand Gatti Homme seul, con escenografía del propio autor.

En 1956, tras el éxito obtenido por El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, Jean Dasté centró su actividad en Saint-Étienne. La compañía se dividió en dos equipos: Les Tréteaux, dirigidos por André Lesage, viajaban por el país, mientras que la Comédie se instaló en la sala de los mutilados laborales, que podía acoger a un millar de espectadores. Después de diez años, la casa de la cultura de Saint-Étienne, dirigida por un consejo de administración y subvencionada por el estado y por colectivos locales, comenzó en 1969 a funcionar en un edificio propiedad de la ciudad. A consecuencia de divergencias políticas con el municipio, Jean Dasté no disponía más que de una pequeña sala a la cual dio el nombre de Copeau. Finalmente, al siguiente año dimitió de sus funciones de director del Centro dramático.

En 1963, tras más de treinta años ausente del cine, Jean Dasté aceptó, a solicitud de Alain Resnais, actuar en Muriel. Después trabajaría en La guerre est finie (1966). François Truffaut, seguramente como parte de un homenaje a Vigo, le dio un importante papel en El pequeño salvaje (1969) y, más adelante, en L'homme qui aimait les femmes (1977). Pero fue en La habitación verde (1978) donde interpretó a un personaje magnífico e inquietante, Bernard Humbert, dando réplica al papel encarnado por Truffaut. También actuó a las órdenes de Alain Resnais en Mon oncle d'Amérique (1980) y L'Amour à mort (1984).

Son también destacables sus actuaciones en 1969 en Z, de Costa-Gavras, en 1976 en Le Corps de mon ennemi (de Henri Verneuil), en 1978 en Molière (de Ariane Mnouchkine), en 1980 en Une semaine de vacances (de Bertrand Tavernier), y en 1989 en Noce blanche, de Jean-Claude Brisseau.

En 1987, Suzanne Schiffman, ayudante de dirección y guionista de Truffaut, le dio la oportunidad de actuar en su film Le Moine et la Sorcière (1987), una de sus últimas actuaciones.

Jean Dasté falleció en Saint-Étienne, Francia, en 1994.[2]​ Fue enterrado en el Cementerio de L'Horme.

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Textos de Jean Dasté[editar]

  • Jean Dasté, Voyage d'un comédien, Éditions Stock, 1977
  • Jean Dasté, Qui êtes-vous, Lyon, La Manufacture, 1987

Bibliografía[editar]

  • Bénédicte Mathieu, Mort de Jean Dasté, Le pionnier de la décentralisation théâtrale y Michel Cournot, Vous ne saurez jamais ce que vous lui devez, en Le Monde, 18 de octubre de 1994.

Referencias[editar]

  1. Les gens du cinéma para los certificados de nacimiento y defunción
  2. Bénédicte Mathieu, Mort de Jean Dasté, Le pionnier de la décentralisation théâtrale, en Le Monde, 18 de octubre de 1994

Enlaces externos[editar]