Jean-Claude Mézières

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean Claude Mezieres»)
Jean-Claude Mézières
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Claude René André Mézières Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de septiembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
XII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
XIII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historietista, dibujante e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1952-2021
Sitio web www.noosfere.org/mezieres Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean-Claude Mézières (Saint-Mandé, París, 23 de septiembre de 1938[1]​- 23 de enero de 2022)[2]​ fue un dibujante de cómic e ilustrador francés.

Biografía[editar]

Nació y creció en París. Fue introducido en el dibujo por su hermano mayor e influido por dibujantes como Hergé, Franquin y Morris, y más tarde por Jijé y Jack Davis. Se educó en el Institut des Arts Appliqués, trabajando hasta su graduación como ilustrador de libros, revistas y publicidad. Su gran interés por el mundo del Oeste americano, le llevó a viajar a los Estados Unidos en 1965, en busca de aventuras como vaquero, una experiencia que sería de gran influencia en todo su trabajo posterior.[3]

A su vuelta a Francia se unió a su amigo de la infancia Pierre Christin para crear Valérian: Agente Espacio-Temporal, su más célebre serie de historietas de ciencia ficción y que ha sido de notable influencia para multitud de películas de ciencia ficción y fantasía como Star Wars.

Trabajó también como diseñador en diversos proyectos cinematográficos, destacando El quinto elemento de Luc Besson. Por otra parte, ha continuado su trabajo como ilustrador en otros medios. Además, ha impartido cursos sobre producción de cómics en la Universidad de París VIII, Vincennes.[4]

Premios[editar]

Fue reconocido internacionalmente con numerosos premios prestigiosos, entre los que destaca el Gran Premio de la Ciudad de Angulema.

Referencias[editar]

  1. «Jean-Claude Mézières». Moviefit. 2022. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  2. Agencia France Press (23 de enero de 2022). «L'auteur de BD Jean-Claude Mézières meurt à 83 ans». France 24 (en francés) (París). Consultado el 23 de enero de 2022. 
  3. «Muere a los 83 años el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de 'Valerian'». ELMUNDO. 23 de enero de 2022. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  4. Campos, Sofía (23 de enero de 2022). «Muere el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de “Valérian y Laureline”». La Razón. Consultado el 23 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]