Jean Carlos Centeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Carlos Centeno
Jean-carlos-centeno26108.jpg
Datos generales
Nombre real Jean Carlos Centeno
Nacimiento 13 de diciembre de 1976 (37 años)
Origen Bandera de Venezuela Cabimas, Zulia, Venezuela
Ocupación Cantante y Compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1990 - presente
Artistas relacionados El Binomio de Oro de América, Jorge Celedón, Nelson Velásquez
Web
Sitio web [1] http://www.jeancarloscenteno.com.co/

Jean Carlos Centeno Jimenez (Cabimas, Zulia, Venezuela, 13 de diciembre de 1976). Es un cantante venezolano de música vallenata, que conquistó los espacios más emblemáticos de la música folclórica de Colombia. Fue la voz principal del conjunto Binomio de Oro de América por más de una década, sustituyendo al fallecido cantautor Rafael Orozco Maestre. Se le considera el intérprete vallenato que más ha cautivado sentimentalmente con su estilo de tenor.

Primeros años[editar]

Los padres de Centeno son los venezolanos Ebel Jiménez de quien solo se sabe que vive y trabaja en Cabimas y Miryam Centeno, quien cuando era niño, con solo 3 meses de edad, lo llevó a Villanueva, entregándolo en adopción a María Elena Jiménez debido a dificultades económicas, sin embargo nunca perdió comunicación con sus padres.[1] . Reynaldo Centeno, abuelo de Jean Carlos, también era músico, tocaba la trompeta y la batería. A la edad de 14 años, buscando una mejor sustentabilidad económica, trabajó en la calle vendiendo golosina, también laboró como cuidador de fincas. Viajó por todo el departamento de La Guajira, donde se hizo famoso por cantar en fiestas.

En 1992 participó con Poncho Cotes Jr. en un concurso de canciones en San Juan del Cesar, la canción "Un ángel más en el cielo", de su autoría, fue una dedicatoria a su cantante favorito Rafael Orozco, recientemente fallecido, el tema a la postre ganó un premio en la categoría mejor canción inédita.

Binomio de Oro[editar]

Entre 1993 y 2005 éste venezolano integró y liderizó el famoso conjunto El Binomio de Oro, como parte del grupo de cantantes que reemplazó a Rafael Orozco, en ese momento se le conocía con el apodo de "casi loco". Entre los éxitos que popularizó con el Binomio están: "No te vayas", "Celos", "Sólo por ti", "Lo que quieras de mí", "Locamente Enamorado" "Distintos Destinos", "Manantial de amor", "Olvídala" a duo con Jorge Celedón, "Me va a Extrañar", "Niña Bonita" (Canción del año 2004 en Colombia) y "Amigo el corazón", además fue compositor de grandes canciones como "Locamente enamorado" y "Amigo el corazón"[2] . A finales de la década de los noventa el venezolano Jean Carlos Centeno fue considerado como el mejor cantante de música vallenata romántica y se le relacionó sentimentalmente con la cantante Marbelle. Sostuvo un tormentoso amorío con Wendy Yolani Orozco (hija de Rafael Orozco y Clara Elena Cabello, quien nunca aceptó esta relación).

Jean Carlos Festival Vallenato 42.

Salida del Binomio de Oro

Tras 12 exitosos años identificado en Colombia y el mundo como la voz líder de la agrupación de mayor prestigio vallenato de ese momento, termina contrato el 31 de diciembre de 2005 e inicia su carrera como solitario, pero debido a problemas con sus cuerdas vocales Centeno se retira temporalmente para someterse a una cirugía[3] .

Carrera en solitario[editar]

Como ya venía planteando la posibilidad de armar su propio conjunto, se le unió inicialmente el acordeonista Ronald Urbina, pero más tarde se asoció con el sobrino de Israel Romero y también exintegrante del Binomio de Oro de América, José Fernando "Morre" Romero para crear su propio grupo vallenato y graba su primer trabajo discográfico Ave Libre, donde consolidó canciones como De dónde amor, Lo busqué, Un 8 de marzo (a dúo con Gilberto Santa Rosa, donde le rinde un homenaje a la mujer en su día), Ave libre (donde le rinde tributo al recién fallecido creador del "vallenato de la nueva ola" Kaleth Morales).

En 2008 se marcha del conjunto José Fernando "Morre" Romero, para iniciar un nuevo proyecto musical al lado de otro cantande venezolano Pedro Manuel, pero antes de ello graba con Ronald Urbina el trabajo Inconfundible, el cual no cumplió las expectativas planteadas por la disquera. En el año 2010, lanza el sencillo "Nubes Negras" después de una polémica surgida a raíz de un demo de la misma canción grabada en Venezuela por el grupo vallenato Los Iguarán sin su consentimiento, alcanzando el número uno a nivel nacional.

El 18 de octubre de 2011, lanzó al mercado el primer sencillo de su tercera producción discográfica llamado "Nos confunde el amor". El disco salió a la venta el 3 de febrero de 2012, bajo el título "Así canto yo" con un total de trece pistas, el cuál fue lanzado en un concierto en Villanueva (La Guajira), su canción más reciente Entrada sin Salida fue lanzada en 2013 y pertenece al mismo álbum[4] .

El inicio del 2014 se materializa el lanzamiento de su nuevo sencillo “Así cualquiera”, de su autoría.[5]

Discografía[editar]

EL BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA

Con Jean Carlos Festival Vallenato 42.

Israel Romero, Gabriel "Gaby" García, Richard Salcedo y Jean Carlos Centeno Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero & Jean Carlos Centeno Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero, Jean Carlos Centeno & Jorge Celedon Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero, Jean Carlos Centeno & Junior Santiago Codiscos

Israel Romero, Marcos Bedoya, Jean Carlos Centeno & Alejandro Palacio Codiscos


SOLISTA

Jean Carlos Centeno, Jose Fernando Romero y Ronald Urbina Sony-BMG

  • 2006 - Ave Libre
  • 2008 - Inconfundible

Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina Codiscos

  • 2012 - Así Canto Yo

Enlaces externos[editar]