Jean Bolland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Papa Alejandro VII fue uno de los primeros pontífices en reconocer el trabajo de Bolland y su grupo

Jean Bolland (en latín Johannes Bollandus) fue un sacerdote jesuita belga y fundador de la llamada Sociedad de los bolandistas, precursora de la hagiografía moderna, en 1643.

Nació en la villa de Julemont, Lieja (Bélgica) el 18 de agosto de 1596 y murió el 12 de septiembre de 1665 en Amberes. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1612, y durante sus estudios teológicos en Lovaina aprendió varias lenguas orientales, permitiéndole leer fuentes antiguas directamente, en particular las referidas a los santos y mártires de la Iglesia Católica. Este conocimiento lo motivó a colaborar en el estudio sistemático de estas fuentes y a organizar un grupo dedicado a ello de manera científica, llamado posteriormente "la sociedad de los bolandistas". Producto de los esfuerzos de esta sociedad, vigente hasta el día de hoy, surgió su obra monumental de las Actas de los santos, de la que se derivó también las Actas de los mártires.

Producto de la gran aceptación de estas obras por la Iglesia, el Papa Alejandro VII lo invitó a Roma, pero ya de salud delicada debió declinar la invitación. Murió en Amberes en 1665.