Jean Bérain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean Berain»)
Jean Bérain
Información personal
Nombre en francés Jean Bérain père Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de junio de 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Mihiel (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1711 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Alumno de Charles Le Brun Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, decorador, grabador y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1655-1711
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Bérain el Viejo (Saint-Mihiel, Mosa, 1640 - París, 24 de enero de 1711) fue un dibujante, diseñador, pintor y grabador francés, principal fuerza artística de la oficina real de los «Menus-Plaisirs du Roi», en la que se hacían todos los diseños de la corte para espectáculos, fiestas y funerales, además de muchos diseños de mobiliario no cubiertos por el «Bâtiments du Roi».[1]​ Los decorados de Bérain, desde el año 1699, conocidos como estilo «Bérainesque», a base de arabescos luminosos y grotescos juguetones, iniciaron el «estilo Régence», un estilo precursor del Rococó francés.

Jean Bérain nació en Saint-Mihiel, una pequeña villa del Mosa, entonces en los Países Bajos Españoles. Fue hijo de un maestro armero, en cuyo taller realizó grabados siendo un destacado técnico, luego pasó su carrera en París. Mucho después de su muerte el conocedor Pierre-Jean Mariette (París 1694 - París 1774) escribió de él: «No se hizo nada, en cualquier género que sea, sin que fuera a su manera o en que él hubiera hecho los diseños.»[2]​ A través de sus grabados y los de su hijo, su estilo fue muy influyente. Su estrecha amistad con el arquitecto sueco Nicodemo Tessin el Joven (1654-1728) le aseguró que el matiz Bérain del estilo Luis XIV se transmitiera a los círculos de la corte de Suecia.

Bérain se estableció en París en 1663.[3]​ El 28 de diciembre de 1674 fue nombrado «dessinateur de la Chambre et du cabinet de Roi» en los «Menus-Plaisirs» (un puesto que mantuvo hasta su muerte), en sucesión de Henri de Gissey, de quien se cree fue pupilo.[4]​ Desde 1677 en adelante tuvo sus talleres y un apartamento en las Galerías del Louvre, cerca de los de André Charles Boulle, para quien realizó muchos diseños de muebles. Después de la muerte de Charles Le Brun, Bérain fue comisionado para componer y supervisar el conjunto de la decoración exterior de las naves del rey. Sus primeros diseños para los interiores reales datan de los años 1682-1684.

Fue inventivo y laborioso, y, a partir de los interiores para el Hôtel de Mailly (1687-1688) asimiló y adaptó el ornamento grotesco Raphaelesque[5]​ al gusto de la época. Además, proporcionó diseños de arabescos para la fábrica de tapices de Beauvais. En el Château de Meudon de Luis, le Grand Dauphin, fue el principal diseñador, permaneciendo como favorito del rey.[6]

Sus numerosos diseños fueron en su mayor parte grabados bajo su propia supervisión, y una colección de ellos se publicó en París en 1711 por su yerno, Jacques Thuret, fabricante de relojes del rey desde 1694. Hay tres libros, L'Oeuvre de J. Bérain, Ornements inventés par J. Bérain and Oeuvres de J. Bérain contenant des ornements d'architecture.

Héctor Guilmard en Les Maîtres ornemanistes, da una lista completa de sus obras publicadas.

Su hijo y alumno, Jean Bérain el Joven (1678-1726), nació y murió en París. Ejerció las mismas funciones oficiales después de la muerte de su padre y trabajó con un estilo muy similar.

Notas[editar]

  1. Kimball señala que Bérain nunca recibió un solo pago por el trabajo realizado para el «Bâtiments du Roi» durante toda la superintendencia de Jules Hardouin-Mansart. Fiske Kimball, Creation of the Rococo (Philadelphia Museum of Art) 1943, pág. 62.
  2. «On ne faisait rien, en quelque genre que ce fût, sans que ce soit dans sa manière où qu'il en eût donné les desseins». Citado en Kimball, pág.40.
  3. Sus primeras obras conocidas lo mostraroncomo grabador de doce placas de la colección Diverses pieces de serrurerie inventés par Hughes Brisville et gravés par Jean Bérain (París, 1663), y, en 1667 de diez planchas de diseños para el uso de armeros. (EB, 1911)
  4. Un documento contemporáneo llama a Gissey «maistre de Berain». Citado en Kimball, pág. 40.
  5. Fiske Kimball encuentra una primera fuente de inspiración para Bérain en los arabescos pintados, bajo la dirección de Le Brun, en los paneles de revestimiento de la galería de Apolo en el Palais du Louvre, c. 1670, algunos de los cuales fueron grabados por Bérain en 1671-1672, en su primer trabajo para la corona. Citado en Kimball, nota 31, pág. 32, figs 8 y 9.
  6. Fiske Kimball registra que Bérain proveyó los trajes para el delfín de la mascarada «Le Triomphe de l'Amour», en fecha tan temprana como 1681

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]