Jean Barnabé Amy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Barnabé Amy
Portrait amy.jpg
Retrato del escultor por Paul Sain, 1899
Nacimiento 11 de junio de 1839
Tarascón, Bocas del Ródano,
Blason région fr Provence-Alpes-Côte d'Azur.svg Provenza-Alpes-Costa Azul
Fallecimiento 24 de marzo de 1907
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
[editar datos en Wikidata ]

Jean Barnabé Amy, fue un escultor francés del siglo XIX , nacido en Tarascón (Bocas del Ródano) el 11 de junio de 1839 y fallecido en París el 24 de marzo de 1907. Autor del Tambour d'Arcole erigido en Cadenet en 1894, compuso también une serie de máscaras mitológicas , religiosas o legendarias , de ángeles o de monstruos.

Datos biográficos[editar]

Jean Barnabé Amy nació en Tarascon en el seno de una familia de labradores en las estribaciones de la Montagnette el 11 de junio de 1839.

Al tiempo que pastorea a las ovejas, talla en madera de olivo varios objetos, que son admiradas por sus allegados . Adolphe Druon, alcalde de la comuna , le asignó una beca que le permitió al joven artista la entrada a la Escuela de Bellas Artes de Marsella .

Desde el primer año , obtuvo los primeros premios de escultura , dibujo y Arquitectura , gracias a los cuales es admitido para preparar, París, como alumno de Bonacieux yde Dumont, el concurso de las Bellas Artes donde accede en 1864.

Comienza su participación en los Salones en el año 1868 donde consiguió su primera medalla por La Muse de Ponsard, bajorrelieve ofrecido a la Villa de Tarascon.

Expuso cada año hasta su muerte : Le Remords (Lunel), La Béatitude, Les trois Félibres, Figaro (en colaboración conBoisseau, consiguen el primer premio en el concurso con la obra homónima al famoso Le Figaro), De Thou, Lamartine, dos obras monumentales, así como numerosas terracotas, grupos alegóricos y más de doscientas máscaras representando a sujetos mitológicos o legendarios , entre ellos la Tarasca.

La mayor parte de sus obras son conservadas en los museos de Aviñón, Montpelier, Arlés y Marsella.

Fue amigo de los Félibriges provenzanos Frédéric Mistral y Joseph Roumanille, también de Alphonse Daudet y Paul Arène, de los que realizó retratos.

Participante en el movimiento del Renacimiento Provenzal, Vice Presidente de los Félibriges de París, colaboró con diversos periódicos regionales como La Cornemuse, L’Echo de Provence, Lou Viro-Souleù, Le mois cigalier.

Su talento literaio no se revela hasta el año 1899 cuando publicó Tarascon par un tarasconnais, valioso testimonio sobre la vida del país de Tartarín en el siglo XIX. Describe las riquezas de la ciudad : monumentos, lugares público, fiestas y tradiciones , percibidos por un poeta y escultor apasionado de su ciudad natal.

Falleció el 24 de marzo de 1907, fue inhumado en el cementerio de Tarascón y sobre su tumba un amigo plantó un olivo que aún hoy está cortado por un Félibrige.

Obras[editar]

Esculturas[editar]

Retrato de Jean Barnabé Amy en siu taller


Obras literarias[editar]

  • Tarascon par un tarasconnais, 1899
  • Artículos y poemas :
    • Aux artistes du midi, Viro Souleu, 15 de enero de 1895
    • A propos de règlement du salon, L'indépendant, 28 de enero de 1881
    • Au printemps, La Cornemuse, 25 de octubre de 1891
    • Le chateau du Roi René à Tarascon, La Farandole
    • Un rêve d'adolescent, Beaucaire, 1895

Bibliografía[editar]

  • Obra colectiva bajo la dirección de Edouard Papet, Masques. De Carpeaux à Picasso, ediciones Hazan, 2008. Catalogo de la exposición del museo de Orsay bajo el tema de las máscaras .

Enlaces externos[editar]