Jean Baptiste Joseph Delambre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Baptiste Joseph Delambre ( 19 de septiembre de 1749 en Amiens; † 19 de agosto en 1822 en París) fue un matemático y astrónomo francés.
Conocido por, junto a Pierre Méchain, medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia, de Dunkerque a Montjuic Barcelona, entre 1792 y 1798, cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.
El nombre de Delambre figura en la cartografía lunar dando nombre a uno de sus cráteres.
Tabla de contenidos |
[editar] Biografía
Delambre fue el mayor de sus hermanos, a los 15 meses de edad sufrió un ataque de viruela y sus parientes dudaban que fuera a sobrevivir, las secuelas que le quedaron fueron pérdida de las pestañas que le quedo crónica, y es así la razón por la que aparece en una postura extraña en las ilustraciones de la época, la dolencia fue tan grave que a la edad de 20 años todavía no era capaz de leer su propia escritura. No obstante, poco a poco, y gracias a una enseñanza privada fue Delambre educándose y mostrando en su juventud unas aptitudes dirigidas al estudio de las matemáticas y la astronomía.
Fue al colegio Jesuita de Amiens y allí estudió Inglés y alemán, posteriormente y debido a la celeridad de su aprendizaje fue a París, allí se interesó por la Astronomía griega y allí lee en 1780 el Traité d'astronomie de Lalande y le causa una impresión muy profunda. En 1786 observa un tránsito de Mercurio por el Sol
[editar] Obras
- Base du système métrique (1810)[1]
[editar] Astronomía
- Tables du Soleil, de Jupiter, de Saturne, d'Uranus et des satellites de Jupiter, (1792).
- Astronomie Theorique et Practique (1814)
- Histoire de l'astronomie ancienne (1817)
[editar] Referencias
- Person index for Delambre's 'Rapport historique' of 1810, P C Enros, , Historia Math. 3 (1976), 321-324.
- The measure of all things, K Alder, (London, 2002).
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jean Baptiste Joseph Delambre.Commons- Jean Baptiste Joseph Delambre
| El contenido de esta página es un esbozo sobre científicos. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas. |

