Jean Baptiste Carnoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Baptiste Carnoy
Jean Baptiste Carnoy.jpg
Jean Baptiste Carnoy
Nacimiento 1778
Rumillies, Bélgica
Fallecimiento 1856
Schuls, Suiza
Nacionalidad Flag of Belgium.svg Bélgica
Campo naturalista , botánico, micólogo
Instituciones Universidad católica de Lovaina
Abreviatura en botánica Carnoy
[editar datos en Wikidata ]

Jean-Baptiste Carnoy ( Rumillies, Bélgica; 11 de enero de 1836Schuls, Suiza; 6 de septiembre de 1899), naturalista, botánico, micólogo, fue el fundador de la ciencia de la citología, además de sacerdote católico. Fue profesor en la Universidad católica de Lovaina.

En 1876, en Lovaina, se encarga de la enseñanza de la biología, de la botánica y de la microscopía. Y da origen a los primeros trabajos prácticos en el dominio de la citología y publica, en 1879, un Manuel de microscopie', y sigue, en 1884, un tratado de biología celular. Ese mismo año, funda una revista internacional de citología: La Cellule : publicándose hasta 1987. Entusiasmado por el desarrollo de los estudios de biología celular en la UCL, no trepita en consagrar tiempo y dinero a la creación, en Lovaina, de nuevos laboratorios, reagrupados bajo el nombre de Instituto Carnoy (1890). Luego continuará con sus estudios en Suiza, en donde fallece en 1899.

Realizó una explicación inicial de la verdadera naturaleza de la membrana albuminoide y llevó a cabo experimentos notables sobre segmentación celular. Fue uno de los autores admirados por Santiago Ramón y Cajal.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Carnoy se emplea para indicar a Jean Baptiste Carnoy como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]