Jean Baptista von Schweitzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Baptista von Schweitzer
Johann Baptist von Schweitzer.jpg
Jean Baptista von Schweitzer
Nacimiento 12 de julio de 1833
Fráncfort del Meno
Fallecimiento 28 de julio de 1875
d:q680772
Nacionalidad Alemania
Ocupación poeta, escritor, autor y político
[editar datos en Wikidata ]

Jean Baptista von Schweitzer (12 de julio de 1833 - 1875), fue un político alemán y poeta dramático, nacido en Fráncfort del Meno, en el seno de una vieja familia aristocrática y católica.

Schweitzer estudió derecho en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de Heidelberg, habiendo regresado posteriormente a su ciudad natal para ejercer como abogado; aunque siempre se hubiese interesado más por la política y la literatura.

Próximo al movimiento sindical social democrático, se convirtió en presidente del Allgemeinen Deutschen Arbeitervereins, ADAV, («Sindicato General de Trabajadores de Alemania») en 1864, tras la muerte de Ferdinand Lassalle, y en esta función fue responsable de la edición del periódico Der Sozialdemokrat, que lo colocó frecuentemente en ruta de colisión con el gobierno de Prusia.

En 1862, fue detenido y acusado de homosexualidad por solicitar sexo con un adolescente en un parque. Aunque afirmara considerar personalmente la homosexualidad como algo sórdido, Ferdinand Lassalle defendió a Schweitzer argumentando que el movimiento sindicalista no podía dispensar su liderazgo y que las preferencias sexuales de cada uno «no tienen absolutamente nada que ver con su carácter político».[1] [2] [3]

En 1867 fue elegido para el parlamento de la Federación del Norte de Alemania, y, al ser derrotado en las elecciones para el Reichstag en 1871, dimitió de su cargo de presidente del Sindicato, y se retiró de la vida política.

Schweitzer fue el autor de varios dramas y comedias, consiguiendo algunas uno considerable éxito. Entre ellas se cuentan:

  • Alcibiades (Fráncfort, 1858)
  • Friedrich Barbarossa (Fráncfort, 1858)
  • Canossa (Berlín, 1872)
  • Die Darwinianer (Fráncfort, 1875)
  • Die Eidechse (Fráncfort, 1876)
  • Epidemisch (Fráncfort, 1876)

Escribió también un romance político, Lucinde oder Kapital und Arbeit (Fráncfort, 1864).

Referencias[editar]

  1. Linsert, Richard. 1931. Kabale und Liebe: Uber Politik und Geschlechtsleben. Berlin, Man.
  2. Footman, David, 1947. Ferdinand Lassalle, Romantic Revolutionary (New Haven, Yale University Press, 1947; reimpresión, New York: Greenwood, 1969), p. 182.
  3. Mayer, Gustav, 1909. Johann Baptist von Schweitzer und die Sozialdemokratie, ein Beitrag zur Geschichte der deutschen Arbeiterbewegung’’ (Jena: Gustav Fisher, 1909). pág. 91.

Enlaces externos[editar]