Jean-Luc Marion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Luc Marion
JLMarion.jpg
Jean-Luc Marion 2011
Nombre de nacimiento Jean-Luc Marion
Nacimiento 3 de julio de 1946
Meudon, Hauts-de-Seine, Francia
Nacionalidad Francés
Ocupación Filósofo, Escritor
Período Posmodernidad
Lengua de producción literaria Francés
Lengua materna Francés
Género Fenomenología Deconstruccion Posmodernidad

Jean-Luc Marion (Meudon, 1946) se encuentra entre los filósofos vivos más destacados en el panorama filosófico internacional. Se caracteriza por una filosofia fenomenológica y la teología posmoderna. Entre sus ideas más importantes cabe destacar el don, el amor y el carácter saturado de la experiencia.

Vida[editar]

Comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Nanterre (París X) y en la Sorbona, posteriormente continuó sus estudios en la École Normale Supérieure de París, junto a importantes filósofos franceses como Lévinas, Derrida, Althusser, Jean Beaufret y Michel Henry. Logró su doctorado en 1980.

Al mismo tiempo que avanzaba en sus estudios de filosofía, comenzó su interés por la teología, bajo la influencia de Louis Bouyer, Jean Daniélou, Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar.

Su primer destino como profesor de filosofía fue la Universidad de Poitiers, hasta que obtuvo el cargo de director de filosofía en París X-Nanterre. A partir de 1996 ocupó este mismo puesto en la Universidad de París IV (Sorbona).

En la actualidad, divide su tarea docente entre la Universidad de Chicago donde ejerce como profesor de estudios católicos,[1] filosofía de la religión y teología[2] y la Universidad Paris IV (Sorbona). Asimismo dirige la colección Épiméthée en Presses Universitaires de France (P.U.F).

Jean Luc Marion se casó en 1970 y es padre de dos hijos.

Pensamiento[editar]

La obra de Jean-Luc Marion es, sin lugar a dudas, una de las más atrayentes en el panorama actual de la filosofía francesa. De inspiración decididamente fenomenológica, atraviesa dominios heterogéneos al reinaugurar el encuentro de la filosofía con la teología y al conferirle una nueva actualidad a las cuestiones sólo aparentemente agotadas de la metafísica. De ahí que haya suscitado también las más viscerales reacciones, como las levantadas por Dominique Janicaud a propósito del “giro teológico de la fenomenología francesa”.

Aunque una buena parte de su obra ha estado directamente influenciada por autores como Heidegger y Husserl, en tanto que representantes emblemáticos y fundadores de la fenomenología, se le reconoce por lo general como un genuino especialista en Descartes, a cuyo estudio ha dedicado la afamada trilogía compuesta por los libros: Sur l’ontologie grise de Descartes (Sobre la ontología gris de Descartes,1975), Sur la théologie blanche de Descartes (Sobre la teología blanca de Descartes, 1981), y Sur le prisme métaphysique de Descartes (Sobre el prisma metafísico de Descartes, 1986). Se trata de un cuerpo de estudios que coexiste en sus inicios con la publicación del Index des “Regulae ad directionem ingenii” de René Descartes. Avec des lestes de leçons et conjectures étables par G. Crapulli (Rome, Edizioni dell’ Ateneo, 1976), y al que proseguirán en la década de los 90’s dos nuevos volúmenes: Questions cartésiennes: Méthode et métaphysique (Paris, PUF, 1991) y Questions cartéssienes II: Sur l’ego et sur Dieu (Paris, PUF, 1996).

Sin demeritar el indiscutible valor de estos trabajos como especialista, la mayor importancia del pensamiento de Marion estriba en sus estudios relacionados con la fenomenología de la religión, campo al que ha aportado la noción de "fenómeno saturado". Por éste se entiende un tipo particular de fenómeno que sobrepasa la objetividad de lo dado y que concede su derecho al acontecimiento de la trascendencia, para hacer de lo revelado un modo privilegiado de la manifestación. La infinitud del rostro (Lévinas), pero también el don (Derrida), el icono (Marion), la carne (Henry), lo imposible y el llamado (Chrétien) corresponden a esta clase de fenómenos. Su intelección exige la apertura a una relación hasta ahora impracticada con el fenómeno, caracterizado ya no por su contenido de presencia, sino justamente por un exceso de donación. En este campo, son de notar intereses análogos a los de Jacques Derrida sobre el don, tema al que por su parte Marion dedica estudios como Réduction et donation (Reducción y donación, 1989) y Étant donné: essai d'une phénoménologie de la donation (Siendo dado: Ensayo para una fenomenología de la donación 1997).

Según Marion, la metafísica fracasa en su búsqueda de Dios, porque lo considera como el ser supremo. Esto no es sino una reducción de la creencia religiosa a la onto-teo-logía, concepto definido por Heidegger como estructura esencial y fundante de la metafísica. Para Marion, Dios es mucho más que un ente, y si acaso podemos llegar a él, no es con deducciones trascendentales como el argumento ontológico, ni con categorías metafísicas como las de la herencia onto-teológica, sino a partir del don y del amor. Así, trata de aproximarse a Dios de una forma fenomenológica que integra la experiencia de la revelación, aspecto al que están dedicadas sus obras Dieu sans l´être (Dios sin el ser, 1982), L’Idole et la Distance (El ídolo y la distancia, 1977) y Prolégomènes à la charité (Prolegómenos a la caridad, 1986), en las que se advierte una enorme influencia de la ética de Lévinas.

Recientemente su investigación se ha orientado a profundizar en el fenómeno del amor, expuesto en su libro Le phénomène érotique (El fenómeno erótico, 2004), en el que afirma la univocidad del amor, tanto entre seres humanos, como respecto a Dios.

La postura posmoderna de Marion se ve realzada por su formación en patrística, teología mística, fenomenología y filosofía moderna.

Libros de J.-L. Marion en castellano[editar]

En órden de publicación, los principales libros de Jean-Luc Marion traducidos al castellano son los siguientes:

  • Prolegómenos a la caridad Madrid. Trad. Carlos Díaz. Ed. Caparrós. 1993.
  • El ídolo y la distancia. Trad. Sebastián M. Pascual y Nadia Latrille. Salamanca. Sígueme. 1999.
  • Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica. Trad. Gerardo Losada. Buenos Aires. Jorge Baudino Ediciones - UNSAM. 2005.
  • El fenómeno erótico. Seis meditaciones. Trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires. Ed. Literales: El Cuenco de Plata. 2005.
  • El cruce de lo visible. Trad. Javier Bassas y Joana Masó. Castellón: Ellago Ediciones, 2006.
  • Sobre la ontología gris de Descartes. Trad. Alejandro García Mayo. Madrid. Escolar y Mayo Editores. 2008.
  • Siendo dado: Ensayo para una fenomenología de la donación. Trad. y presentación de Javier Bassas Vila. Madrid. Síntesis. 2008.
  • Dios sin el ser. Trad. Carlos Enrique Restrepo, Daniel Barreto y Javier Bassas Vila. Rev. y estudio final de Javier Bassas Vila. Vilaboa (Pontevedra), Ellago Ediciones, 2010.
  • Reducción y donación. Investigaciones acerca de Husserl, Heidegger y la fenomenología. Buenos Aires. Prometeo Libros - UCA. 2012.
  • Cuestiones cartesianas I. Método y Metafísica. Buenos Aires. Prometeo Libros - UCA. 2012.

Artículos de J.-L. Marion en castellano[editar]

En órden de publicación, han sido publicados los siguientes artículos de Jean-Luc Marion traducidos al castellano:

  • “El mal en persona”. (Capítulo de: Prolegómenos a la caridad). Trad. Carlos Díaz. En: Revista Católica Internacional Communio. Vol. 1, No. V. Madrid: septiembre-octubre de 1979, pp. 16-28.
  • “El alma de la paz. A propósito del pacifismo”. Trad. V. Martín. En: Revista Católica Internacional Communio. Vol. 7, No. V. Madrid: septiembre-octubre de 1985, pp. 479-487.
  • “Para Dios no hay nada imposible”. Trad. Antonio-Gabriel Rosón Alonso. En: Revista católica internacional Communio. Vol. 11, No. IV-V. Madrid: julio-octubre de 1989, pp. 305-317.
  • “El interpelado”. Trad. Juan Luis Vermal. En: Taula, Quaderns de pensement, No. 13-14. Palma de Mayorca, 1990, pp. 87-97.
  • “El sujeto en última instancia”. Trad. Ramón Rodríguez. En: Revista de filosofía. Vol. VI, No. 10. Editorial Complutense, Madrid, 1993, pp. 439-458.
  • “El conocimiento de la caridad”. Trad. Pablo Largo. En: Revista católica internacional Communio. Vol. 16, septiembre-octubre de 1994. Madrid (Segunda época), pp. 384-396.
  • “La doble idolatría. Observaciones sobre la diferencia ontológica y el pensamiento de Dios”. (Capítulo de: Dios sin el ser). Trad. Alberto Drazul. En: Nombres, Revista de Filosofía. No. 8-9, Córdoba, noviembre de 1996, pp. 105-130.
  • “Entrevista a Jean-Luc Marion por Vincent Citot y Pierre Godo”. Trad. Ernestina Garbino. En: Nombres, Revista de Filosofía. No. 19. Córdoba, abril de 2005, pp. 123-145.
  • “El tercero o el relevo del dual”. Trad. Juan Carlos Scannone. En: Stromata, Vol. 62, No. 01-02. San Miguel, enero-junio, 2006, pp. 93-120. Incluido también en: Comunión. ¿Un nuevo paradigma? Buenos Aires. Ed. San Benito, 2006, pp. 105-131.
  • “Teo-lógica”. En: El universo filosófico. (André Jacob, Dir.). Trad. José Ignacio Galparsoro Ruiz y Francisco José Posa Martín. Madrid: Akal, 2007, pp. 36-49.
  • “¿Es el argumento ontológico realmente ontológico? El argumento sobre la existencia de Dios según san Anselmo y su interpretación metafísica en Kant”. Trad. Oscar Figueroa. En: Tópicos, Revista de Filosofía, No. 32. México, julio de 2007, pp. 179-205.
  • “El icono o la hermenéutica sin fin”. (Capítulo de: De Surcroît. Études sur les phénomènes saturés. P.U.F., 2001).Trad. Javier Bassas Vila. En: Alea, Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica. No. 5, 2007, pp. 137-164.
  • “Sobre el don. Una discusión entre Jacques Derrida y Jean-Luc Marion”. Trad. Jorge Alexander Paez y Carlos Enrique Restrepo. En: Anuario Colombiano de Fenomenología. Vol. III. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009, pp. 243-274.
  • “El fin del fin de la metafísica”. Trad. Carlos Enrique Restrepo. En: Anuario colombiano de fenomenología, Vol. IV. Popayán: Universidad del Cauca, 2010. Incluido también en: Carlos Enrique Restrepo. La remoción del ser. La superación teológica de la metafísica. Bogotá: Editorial San Pablo, 2012, 168 p.
  • “Genealogía de la muerte de Dios”. Trad. Carlos Enrique Restrepo. En: Escritos, Vol. 19, No. 42. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2011, pp. 161-189.
  • “Ver desde el punto de vista de Dios. Conversación con Jean-Luc Marion”. Trad. Carlos Enrique Restrepo. En: Anuario Colombiano de Fenomenología, Vol. V. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2011, pp. 165-171.

Estudios en castellano sobre J.-L. Marion[editar]

Dossiers

  • Revista de occidente, No. 258. “Filosofía y teología”. Madrid, 2002.
  • Anuario Colombiano de Fenomenología, Vol. III. “Jean-Luc Marion”. Medellín: Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, 2009.
  • Pensamiento y cultura, No. 13/2. “El giro teológico de la fenomenología”. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2010.


Libros y artículos

  • Arboleda Mora, Carlos. Profundidad y cultura. Del concepto de Dios a la experiencia de Dios. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2007.
  • Arboleda Mora, Carlos. “Dios: ¿Ser o don?”. En: Escritos. Vol 17, No. 38. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, enero-junio de 2009, pp. 14-53.
  • Barreto, Daniel. “Entre Jean-Luc Marion y Jacques Derrida. A propósito de la alabanza y la oración como actos de habla”. En: Philologica canariensia, No. 10-11. Las Palmas de Gran Canaria, 2004-2005, pp. 533-546.
  • Barreto, Daniel. “La donación y lo imposible. Aproximación a la filosofía de Jean-Luc Marion”. En: Almogaren, No. 37. Las Palmas de Gran Canaria, 2005, pp. 11-37.
  • Barreto, Daniel. “El debate entre Jean-Luc Marion y Jacques Derrida. Una introducción”. En: Revista Laguna, No. 18. Universidad de La Laguna, Tenerife, 2006, pp. 35-47.
  • Capelle, Philippe. Fenomenología francesa actual. Jorge Baudino Ediciones/UNSAM, Buenos Aires, 2009.
  • Gilbert, Paul. Algunos pensadores contemporáneos de lengua francesa. Universidad Iberoamericana, México, 1996.
  • Greish, Jean. El cogito herido. Jorge Baudino Ediciones/UNSAM, Buenos Aires, 2001.
  • Inverso, Hernán. "De E. Husserl a J.-L. Marion: Donación y límites de la fenomenología". En: Revista Franciscanum. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2012.
  • Restrepo, Carlos Enrique. La remoción del ser. La superación teológica de la metafísica. Bogotá: Editorial San Pablo, 2012.
  • Scannone, Juan Carlos. “Fenomenología y hermenéutica en la ʻfenomenología de la donaciónʼ de Jean-Luc Marion”. En: Stromata, 61 (1/2), 2005, pp. 179-193.
  • Scannone, Juan Carlos. “Los fenómenos saturados de Jean-Luc Marion y la fenomenología de la religión”. En: Stromata, 61 (1/2), 2005, pp. 1-15.
  • Vargas Guillén, Germán. Ausencia y presencia de Dios. Diez estudios fenomenológicos. Bogotá: Editorial San Pablo, 2011.
  • Walton, Roberto. "Subjetividad y donación en Jean-Luc Marion". Buenos Aires (disponible en la web).
  • Walton, Roberto. “Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia”. En: Tópicos No. 16. Santa Fe. 2008, pp. 169-187

Referencias[editar]

Véase también[editar]